el 09/02/2023
Para el 2023, tendrás que adaptarte a los nuevos cambios que afectan a la boleta electrónica, documento tributario que debes emitir obligatoriamente tras la venta de bienes y/o la prestación de servicios a un consumidor final.
Los cambios tienen la finalidad de aumentar la recaudación fiscal para financiar: beneficios de seguridad social de quienes trabajan con boletas de honorarios y la Pensión Garantizada Universal (PGU).
A continuación, conoce cómo tu negocio y quienes trabajan en él, pueden verse alterados ante las nuevas regulaciones que afectan la emisión de boleta electrónica.
Como ya puedes saber, los trabajadores a honorarios tienen acceso a beneficios como: cobertura en salud, previsión, seguros de accidentes y de enfermedades, entre otros. Esto fue establecido en 2019 bajo la ley 21.133 a través de un mecanismo obligatorio y gradual del pago de sus cotizaciones.
Para poder financiar estas cotizaciones, la ley 21.133 también decretó, a partir del 1 de enero de 2020, un aumento gradual en la tasa denominada como Pago Provisional Mensual obligatorio (PPM), más conocida como retención.
De esta manera, quienes trabajan en tu empresa con boletas de honorarios han visto como la retención, que comenzó en un 10%, ha aumentado cada año en un 0,75%, ya que el objetivo es que la retención total sea de un 17% en 2028.
Por lo tanto, desde enero de este año corresponde que la emisión de boleta electrónica registre una retención del 13% para todos quienes trabajan con honorarios.
A partir de 2023, entra en vigencia la Ley 21.420, la cual establece que las actividades con fines de lucro, relacionadas con la prestación de servicios estarán afectas al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Por consiguiente, deberás agregar de manera obligatoria el 19% al valor del servicio entregado.
Por lo tanto, si te encuentras en el rubro de servicios, tales como peluquería y de otros tratamientos estéticos o de belleza, entre otros, el que quedes afecto a IVA se determinará por características propias de la actividad.
Sin embargo, la ley mantiene las excepciones existentes previo a esta nueva normativa, e incorporó a la lista los servicios ambulatorios de salud, así que si realizas consultas médicas, odontológicas, psicológicas, entre otros servicios relacionados con la salud, seguirás sin incluir este impuesto en tus boletas.
Dado que el no emitir una boleta electrónica implica cometer una infracción ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), entonces presta atención a cómo debes hacerlo.
A pesar de que el sistema del SII sea gratuito, las ventajas que tiene el acceder a un software especializado es que se pueden emitir boletas con mayor facilidad, recopilando la información necesaria de forma automática y, además, respalda cada boleta, lo que te permite acceder a ellas cuando lo requieras.
Si deseas simplificar tu gestión operativa, con el software de Reservo puedes integrar al proveedor de boleta electrónica y automatizar tus operaciones tributarias, de esta manera, solo te encargarás de hacer crecer a tu negocio.
Ahora que ya sabes cuáles son tus obligaciones y cómo emitir boleta electrónica, queda en tus manos elegir la opción más conveniente para ti.
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