¿Cómo la telemedicina te abre las puertas a nivel internacional?

el 23/08/2022

telemedicina

La telemedicina ha recibido en los últimos tiempos un impulso sin precedentes, en gran parte por la aparición de la pandemia de COVID-19. 

Se ha convertido en una opción regular en los servicios de salud, debido a todos los beneficios que ofrece, entre los cuales se encuentra la posibilidad de romper con las barreras geográficas.

De hecho, el alcance de este tipo de servicio médico es tal, que actualmente tiene un valor de más de 224.000 millones de dólares, y se estima que siga creciendo hasta los casi 400.000, en un periodo que comenzó en 2021 y se extenderá hasta 2027. 

Su relevancia aumenta, y eso hace importante que lo conozcas a fondo.

Pero ¿qué es la telemedicina?

Es el servicio de atención médica que se entrega por medios electrónicos y tecnologías de comunicación, donde existe un intercambio y recopilación de información para generar un diagnóstico, ofrecer el tratamiento adecuado y darles seguimiento expedito a los pacientes.

La consulta médica online se convierte en una alternativa a la presencial, sin carecer de calidad o confiabilidad.

Aunque en la época del auge de la pandemia el principal motivo de la atención médica virtual era el de evitar el contacto cara a cara y aportar al distanciamiento social, su objetivo central, es decir, para lo que se concibió, fue llevar el servicio médico a todos aquellos lugares remotos a los que era complicado llegar de forma presencial.

La capacidad de romper barreras

Aunque la lógica tras su función se mantiene, su aplicación se ha extendido, pues ya no se utiliza únicamente para llegar a lugares de difícil acceso, sino que ya es un recurso usado para poder llegar a cualquier parte del mundo.

Gracias a la consulta médica online, los límites se han desdibujado y la gente puede atenderse con su especialista de confianza esté donde esté. Así que no importa si el paciente se encuentra de viaje, a varios kilómetros del profesional de salud con el que se quiere tratar, o si se está en otro país, por ejemplo. 

Ahora es más fácil que nunca el contacto entre especialista y paciente, y el acceso a su ficha médica por parte del personal autorizado. 

Beneficios de la teleconsulta

Entre otras ventajas que ofrece están las siguientes.

  • Abarca diversos campos, por ejemplo, está la teledermatología, la telepsicología, telepsiquiatría, teleradiología, etc.
  • Puede darse en tiempo real (sincrónica) o de acuerdo con los tiempos del paciente y el especialista, con información almacenada y posteriormente revisada (asincrónica). 
  • La comunicación es fluida y por varios puntos de contacto, no solamente por teleconferencia, sino por medio de mensajes, correos y chat.
  • Brinda la posibilidad de monitorear de forma remota a los usuarios.
  • La información del paciente siempre está al alcance y se puede compartir rápidamente con otros profesionales de la salud.
  • Significa un ahorro de tiempo y de costos de transporte.

Con todos estos beneficios, aplicar la teleconsulta en tu centro de salud es crucial para ofrecer diversas alternativas y captar a más pacientes que buscan opciones flexibles. 

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