¿Cómo la telepsicología ha ayudado en la actualidad?

el 18/07/2022

telepsicología

¿Conoces el término “telepsicología”? Es una modalidad que forma parte del entorno de la telemedicina, y resulta de la utilización de recursos tecnológicos en el sector salud. Conoce este instrumento, cómo lo adoptó el país, y sus características.

El contexto en Chile

La pandemia llegó a cambiar el modo de hacer muchas cosas que simplemente no podían dejarse de lado, y fue entonces cuando el Ministerio de Salud comenzó con la autorización de consultas fuera del centro médico, a distancia, amparándose en su resolución 204, publicada en el Diario Oficial en marzo de 2020. 

En dicha resolución se determinó que una serie de consultas médicas podrían, a partir de ese momento, realizarse de forma remota. 

Aquí se incluyó la terapia psicológica, para llevarse a cabo con medios tecnológicos, pero siempre en entornos o canales privados que no comprometieran la confidencialidad del paciente ni su relación con el terapeuta.

Fue así que esta nueva manera de tomar terapia comenzó a volverse cotidiana en Chile, por lo que es importante conocer de qué se trata.

¿Qué es la telepsicología?

Este concepto se define como el acto de prestar servicios psicológicos, utilizando cualquier elemento del espectro tecnológico, desde videoconferencias hasta el correo electrónico.

Los formatos en los que puede presentarse son “sincrónico” y “asincrónico”. 

El asincrónico se refiere a que no hay una comunicación en tiempo real, usando recursos como apps y el e-mail; mientras que el sincrónico permite una terapia psicológica en tiempo real, como la que se puede dar en una videoconferencia con un psicólogo online, considerando de que Internet es de los medios más empleados para acceder a esta modalidad.

Beneficios de la telepsicología

Derivado de lo ya dicho, podemos mencionar, entre las ventajas de esta herramienta, las siguientes:

  • Reducción de gastos y ahorro de recursos: implica no tener que invertir en un consultorio por parte del profesional, ni en gastos de traslado por parte del usuario. Además, la inmediatez con la que se puede obtener atención permite ahorrar tiempo, sobre todo en formato sincrónico.
  • Entrega una mayor accesibilidad: esto es de lo más importante, pues puede haber personas a las que les complique el traslado hacia un consultorio, y esta alternativa pone a su alcance el trato de especialistas en salud mental.
  • Ofrece un entorno más cómodo para terapia: esto puede servir de apoyo, más si se trata de casos de personas que sufren de ansiedad social o algo similar.
  • Mejora la periodicidad: a veces sucede que los usuarios no pueden dar la continuidad necesaria a su proceso, por inconvenientes de cualquier tipo, y es aquí que la versatilidad de un psicólogo online es de ayuda por la posibilidad de poder brindar el servicio donde sea, cuando sea.

Estos beneficios hacen que, al igual que ocurre con la telemedicina, la telepsicología sea un instrumento muy útil en la actualidad, y aporte a la modernización del sistema de salud.

Si quieres saber más respecto a estos temas, ve a ver el live de Reservo: Salud mental en tiempos de telemedicina, en Instagram.

Así que ya lo sabes, moderniza tu centro médico para estar a la par de las exigencias actuales, por ejemplo, implementando un software de gestión, como Reservo, que pone a tu alcance fichas electrónicas detalladas, agendamiento organizado, CRM, control de presupuestos y más. Conócelo.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

agendar-cita-telemedicina
agendar-cita-telemedicina

¿Cómo agendar una cita para telemedicina?

El futuro de la telemedicina está en la tecnología. Conoce las ventajas que puede traer un software de gestión médica y descubre los resultados.

Leer más
ventajas-telemedicina
ventajas-telemedicina

¿Por qué deberías considerar la telemedicina?

Después de la pandemia, la telemedicina ha llegado para quedarse y existen muchas ventajas para implementarla. Conócelas acá.

Leer más
ventajas-telemedicina
ventajas-telemedicina

¿Qué necesitas para comenzar a aprovechar la telemedicina?

El rol de la telemedicina durante y después de la pandemia por Covid-19 ha sido y seguirá siendo vital. Conoce cómo la puedes implementar.

Leer más
ventajas-desventajas-teleconsulta
ventajas-desventajas-teleconsulta

Teleconsulta: descubre sus ventajas y desventajas

Con la llegada de la pandemia, las atenciones remotas han ido en aumento. Conoce aquí de qué se trata la teleconsulta, y descubre sus pros y contras.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Telemedicina: conoce más sobre su aporte a la salud actual

Entre pandemia y distanciamiento social, la telemedicina ha surgido como una nueva modalidad de atención para pacientes. Entérate aquí de sus beneficios.

Leer más