¿Cómo llevar un registro financiero?: Conoce cómo realizarlo

el 22/02/2022

registro financiero

Contar con un sistema de registro financiero es una parte importante de gestionar un negocio exitoso. Hoy en día, existen prácticas de gestión contable más eficientes que el papel para cumplir los objetivos de tu empresa y mantener en orden la contabilidad. A continuación, conoce cómo llevar un registro de la manera más eficiente. 

¿Qué es un registro financiero? 

Los registros financieros son un conjunto de documentos que detallan las transacciones financieras de una empresa, incluyendo recibos, extractos bancarios y facturas. Son importantes porque proporcionan pruebas de las actividades comerciales de un negocio, por lo tanto, es esencial mantenerlos a salvo para poder preservar su integridad. 

¿Para qué sirve un registro financiero?

Después de cada operación, de cada venta y de cada recibo, es fundamental mantener registros de todo lo que se ha hecho en la empresa. Los registros son esenciales a efectos fiscales, como parte de la administración financiera y para la planificación de futuros negocios, ya que entregan una visión general de los activos y pasivos. 

De este modo, si eres propietario de una empresa, es crucial que lleves registros actualizados para tomar mejores decisiones. También son útiles para hacer un seguimiento de los gastos del negocio y saber cuánto dinero queda después de pagar todas las facturas. 

¿Cómo se hace un registro financiero? 

Hay diferentes maneras de crear un registro contable, dependiendo del tipo de negocio que se tenga. El primer paso es decidir el formato en el que te gustaría tener tus registros. Por ejemplo, si tienes una tienda de comestibles, puede ser más fácil guardar los recibos, las facturas y los extractos bancarios en un solo documento. Si tienes un restaurante, puede que resulte más fácil guardar los pedidos de comida y los recibos por separado.

Ahora bien, es importante saber cuánto tiempo conservar los registros. Según el Código Tributario, la información tributaria y contable se debe guardar durante 6 años, pues este es el plazo que tiene el SII para la revisión de impuestos pendientes. Sin importar el tamaño de la empresa, almacenar un registro contable de esta magnitud puede ser engorroso cuando se utilizan métodos manuales como Microsoft Excel o soportes físicos. ¡Imagina guardar 6 años de la vida comercial de tu empresa en papel! 

Por eso, para una administración financiera que permita ahorrar costos y molestias, es mejor implementar un software de gestión empresarial. De este modo, además de simplificar los registros financieros, podrás acceder a otras funciones útiles como presupuestos, cálculos de comisiones y boletas electrónicas. 

Dicho esto, un software no solo es ideal para hacer un seguimiento de los ingresos de tu negocio, sino que también te ayuda a mantener las finanzas ordenadas y controlar la salud de tu empresa.

Reservo: el software de gestión que impulsa el crecimiento de tu negocio

Como propietario de un negocio, es esencial llevar un control efectivo de las finanzas. Reservo es un software que te ayuda a mantener los registros de la empresa organizados, y a gestionar la contabilidad de manera precisa para planificar el futuro. Con un diseño intuitivo y personalizable, Reservo permite agilizar procesos importantes como el agendamiento online en clínicas de estética y salud, Club de Puntos, giftcards y herramientas CRM. 

Reservo es fácil de instalar, aprender y utilizar, con una configuración rápida que le convierte en una gran alternativa para empresas de cualquier tamaño y sector. 

Por lo tanto, si estás buscando un programa para optimizar la gestión financiera y comercial de tu negocio, te invitamos a conocer más de las características de Reservo y descubrir los beneficios que puede ofrecerle a tu empresa. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

sistema de agendamiento
sistema de agendamiento

¿Por qué un sistema de agendamiento ayuda a tu empresa?

Un sistema de agendamiento puede resultar clave en tu negocio. Optimizar el tiempo y ofrecer un mejor servicio son algunas ventajas de aplicar esta herramienta.

Leer más
control de inventarios
control de inventarios

Descubre la importancia del control de inventarios y stock

Para otorgar un mejor servicio a tus clientes y gestionar eficazmente tu negocio, realizar un control de inventarios resulta fundamental. Conoce su importancia.

Leer más
centro de estética
centro de estética

¿Cómo optimizar los tiempos en tu centro de estética?

Estar a cargo de un centro de estética significa muchos aspectos por atender y tiempo por optimizar, lógralo fácil con el software adecuado, descúbrelo.

Leer más
rentabilidad
rentabilidad

¿Cómo saber la rentabilidad de mi negocio de manera simple?

Para cualquier tipo de negocio, es vital saber la rentabilidad, ya que este concepto determina si una empresa es saludable financieramente.

Leer más
agendar-hora
agendar-hora

Conoce la mejor forma de agendar hora a tus clientes

¿Buscas darle a tu negocio un impulso en su gestión? Un software para agendar hora de servicio a clientes es una gran opción para hacerlo, conócelo.

Leer más