Beneficios del formato de historia clínica para estética

el 30/09/2021

Historia clínica

El formato de historia clínica para estética es cada vez más usado e importante para realizar el registro y control de sesiones, procedimientos y servicios prestados al paciente, independiente del procedimiento que se vaya a realizar. 

Pero ¿cuál es la importancia de la planilla historia clínica a los centros estéticos?

El artículo 2 del Decreto 41 del 15 de diciembre de 2012, define la historia clínica de un paciente como el documento de carácter obligatorio en el que “se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de una persona”. 

Aparte del deber de implementarla que tienen los prestadores de servicios de salud, la importancia de la ficha historia clínica está dada porque permite orientar la atención y emitir diagnósticos y tratamientos de forma precisa e informada. 

En el caso del formato de historia clínica para estética la relevancia es la misma. Al tener un registro cronológico de las sesiones y estado de la persona, puedes hacer diagnósticos y definir los tratamientos con fundamento en las características fisiopatológicas del paciente y en sus expectativas: adelgazamiento, rejuvenecimiento, limpieza facial, cirugía estética, entre otras. 

Lo anterior deriva en intervenciones con mejores condiciones de seguridad y de acierto terapéutico, 

Además, una vez inicias la planilla historia clínicaconsignarás en ella todos los datos o labores que acontezcan a lo largo de la relación con el paciente. 

Esto es de suma importancia en el ámbito judicial, pues representa la mejor herramienta para argumentar y defender la actuación en caso de conflicto o demanda.

Beneficios de contar con una ficha clínica

A todo lo anterior, debes sumarle una serie de beneficios de incalculable valor que aporta la historia clínica de un paciente:

  1. Agiliza la búsqueda de información relevante.
  2. Mejora de la experiencia del paciente al brindarle una atención personalizada y de mayor calidad.
  3. Optimización de los procesos administrativos.
  4. El tiempo de consulta es de más calidad, al tener toda la información de forma clara y completa.

Actualmente, puedes acceder a la ficha clínica electrónica, que potencia estos beneficios y aporta otros adicionales como almacenamiento seguro en la nube, accesibilidad remota 24/7, interconectividad entre distintas áreas, reducción de costos administrativos y eliminación de problemas de transcripción presentados con el formato papel.

En cualquiera de los dos casos, las historias clínicas deben recoger, en primer lugar, los datos de identificación y contacto del paciente. 

Luego se procede a recabar la siguiente información, necesaria para establecer un diagnóstico y determinar el tratamiento más idóneo (anamnesis): 

  • Enfermedades e intervenciones.
  • Medicación.
  • Alergias.
  • Intolerancias alimenticias.
  • Antecedentes familiares.
  • Hábitos tóxicos: tabaco, alcohol, otras drogas.
  • Profesión, horarios, turnos, nivel de sedentarismo, oficio específico.
  • Otras actividades, como deporte, ocio.
  • Hábito dietético.
  • Estado anímico (ansiedad, depresión).
  • Informes de urgencia.
  • Evolución clínica de forma cronológica.
  • Órdenes médicas cursadas.
  • Exploraciones complementarias solicitadas.
  • Consentimiento informado del paciente en el que autoriza tratamiento o intervenciones.
  • Informe de anestesia, de quirófano y de anatomía patológica

Dependiendo del tratamiento específico es posible que debas realizar exploraciones adicionales. 

Por ejemplo, para una depilación, más allá del tipo de láser o fuente de luz que vayas a usar, es importante indagar sobre enfermedades o toma de medicamentos que puedan originar un incremento anómalo de pelo o una mayor fotosensibilidad, así como información sobre el nivel de exposición solar reciente.

La plataforma de Reservo -software de agendamiento y administración para centros de salud, belleza y deporte- te permite implementar cualquier modelo de ficha historia clínica y almacenarlo en la nube bajo los más altos estándares de seguridad. 

Además, ofrece otras herramientas clave para optimizar la gestión, como agenda online, control financiero, CRM y estadísticas.   


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

ficha clínica
ficha clínica

La importancia de una ficha clínica de un paciente

La digitalización ha mejorado los procesos sanitarios. Conoce qué es la ficha clínica de un paciente y su importancia en diferentes áreas médicas.

Leer más
Gestión clínica
Gestión clínica

¿Cómo potenciar la gestión clínica de un centro de salud?

¿Qué es la gestión clínica y cómo puede ayudar al sistema de gestión de pacientes de tu centro de salud? Descúbrelo a continuación.

Leer más
centro medico
centro medico

Estrategias de fidelización de clientes para un centro médico

Descubre cómo un software puede ayudarte a crear estrategias de fidelización de clientes para un centro médico y aumentar la competitividad del negocio.

Leer más
Historia clínica
Historia clínica

La importancia de la historia clínica del paciente

Una plataforma especializada te permite optimizar la gestión de la historia clínica, importante para la buena toma de decisiones.

Leer más
Data médica
Data médica

¿Cómo hacer una ficha clínica?

Si quieres saber cómo hacer una ficha clínica de forma práctica, rápida y segura, no puedes perderte los consejos y la serie de pasos de este artículo.

Leer más