Clínicas con Fonasa: ¿trámites que realizar para atender?

el 19/08/2022

Clínicas con Fonasa

El sistema de salud chileno permite a particulares vincular sus clínicas con Fonasa, para prestar sus servicios mediante la Modalidad de Libre Elección (MLE), modelo de prestación en el que el beneficiario elige libremente la entidad o profesional médico por el que desea ser atendido.  

Al formar parte de las clínicas que atienden con Fonasa, puedes atender a un mayor número de pacientes y emitir los bonos autorizados que éstos usan para pagar la consulta, examen o procedimiento médico.  

Los pasos para que tu clínica este asociada a Fonasa 

Si deseas realizar la vinculación, debes firmar un convenio que implica el siguiente trámite:

Inscríbete en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

Para prestar los servicios médicos, Fonasa te exige primero que todo la inscripción de tu título profesional, así como las especialidades y subespecialidades, pertenezca al registro administrado por la Superintendencia de Salud.  

El procedimiento no tiene costo y es bastante sencillo. Solo tienes que ingresar al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud y diligenciar un sencillo formulario que te solicita datos personales, información de los títulos académicos que ostentas y dirección del establecimiento donde prestas tus servicios (si no te encuentras ejerciendo no tendrás que agregar datos sobre el lugar). 

Reúne los antecedentes 

Para suscribir el convenio con Fonasa debes contar con los siguientes documentos o antecedentes: 

  • Inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Patente comercial o profesional que acredite el punto donde prestarás los servicios médicos. Si no se encuentra a nombre tuyo, tienes que presentar adicionalmente una declaración jurada simple, firmada por el propietario, en la que te autorice a utilizar el lugar para ejercer tu profesión.  
  • Fotocopia de autorización sanitaria para operar, cuando las prestaciones lo exijan. 

Estos son los requisitos para todos los profesionales de salud en condiciones normales de titulación, como el kinesiólogo, la enfermera y el médico general. 

Ahora bien, Fonasa exige a los médicos cirujanos sin especialidad, realizar un Examen Único de Conocimientos de Medicina.

Inscríbete en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa

Con este trámite suscribes el convenio con la entidad pública de salud. Al terminarlo ya eres un médico general Fonasa, por ejemplo, con competencia para atender a través de los bonos de atención. 

Para realizarlo, solo tienes que ingresar al Sistema de Inscripción, Actualización y Renuncia de Profesionales de Fonasa y diligenciar el formulario correspondiente.

Los datos que te solicitará el sistema están relacionados con tus datos personales, formación académica, puntos de atención, prestaciones y antecedentes tributarios, entre otra información clave para que tu consultorio pueda hacer parte del portafolio de clínicas que atienden con Fonasabien sea de forma presencial o por telemedicina

¡Listo! Ya estás autorizado para prestar servicios médicos. Fonasa se mantendrá en contacto para supervisar tu ejercicio y gestionar lo relacionado con los copagos de los pacientes. 

Optimiza la experiencia del paciente con Reservo

Para las clínicas con Fonasa, los beneficiarios de este sistema público de salud son clientes muy valiosos. Debes velar por captarlos y retenerlos a lo largo del tiempo. Para lograrlo en la era digital, resulta imprescindible implementar un software de gestión de clínicas o centros médicos, como Reservo.  

Reservo cuenta con un sistema de agendamiento de citas online, que entre las múltiples ventajas que ofrece, destaca la mejora de la empatía y engagement con el paciente. 

Además, te brinda la opción llevar la ficha en formato electrónico y acceder a un módulo CRM que te da la opción de realizar campañas de correo electrónico o club de puntos que potencian la fidelización, entre otras funcionalidades. 


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