¿Cómo agendar una cita para telemedicina?

el 14/12/2021

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Se denomina telemedicina al servicio de atención médica ofrecido a distancia por medios electrónicos. Aunque esta técnica se venía implementando en Chile desde hace varios años, no fue sino hasta 2019, con la aparición del Covid-19, que se posicionó como alternativa viable. 

En tiempos de pandemia, además de ser una metodología muy segura y afectiva, la telemedicina o telesalud, como también se le conoce, puede resultar una herramienta esencial para el asesoramiento diagnóstico o terapéutico, ya que te permite: 

  • Atender consultas cualquier día y a cualquier hora. 
  • Llegar a más pacientes, al poder verlos desde sus hogares o lugares de trabajo. 
  • Contar con el apoyo de especialistas que estén en otras locaciones. 
  • Reducir los tiempos de espera de las consultas. 
  • Mantener los centros de salud más desocupados. 
  • Ofrecer precios más económicos. 

Sin embargo, no ha habido norma que regule la telemedicina en Chile, sino una moción parlamentaria que fue presentada en el marco de la crisis sanitaria. Pero mientras aprueban esta ley, tu centro médico puede seguir ofreciendo consultas por esta vía, lo importante es saber cómo hacerlo.  

Consulta de telemedicina: ¿cómo agendar una cita? 

Conoce los pasos que debes realizar para reservar una hora de telemedicina.

  1. Hay quienes la programan mediante llamada telefónica. Sin embargo, lo mejor es hacerlo en línea, a través del sitio web de tu consultorio o un portal especial para pacientes, e incluso por Facebook. 
  2. Una vez que se asigne fecha y horario de atención al paciente, debes hacerle llegar un link para que haga el pago de la consulta de telemedicina
  3. Confirmado el pago, será necesario enviar instrucciones sobre cómo conectarse con el médico el día de la consulta, y solicitar al paciente que pruebe con anticipación los dispositivos y software a utilizar. 
  4. Los días previos a la cita, tu centro médico tendrá que realizar un recordatorio al paciente, bien sea por medio de una llamada, un mensaje electrónico o un mensaje de texto. 

Consideraciones para una consulta de telemedicina exitosa 

Todas las empresas de telemedicina tienen el deber de informar los detalles sobre esta modalidad de consulta. Por ello, durante el abordaje al paciente, debes explicar qué tipo de atención recibirá, así como el tiempo que pueda prolongarse y su costo.  

También, como parte de las recomendaciones clínicas para la prestación de servicios de telemedicina en Chile, será necesario que obtengas el consentimiento del paciente para que este pueda recibir la atención sin ningún inconveniente. 

Para trabajar de forma organizada y facilitar la dinámica de consultas futuras, incluso en otros centros de salud, debes recibir la información del paciente e introducirla en una base de datos personalizada, que crearás o actualizarás, según sea el caso. 

De igual modo, las empresas de telemedicina están obligadas a mantener la confidencialidad del paciente. Por tanto, debes considerar los riesgos que existen para la privacidad cuando se utiliza esta modalidad, y desarrollar los procedimientos apropiados para manejarlos de manera acertada. 

Como verás, la telemedicina es una pieza clave en el futuro de la salud, ya que, no solo constituye una herramienta de empoderamiento para los pacientes, sino también una gran ventaja para los negocios que operan dentro de este sector. 

Hoy en día pueden apoyarse en novedosas tecnologías, como un software de gestión médica, para tener mayor eficiencia y llevar un mejor control para una buena administración del centro médico, y también para una grata experiencia para el usuario. 


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