Consentimiento informado, ¿por qué es obligatorio?

el 09/12/2022

consentimiento informado

Hasta hace algunos años, los pacientes tenían poca libertad de decisión en cuanto a los procedimientos quirúrgicos, las prescripciones farmacológicas o los tratamientos indicados por los especialistas. Esto daba lugar a disputas legales cuando se presentaba alguna contraindicación o efectos adversos en el tratamiento. Actualmente, el consentimiento informado protege a ambas partes.

¿Qué es el consentimiento informado (CI)?

A través de este proceso, los profesionales de la salud informan al paciente sobre los potenciales efectos de la medicación o procedimiento, a fin de que dispongan de todos los elementos necesarios para decidir si se someten o no al tratamiento médico.

Por otra parte, es fundamental que el CI sea un informe personalizado, acorde con el historial clínico de cada paciente y no una descripción general de potenciales efectos adversos.

Una vez que se ha verificado este aspecto, el consentimiento puede ser otorgado mediante un documento en físico o uno digital a través de la firma electrónica.

Su función es reconocer la autonomía del paciente respecto a las decisiones de los médicos y personal de enfermería.

Como derecho bioético, el CI tiene origen en 1947 en el Código de Núremberg. Sin embargo, fue hasta 1997 cuando se consolidó en el Convenio sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina, donde se discutió acerca de la necesidad de reconocer el derecho a la información, el consentimiento y confidencialidad de la información relativa a la salud de las personas.

¿Por qué es obligatorio?

El consentimiento informado beneficia tanto a los pacientes como a las instituciones médicas. Su obligatoriedad radica en el cuidado de los siguientes aspectos:

  • Protege a los pacientes de la coacción, la experimentación médica y el desconocimiento sobre procedimientos que, por su nivel de riesgo, podrían desencadenar más daños que beneficios.
  • Ayuda a los pacientes a tomar decisiones después de un tratamiento médico, sabiendo lo que se puede esperar durante el proceso de recuperación.
  • Es un respaldo jurídico esencial para los especialistas, clínicas y centros de salud.

¿Cuáles son las consecuencias de omitir este proceso?

Aunque la respuesta varía en función de las distintas legislaciones, lo cierto es que la violación de este derecho se sanciona como una mala praxis médica

Esto es excluyente en el caso de que la medicación sea congruente con el diagnóstico del paciente y se suministre de la manera correcta o de que el procedimiento quirúrgico sea pertinente y se haya practicado en condiciones adecuadas.

¿En qué casos las personas no están capacitadas para firmar el consentimiento informado?

En circunstancias en las que los pacientes se encuentren imposibilitados para otorgar consentimiento, la responsabilidad sobre la decisión será transferida a los padres, familiares directos o se eliminará la obligatoriedad del CI. Entre estas excepciones, destacan las siguientes:

  1. Menores de edad.
  2. Emergencias médicas que pongan en riesgo la vida.
  3. Personas con discapacidad.

No obstante, la situación ideal para las clínicas o consultorios será disponer de un software médico que simplifique la generación de formatos para el consentimiento informado, incluso en estas situaciones.

Con este propósito, soluciones automatizadas como la de Reservo cuentan con una función que permite a los pacientes o a sus familiares recibir y firmar el CI desde su celular o cualquier otro dispositivo conectado a internet, incluso al momento de confirmar una cita a través de la agenda electrónica. Este módulo de firma electrónica cumple con los requisitos legales establecidos para Chile y Colombia.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

software de gestión
software de gestión

Guía para poner en marcha tu software de gestión médica

La adopción generalizada de software de gestión ha cambiado para bien la oferta de servicios médicos. ¿Quieres implementarlo? Sigue leyendo.

Leer más
fidelizacion de clientes
fidelizacion de clientes

4 tips para la fidelización de clientes

Conoce la importancia de la fidelización de clientes en tu centro médico y cuáles son las 4 claves para que puedas lograrlo.

Leer más
cómo promocionar la apertura de un negocio
cómo promocionar la apertura de un negocio

¿Cómo promocionar la apertura de un negocio?

Descubre cómo promocionar la apertura de un negocio de manera eficaz para captar desde un inicio el interés de los pacientes.

Leer más
qué son los RIPS
qué son los RIPS

¿Qué son los RIPS y cómo funcionan?

Conoce qué son los RIPS y cómo puedes automatizar su producción para cumplir de forma más sencilla con la legislación.

Leer más
consentimiento informado
consentimiento informado

¿Cuál es la importancia del consentimiento informado?

El consentimiento informado sirve para demostrar que los pacientes conocen y aceptan los riesgos de un tratamiento médico. Conoce más.

Leer más