¿Cómo hacer una ficha clínica?

el 25/03/2021

Data médica

¿Cómo hacer una ficha clínica?

Según el Libro Blanco de Interoperabilidad en Salud, los sistemas de interoperabilidad se adaptan a tecnologías como big data o inteligencia artificial para impulsar la digitalización y obtener una mejor atención médica personalizada en tiempo real.

En este sentido, Chile ocupa el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a la madurez tecnológica en instituciones y facultativos, lo cual aumenta su eficiencia en los sistemas de salud. 

La implementación de estas tecnologías avanzadas permite crear herramientas como las fichas clínicas electrónicas, que son perfectas para lograr la continuidad de la asistencia médica por medio del almacenamiento, acceso, gestión de los datos clínicos en tiempo real, entre otros factores.

¿Cómo hacer una ficha clínica?

Respondiendo a la pregunta de cómo hacer una ficha clínica electrónica, primero debes seguir una serie de formatos que te permitan desarrollar un sistema completo con toda la información del paciente, con el objetivo de obtener un acceso rápido a su historial clínico. 

1. Identifica la información 

Hay dos tipos de información que puedes solicitarle al cliente: 

  • Información estática: son datos que no cambian y se pueden usar repetidamente sin equivocarse. Por ejemplo, se coloca el nombre del paciente, fecha de nacimiento, tipo de previsión, etc.
  • Información dinámica: tiene cambios constantes y se introducen a la ficha clínica de forma manual, aunque el sistema sea digital. Los datos que aquí se suministran son las horas de las citas, medicamentos recetados, nuevos diagnósticos, nueva documentación.

2. Crea un registro del paciente

Al crear una data médica empezarás a tener acceso a toda la información del paciente. 

Es un proceso automatizado, por lo que será más rápido y con la menor cantidad de errores. 

Para conformar la data médica, deberás incluir, al menos, los siguientes apartados:

Historia clínica

Aquí agregarás todos los procedimientos médicos a los que ha sido sometido el paciente que han sido realizados con o sin la intervención de tu centro médico. 

Idealmente se ingresa en orden cronológico. 

Documentos y formularios

Se necesita tener un espacio para almacenar toda la data médica que requiera el paciente.  

Esta información se puede imprimir o permanecer en forma digital.

Hora y fechas

Se debe llevar registrado todas las comunicaciones con el paciente y contar con un seguimiento de horas de entrada, salida y próximas citas.

3. Crea y emite facturas

Todas las atenciones médicas del paciente deben estar documentadas para realizar una factura.

Así se logra crear una confianza entre el paciente y la clínica, al ofrecer transparencia de todos sus recibos de cobro.

4. Realiza búsquedas y ofrece información

Cuando cuentas con un software que ofrezca un formato versátil y práctico en la búsqueda de la historia del paciente, podrás suministrar y encontrar cualquier dato de forma rápida y sencilla. 

El tipo de plantillas para optimizar la búsqueda puede ser de la siguiente manera:

  • Listas plegables.
  • Respuestas si/no.
  • Botones para registrar síntomas.
  • Editor de textos.
  • Unidades de medida.
  • Entrada para realizar diagnósticos precisos.

Ventajas de usar una ficha médica electrónica 

Antes de implementar una ficha clínica electrónica debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Accesibilidad en tiempo real: es importante que cuentes con un software que puedas ingresar desde distintos dispositivos, para que el paciente pueda ver su información en tiempo real.
  2. Capacidad de almacenamiento: el sistema debe permitir anexar nuevas fotos, resultados y tratamientos en un solo lugar para realizar un seguimiento completo.
  3. Seguridad y privacidad: garantiza un respaldo de toda la información en la nube y un sistema de seguridad para resguardar la privacidad del paciente en todo su historial clínico.
  4. Chat personalizado: la atención personalizada añade valor a tu clínica, por ello, contar con un chatbot facilita la comunicación entre paciente y médico.
  5. Accesibilidad en físico: es bueno que puedas tener la opción de imprimir y tener acceso físico a cualquier dato de la historia clínica del paciente.

Cuando implementas un sistema de ficha clínica electrónica -como la que proporciona Reservo- podrás tener la capacidad de mejorar notablemente la atención que ofreces a tus pacientes. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

software de gestión
software de gestión

Guía para poner en marcha tu software de gestión médica

La adopción generalizada de software de gestión ha cambiado para bien la oferta de servicios médicos. ¿Quieres implementarlo? Sigue leyendo.

Leer más
fidelizacion de clientes
fidelizacion de clientes

4 tips para la fidelización de clientes

Conoce la importancia de la fidelización de clientes en tu centro médico y cuáles son las 4 claves para que puedas lograrlo.

Leer más
cómo promocionar la apertura de un negocio
cómo promocionar la apertura de un negocio

¿Cómo promocionar la apertura de un negocio?

Descubre cómo promocionar la apertura de un negocio de manera eficaz para captar desde un inicio el interés de los pacientes.

Leer más
qué son los RIPS
qué son los RIPS

¿Qué son los RIPS y cómo funcionan?

Conoce qué son los RIPS y cómo puedes automatizar su producción para cumplir de forma más sencilla con la legislación.

Leer más
consentimiento informado
consentimiento informado

¿Cuál es la importancia del consentimiento informado?

El consentimiento informado sirve para demostrar que los pacientes conocen y aceptan los riesgos de un tratamiento médico. Conoce más.

Leer más