3 razones para trabajar con una ficha clínica electrónica

el 03/11/2021

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La era de la digitalización ha obligado a distintos rubros a migrar sus datos y documentos físicos a plataformas virtuales para su acceso inmediato. En el sector de la salud, la creación y masificación de una ficha clínica electrónica capaz de contener todo el historial de un paciente ha sido fundamental para conocer en segundos los antecedentes previos a la consulta con el especialista.  

Conoce más sobre las ventajas de esta documentación online y para qué sirve la ficha clínica electrónica.

¿Qué es una ficha clínica electrónica?

La ficha clínica electrónica es un instrumento digital que registra los antecedentes de la salud de las personas y cumple la finalidad de mantener integrada la información necesaria para el otorgamiento de atenciones de salud al paciente.  

¿Para qué sirve la ficha clínica digital?

Una ficha clínica digitalizada permite que trabajes ordenadamente con información centralizada y de fácil acceso, todo a través de un proceso automatizado con mayor rapidez y menos errores. Este tipo de programa te permite realizar una búsqueda de información agilizada para el tratamiento de los pacientes, lo que otorga facilidades tanto a los trabajadores como los pacientes en eficiencia y eficacia. 

Esto se traduce en una reducción de costos al no depender de documentación física, pero principalmente permite entregar una mejor atención al paciente, ya que de forma inmediata se puede acceder a su historial médico y hacer cruces de información con otras especialidades para entregar un diagnóstico certero. 

Ventajas de una ficha digital

La ficha clínica electrónica es un instrumento necesario y útil en tiempos donde el internet y la conectividad son parte del día a día de las personas. Por eso, es necesario el uso de las tecnologías para una atención más amigable y eficiente dentro del sector de salud.

Las principales ventajas y para qué es una ficha clínica útil son: 

1. Proceso automatizado

Al tener el formato de la ficha de forma digital, los médicos solo deberán rellenar los espacios en blanco, permitiendo utilizar todo el tiempo de la consulta en atender al paciente y no estar escribiendo en un documento en blanco. Además, al contar con una ficha estándar, los errores propios de la digitación se vuelven mínimos, permitiendo que, tanto el doctor tratante como sus colegas, puedan entender la información recabada del paciente. 

2. Información centralizada y de fácil acceso

Las fichas clínicas, al estar alojadas en la nube, pueden ser consultadas en cualquier momento, siendo fáciles de acceder, ya que toda la información está almacenada en un mismo servidor, lo que permite una gestión óptima de los datos de los pacientes

3. Agiliza la búsqueda de información fundamental 

Al ser un sistema centralizado de información donde cada consulta del paciente es guardada en la nube, la búsqueda de un diagnóstico se facilita, ya que un especialista puede acceder rápidamente al historial completo para detectar alguna anomalía vista por otro médico. Esto cobra relevancia en el tratamiento de enfermedades graves o emergencias clínicas. 

Software de gestión de fichas clínicas

La incorporación de herramientas tecnológicas en el sistema de salud es esencial cuando la inmediatez de la entrega de información permite tomar mejores decisiones que van en directo beneficio del paciente. 

Si estás buscando una plataforma que te permita generar fichas médicas electrónicas para tu centro de salud, Reservo es un software de administración y gestión que permite tener control total de todas las acciones que se están realizando en tu negocio, teniendo la opción de revisar las finanzas, ver las citas agendadas, y llevar un registro de las fichas electrónicas de los pacientes. 

Revisa todas las funcionalidades que ofrece esta plataforma integral y digitaliza tu centro de salud. 


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