App para telemedicina y sus alcances a mediano plazo

el 27/10/2020

App para telemedicina

App para telemedicina y sus alcances a mediano plazo

Desde hace varios años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en el uso de las tecnologías digitales como herramientas para mejorar la salud de la población y los servicios básicos. Ya sea a través del uso de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores o dispositivos telemedicina en general. 

Como señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, “es fundamental aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para alcanzar la cobertura sanitaria universal. Al fin y al cabo, estas tecnologías no son un fin en sí mismas, sino herramientas esenciales para promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables”.

Por ello, en este artículo verás cuál es la importancia de las apps para telemedicina y cómo pueden influir en el mundo actual (a corto y mediano plazo).

Importancia de la telemedicina

La importancia de la telemedicina en el mundo actual radica en cómo permite superar las barreras socioeconómicas y demográficas para entregar servicios de salud dignos a los sectores más vulnerables de la población:

  • Personas de la tercera edad.
  • Personas con dificultades de movilidad.
  • Pacientes que viven en regiones aisladas donde los servicios de salud son limitados (o nulos).
  • Ciudadanos con dificultades económicas.

En general, hay un sinfín de barreras que limitan el acceso oportuno a servicios de salud en estas poblaciones. Por eso, la telemedicina es importante para atender las altas demandas, en especial en periodos de crisis como la pandemia por COVID-19, que ha hecho que los servicios asistenciales se vean colapsados.

Por ejemplo, a través de una app telemedicina, puedes ofrecer consultas médicas (de forma gratuita o de pago) a tus pacientes sin que tengan que salir de casa. De este modo, se brinda un servicio eficaz, inmediato y de bajo riesgo. 

App para telemedicina: ¿cuál es su alcance?

Ahora bien, contrario a la imagen que tal vez tengas de la telemedicina, su alcance es bastante amplio. De hecho, según Statista, se espera que el mercado de la telemedicina se valore en 175 mil millones de dólares estadounidenses para 2026.

Lo anterior tiene que ver con las posibilidades que entregan los dispositivos telemedicina gracias a sus funciones. 

En ese sentido, una app para telemedicina puede utilizarse para:

  • Servicios de asistencia remota: consultas de seguimiento, diagnóstico o tratamientos a distancia.
  • Servicios de gestión administrativa: facilita la gestión de pacientes y del centro de salud en general, como la solicitud de exámenes médicos o la facturación de los servicios prestados.
  • Formación a distancia para profesionales: sirve para que los profesionales de la salud mantengan una educación continua, sirviéndose de nuevas pautas y evidencias sobre la salud.
  • Evaluación e investigación colaborativa en red: así mismo, los profesionales tienen la oportunidad de compartir y difundir las mejores prácticas a sus colegas a través de la red.

Principales ventajas de usar una app telemedicina

Son muchísimas las ventajas de la telemedicina, pero algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Agiliza los tratamientos y diagnósticos.
  • Evita traslados innecesarios a los pacientes.
  • Disminuye costos.
  • Mejora los circuitos de información.
  • Apoya científica y tecnológicamente a los profesionales.
  • Permite gestionar y aprovechar los recursos de una mejor manera.

Cómo crear una app o contratar una solución de telemedicina

Si tu intención es saber cómo crear una app de telemedicina, necesitarás contratar una empresa de software a la medida. Sin embargo, los procesos de un proyecto de este tipo pueden ser lento y engorroso antes de tener lista una app para su implementación.

La solución es Reservo, un software de agendamiento y administración para centros de salud que ofrece control total sobre tu negocio por medio de una plataforma amigable e intuitiva. Con este recurso, no necesitas ser experto para empezar a gestionar tu centro de salud usando esta app de telemedicina, y tampoco grandes inversiones. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

video consultas medicas
video consultas medicas

Las video consultas médicas llegaron para quedarse

En México, las video consultas médicas ofrecieron una solución efectiva durante el confinamiento y han llegado para quedarse. Entérate de sus beneficios.

Leer más
Plataforma Teleconsulta
Plataforma Teleconsulta

Conoce las ventajas de implementar teleconsulta

Conoce de cerca las ventajas de la teleconsulta y por qué se considera una de las innovaciones más importantes en servicios de salud a nivel mundial.

Leer más
telepsicologia
telepsicologia

¿Qué es la telepsicología y cuáles son sus beneficios?

Descubre qué es la telepsicología, por qué se encuentra tan en boga, cuáles son los beneficios de implementarla en un centro de salud y la tecnología necesaria

Leer más
fundamentos de la telemedicina
fundamentos de la telemedicina

Los fundamentos de la telemedicina

Conoce los fundamentos de la telemedicina, una práctica moderna que ha llegado para reducir brechas y optimizar la prestación de servicios de salud.

Leer más
video consulta
video consulta

¿Es compatible la video consulta con la labor psiquiátrica?

La video consulta ya ha demostrado ser muy útil como herramienta para la telemedicina, pero ¿es viable su uso dentro de la práctica psiquiátrica?

Leer más