3 características del software médico

el 09/02/2021

Características del software médico

3 características del software médico

Se estima que durante la pandemia, el 50% de las consultas médicas en Chile se concretó a través de canales remotos. 

Esta situación ha enfatizado la necesidad de integrar las características del software médico a los centros de salud, con el fin de gestionar y administrar las operaciones de las clínicas bajo los fundamentos de la digitalización.

Pero ¿qué es software médico y qué beneficios aporta?

Si bien existen varios tipos, el software de gestión médica es una plataforma alojada en la nube, cuya función es resguardar el expediente clínico electrónico de los pacientes, pero también ofrecer soluciones de automatización para los procesos administrativos de la clínica.

Por lo tanto, la respuesta a qué es software médico se acerca más a la definición de una plataforma multifuncional.

Y es que, esta herramienta, también permite llevar a cabo la gestión de personal de una clínica o consultorio, programar citas, emitir recetas electrónicas, llevar el control de las finanzas y estar al día con las disposiciones legales en materia de contabilidad.

3 propiedades del desarrollo de software médico

Si estás pensando en contratar uno, a continuación, conocerás cuáles son algunas de las características del software médico que se consideran indispensables para un centro de salud:

1. Acceso centralizado

Los sistemas en la nube comparten la característica de estar disponibles las 24 horas desde cualquier lugar, siempre y cuando, se tenga a la mano un dispositivo conectado a Internet. 

¿Qué permite lo anterior? Que un especialista consulte la ficha clínica de sus pacientes sin necesidad del traslado físico del expediente y los riesgos que esto implicaría: pérdida de documentos, robo de información, demoras, etc.

2. Respaldo de la información

Si hablamos de salud, el tiempo es vital. 

Por ello, el sistema debe tener la capacidad para generar copias de seguridad de los documentos en caso de imprevistos, como cortes de luz o desastres naturales, además de poder restablecerse rápidamente.

3. Seguridad de datos

Considerar este aspecto es esencial antes de elegir un proveedor de software de gestión médica. 

Como sabes, los servicios asistenciales concentran gran cantidad de información sensible, por lo que una primera medida de seguridad es conocer qué mecanismos de protección de datos ofrece la plataforma y si son acordes a lo que establece la ley.

Lo esencial es que el sistema permita restringir los accesos para que únicamente personal de salud autorizado pueda consultar la información de tus pacientes.

Para ello, el sistema debe tener la capacidad de rastrear la hora, fecha y lugar de consulta de los expedientes y solicitar la autenticación de quien los revisa.

Continuidad asistencial: uno de los objetivos del software de gestión médica

Actualmente en Chile, una de las principales objetivos en desarrollo de software médico es la generación de un modelo de interoperabilidad entre los centros de salud, a fin de que los especialistas puedan consultar la historia clínica completa del paciente, y no solo su historia en un determinado consultorio u hospital.

Para eliminar la fragmentariedad, este modelo se basa en la compartición de información entre los servicios de salud -ya sean públicos o privados- con lo que se espera ofrecer un diagnóstico más certero y mejor atención en los próximos años.

En Reservo, tenemos plena consciencia de lo importante que es en estos tiempos agilizar los servicios de salud. 

Por ello, ponemos a disposición de los profesionales médicos las herramientas tecnológicas para llevar a cabo su práctica sin preocuparse por nada más.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

Que es software medico
Que es software medico

Conoce qué es software médico y sus beneficios

Si aún no sabes qué es software médico, descubre cómo puede ayudarte en tu objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos en tu centro de salud.

Leer más
Programa para agendar citas online
Programa para agendar citas online

Razones de incorporar un programa para agendar citas online

Descubre los beneficios que brinda el integrar un programa para agendar citas online, un buen recurso tanto para pacientes como para tu empresa.

Leer más
software agenda médica
software agenda médica

Software de gestión médica: ¿cómo escoger el adecuado?

Conoce las características que debe tener el mejor software de gestión médica, con el objetivo de que elijas el adecuado.

Leer más
Ficha electrónica
Ficha electrónica

Razones para implementar una ficha clínica electrónica

La ficha clínica electrónica es una de las principales herramientas para garantizar atención oportuna, personalizada y de calidad en los centros de salud.

Leer más
Programa para agendar citas online
Programa para agendar citas online

Ventajas de contar con un programa para agendar citas online

Un programa para agendar citas online permite controlar todos los aspectos de un centro de salud de forma fácil e intuitiva. Conoce lo que debes saber.

Leer más