¿Por qué la digitalización te abre nuevas puertas laborales?

el 26/08/2022

digitalización

La digitalización en el terreno laboral puede ser un factor determinante para que las empresas se expandan y tengan éxito. La implementación de la tecnología es necesaria para que las organizaciones se mantengan competitivas y sean relevantes en su giro, pero también para que sean mucho más productivas.

¿Cuál es el contexto en Chile? Las cifras indican que el emprendimiento tiene un buen impulso, pues un 88% de las nuevas empresas vio acelerado su proceso de digitalización gracias a la pandemia en 2021, y un 71% sigue adquiriendo equipo y tecnología para mejorar su organización y procesos empresariales. 

Esta tendencia se debe de mantener y ser adoptada por quienes aún no implementan lo digital en sus procesos

Impacto de la digitalización en el ámbito laboral

El adoptar plataformas digitales de trabajo trae consigo cambios positivos. Lo primero radica en la automatización de labores, las cuales ya no requieren que una persona las lleve a cabo, y trae consigo la demanda de nuevos perfiles de trabajadores que estén preparados para manejarse en estos nuevos escenarios.

Esto genera un cambio en la organización y procesos empresariales. La cultura organizacional cambia con la adopción de la tecnología, y se comienza a enfocar hacia modelos que tienden a la eficiencia y la innovación progresiva.

De este modo, los colaboradores tienen un cambio de mentalidad al comprender las ventajas de la digitalización, impactando positivamente en la productividad.

En dicho cambio, los líderes tienen un papel fundamental, ya que son quienes transmiten el proceso digital y orientan a los equipos que tienen a cargo, para que las nuevas estrategias funcionen.

Todo lo anterior, junto con la tecnología, provoca que el entorno de la organización evolucione, al haber nuevas herramientas de comunicación, equipos más avanzados e instrumentos que, logrando el enfoque mencionado en la cultura de la organización, pueden lograr optimizar el quehacer empresarial.

Beneficios de las plataformas digitales de trabajo

El impacto a nivel interno es notorio, pero las ventajas van más allá.

Se pueden aplicar estrategias de posicionamiento y técnicas innovadoras de ventas con marketing digital e interacción fluida, a través de un sitio web y redes sociales.

Con estos procesos de digitalización, las empresas pueden incorporar y tener acceso al Big Data -procesamiento de gran volumen de datos-, para tener un conocimiento más a detalle de los usuarios y sus necesidades, gracias a que pueden contar con mucha más información de ellos.

Además, toda esa información puede estar centralizada, por ejemplo, en la nube. Con todos los datos en un solo lugar no hay necesidad de recurrir a diferentes soportes o plataformas, generando orden, eficiencia y ahorro de tiempo.

Pero no es lo único: el negocio se expande más allá de los límites territoriales, y se puede atender a personas incluso de otros países.

Con herramientas tecnológicas se facilita la labor de los trabajadores, haciéndolos más eficientes y generando una mayor productividad en la empresa. ¿Qué tipo de herramientas pueden ser aprovechadas en un centro de salud? Un programa para agendar citas online 24/7, envío de recordatorios, control de movimientos financieros, elaboración de estadísticas, entre otras funcionalidades.

El utilizar tecnología que brinde todos estos servicios hace que las empresas crezcan, no que desaparezcan. 

Si quieres disfrutar de las ventajas de la digitalización, el software de Reservo está para impulsar tu negocio, es todo en uno: un programa para agendar citas online de manera fácil y rápida, una plataforma de gestión de gastos ofrece estadísticas, apartado para videoconferencias, CRM y mucho más. Pruébalo.

 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

software médico
software médico

4 consideraciones para elegir un software médico

Implementar el software médico adecuado puede mejorar la eficiencia en todos los procesos de tu clínica. Conoce qué debes analizar.

Leer más
boleta electrónica
boleta electrónica

Diferencias entre boleta electrónica y factura electrónica

Tanto la boleta electrónica como la factura electrónica son documentos tributarios emitidos desde el SII. Acá te contamos qué es cada una y sus diferencias.

Leer más
emprendimiento
emprendimiento

¿Cómo puedes crear un emprendimiento original?

Muchas personas quieren llevar a cabo un emprendimiento, pero a veces se detienen por falta de ideas. Descubre cómo puedes emprender de forma original.

Leer más
control-financiero
control-financiero

Cómo optimizar el control financiero en los pagos de tu empresa

Tan importante como los ingresos, son los pagos en una empresa, es por eso que llevar un control financiero óptimo es clave para impulsar la eficiencia.

Leer más
agenda-en-linea
agenda-en-linea

Confirmación automática: el plus que tu agenda en línea necesita

La agenda en línea puede parecer un aspecto sencillo, pero para un negocio hace una gran diferencia y conlleva grandes beneficios, conoce cuáles.

Leer más