Sistema de agenda médica: ¿qué debe contener?

el 02/11/2022

agenda médica

Llevar una agenda médica es una tarea común en todo centro de salud o estética, pero puede volverse complicado hacerlo de manera eficiente cuando el volumen de pacientes es alto. 

Es en situaciones como esta, cuando un software agendamiento de citas puede ser de gran ayuda, la pregunta es: ¿qué funciones debe tener este sistema para ser realmente útil?

¿Qué debe tener un sistema de citas médicas?

Un software de agendamiento de citas debe reunir ciertas características para hacer más sencilla la gestión en tu clínica o centro. Estas herramientas permiten que tu equipo de trabajo pase menos tiempo frente al computador, coordinando tareas manualmente, para enfocarse en brindar un buen servicio a los pacientes. 

Dicho esto, conoce cuáles son las funciones más importantes que no pueden faltar en el sistema de citas médicas de tu negocio: 

Generación de ficha médica

La ficha médica puede considerarse un insumo indispensable en la relación médico–paciente. En ella se resume el historial de sesiones, medicamentos recetados y exámenes realizados. 

Sin esta información, que debe estar organizada, actualizada y ser de fácil acceso para aquellas personas autorizadas, es imposible brindar una atención de calidad. Ahora bien, hay algunas cualidades que toda ficha clínica electrónica debe tener, y el software que elijas también debe estar diseñado teniendo esto en cuenta. Por ejemplo: 

  • El sistema debe garantizar el resguardo de la información de los pacientes, conforme la ley Nº 19.628 Sobre Protección de la Vida Privada. 
  • El software debe brindar suficiente capacidad de almacenamiento para poder gestionar los datos de todos tus pacientes sin riesgo de pérdida de información. 

Bloqueo de citas por días y horas

Una agenda médica electrónica también debe considerar aquellas fechas en las que los pacientes no podrán reservar consultas (como los días feriados). El sistema debe brindar la opción de bloquear estos días específicos para evitar errores en la asignación de citas. 

De igual manera, el bloqueo por horas evita que los pacientes puedan agendar citas fuera del horario laboral.  

Confirmación de citas

Luego de que los pacientes han reservado el día y hora más conveniente para su consulta, es importante que el sistema les haga llegar una confirmación. De este modo, previenes que agenden más de una cita al mismo tiempo, lo que causaría confusiones e impediría que otros clientes puedan reservar en el mismo espacio. 

Lo ideal es que las confirmaciones se puedan programar para enviarse automáticamente, sin mayor esfuerzo por parte de los médicos o administradores. 

Recordatorio de citas

Finalmente, todo buen sistema de software agendamiento de citas debe incluir la opción de configurar recordatorios para que los pacientes estén al corriente del día y hora de su consulta. 

Estos recordatorios deben poder entregarse mediante un canal de fácil acceso para los pacientes, como el correo electrónico o incluso WhatsApp. 

Conoce Reservo: el software de agendamiento que simplifica la gestión de tu clínica

Reservo es un software diseñado para hacer más sencilla la gestión de consultas médicas en tu centro o clínica. Cuenta con todas las funciones necesarias para que los clientes reserven sus consultas 100% online, las 24 horas del día. Además, es fácil de utilizar tanto para los pacientes como para los proveedores de salud. 

Te invitamos a conocer todas las funciones de Reservo para que la administración de tu clínica sea más sencilla y eficiente. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

logo
logo

¡Crea tu logo como un experto! 5 tips para lograrlo

Una de las partes más importantes de tu negocio es el logo, pues muestra su identidad y esencia. ¿No sabes cómo realizar uno? Conoce 5 tips.

Leer más
google calendar
google calendar

3 beneficios de sincronizar consultas con Google Calendar

Al integrar Google Calendar con tu software de agendamiento, mejoras la gestión de tiempos y experiencia del cliente.

Leer más
perder clientes
perder clientes

¿Cómo puedo evitar el perder clientes?

Descubre las principales claves para no perder clientes. Tus acciones de retención resultan clave para la estabilidad financiera de tu negocio.

Leer más
gestión de citas
gestión de citas

Funciones de miReservo: herramienta para gestión de citas

Un sistema efectivo de gestión de citas es clave para que tus clientes estén satisfechos. Mira cómo miReservo te puede ayudar.

Leer más
boleta electrónica
boleta electrónica

6 consejos para elegir un proveedor de boleta electrónica

Optimiza tus operaciones y saca provecho de la boleta electrónica eligiendo al mejor proveedor para las necesidades de tu negocio.

Leer más