el 06/12/2022
La salud digital en Chile ha evolucionado mucho en los últimos dos años. Al respecto, especialistas en salud digital en AWS, identificaron la adopción de software de gestión, entre las principales tendencias del sector sanitario en el país.
Se encontró que para las clínicas y centros de salud cobraron mayor relevancia la eliminación de los expedientes en papel y, por ende, la formación en el manejo de nuevas tecnologías como parte de los procesos de capacitación y el uso de sistemas en la nube como solución logística para la investigación en el área.
Un software médico es una herramienta digital que optimiza las tareas administrativas de la clínica o consultorio; mejorando la gestión de personal, la atención al paciente y la relación con proveedores.
Al implementar un sistema de administración médica en la nube, se ahorra tiempo, los costos de operación disminuyen, se previene el incumplimiento de obligaciones fiscales y se dispone de una herramienta que hace posible cerciorarse de que la clínica o consultorio opera bajo las normativas vigentes.
Contar con un software médico en la nube permite a los profesionales de la salud llevar una agenda ordenada y dedicar más tiempo al seguimiento de los pacientes. Sus ventajas podrían sintetizarse en los siguientes aspectos:
Una vez que te has decidido a implementar un software de gestión, es necesario preparar a tus colaboradores para adaptarse al cambio. Con este propósito, compartimos algunos consejos clave:
Para facilitar la adopción del sistema, es útil seguir un orden que considere estas etapas:
Plantea a tu lista de requisitos al proveedor de software, haz todas las preguntas que necesites, solicita un acceso, un periodo de prueba y presenta muestras de los formularios o documentos específicos que precises convertir a un formato digital.
Además de capacitar al personal en el manejo de la herramienta, es necesario migrar la cultura laboral a un ámbito digital, por lo que debes estar preparado para atender sus dudas e inquietudes, así como para involucrarlos en la toma de decisiones como la delegación de turnos y tareas.
Por lo general, estas plataformas proveen información sobre cualquier incidencia que pueda presentarse en el proceso o dar respuesta a las dudas que surjan sobre las funciones del sistema.
Esto es posible a través de tutoriales, artículos sobre preguntas frecuentes, chatbots con tiempo de respuesta menor a cinco minutos o pantallas de asistencia remota.
La mejor manera de comprobar los beneficios de esta herramienta es llevar a cabo mediciones antes y después, considerando las variables que estés buscando mejorar, como pueden ser el ausentismo de profesionales o pacientes, la gestión de insumos o la puntualidad de los pagos.
Sin duda, un software médico es importante para la digitalización y automatización de procesos administrativos.
Una gran opción para implementarlo es Reservo, donde puedes acceder a los beneficios de una gestión automatizada, con menos incidencias, mejor atención para tus pacientes y más rendimientos para tu negocio. Te invitamos a conocer sus funciones y llevar a tu clínica o centro de salud al siguiente nivel.
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