4 ventajas de trabajar con una ficha clínica electrónica

el 25/01/2022

trabajar-ficha-clinica-electronica

Las atenciones médicas virtuales se han potenciado gracias a los avances tecnológicos, convirtiendo un sistema que previamente se ejercía manera presencial, en digital. Una encuesta estimó que un 54% de profesionales han desarrollado estrategias o piensan aplicarlas para su transformación digital, y la implementación de la ficha clínica electrónica, es uno de los primeros pasos para este cambio. 

Ventajas de utilizar la ficha médica electrónica 

Dentro de sus principales beneficios se encuentran:

1. Mejor legibilidad de la ficha médica

Tradicionalmente, se hacía uso de fichas escritas del puño y letra de los profesionales, lo que podía llevar a posibles malentendidos debido a la poca legibilidad del documento, que podría derivar, eventualmente, en complicaciones con el paciente. Asimismo la engorrosa búsqueda de las fichas de papel daba como resultado un retraso, que podía ser caótico para la consulta. 

Tener todo organizado y en versión digital, garantiza al consultorio médico no encontrarse con este tipo de problemas, pues al ser virtual se entiende de mejor manera el texto de la ficha. De igual forma, la documentación digital está mejor organizada, por lo que se encuentra de manera rápida y sencilla, entregando así una mejor atención al paciente.  

2. Tranquilidad y seguridad para el paciente 

En la ley Nº 20.584 que habla de la regulación los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, se tiene un punto de vital importancia sobre la privacidad del paciente, el cual debe respetarse en todo momento.

Gracias a la ficha médica electrónica esto es posible, las herramientas de los software clínicos poseen estrictos controles de acceso, además de ser capaces de entregar información sobre quién ha mirado el expediente, otorgando fecha y hora exacta. 

3. Ahorro de costos en la administración de clínicas y sanatorios a distancia

Al no efectuarse los registros de pacientes en hojas de papel ni necesitar guardarse en archiveros, se disminuyen los gastos de los centros, ya que no se requiere estar constantemente haciendo compras de artículos relacionados con la ejecución y clasificación de las fichas médicas manuales.

De igual forma, la digitalización de este documento es una ayuda que simplifica la gestión de los procesos administrativos, al ser encontradas todas de manera virtual en un mismo lugar, sin tener que recurrir a diversos sitios. 

4. Flexibilidad 

La contingencia ha transformado el mercado médico, si un hospital realizaba antes de la pandemia 20 o 30 consultas presenciales mensuales, estas se han incrementado en número a 18 mil de manera virtual. Esta situación refleja la incorporación de nuevos profesionales que pueden ejercer desde el sitio que estimen conveniente, sin perder la información de sus pacientes. 

Si no se encontrara el experto que atiende habitualmente a un usuario, y este necesite una consulta de carácter urgente, la administración de clínicas y sanatorios a distancia puede facilitarle de manera rápida la ficha clínica electrónica a otro profesional para poder asistirlo. Esto gracias a que todos los datos se pueden encontrar en la misma base.

Los software de gestión clínica son indispensables en un consultorio médico. Reservo, además de ser una plataforma de administración, posee dentro de sus cualidades herramientas tecnológicas, como las fichas electrónicas, que pueden ser llevadas de manera sencilla y eficiente. 

Conoce todas sus funcionalidades y empieza hoy a trabajar con fichas clínicas. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

telemedicina
telemedicina

¿Qué hacer para entregar consulta de telemedicina Fonasa?

El auge y masificación de la telemedicina es un hecho. Acá te contamos acerca de lo que necesitas para entregar este servicio.

Leer más
receta médica
receta médica

Conoce los dos tipos de receta médica que podemos emitir

La receta médica es un elemento clave en el proceso médico de prescripción de medicamentos. Conócelo y mira cómo se ha adaptado a la era digital.

Leer más
receta-medica
receta-medica

¿Cuál es la duración de una receta médica electrónica?

La receta médica electrónica es un factor que ha surgido junto con la telemedicina, y es importante conocer sus beneficios, así como su periodo de validez.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Telemedicina: ¿qué implica la certificación con Fonasa?

La telemedicina ha llegado para quedarse, y ahora lo que se necesita es que alcance altos niveles de calidad. Conoce qué es la certificación con Fonasa.

Leer más
agenda médica
agenda médica

La agenda médica y más consejos para optimizar tu centro médico

Obtener nuevos clientes es tan importante como fidelizarlos. La eficiencia y flexibilidad que brinda una agenda médica online es clave para conseguirlo.

Leer más