¿Cómo pasar de una ficha clínica de papel a una electrónica?

el 21/12/2021

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A lo largo de su historia, la ficha clínica ha servido como herramienta de registro de las actividades sanitarias. En algunos servicios de salud se lleva en hojas en orden cronológico o, en el mejor de los casos, en aplicativos informáticos algo rudimentarios instalados en los ordenadores de la red interna. 

La ley lo permite y es un sistema funcional, pero no es el más eficiente y puede tener problemas de seguridad o inducir a errores retrasar la prestación de los servicios por no garantizar una accesibilidad inmediata.  

En este contexto es necesario evolucionar a la ficha clínica electrónica, que hace más eficiente y segura la gestión. De hecho, ha sido planteada como una de las soluciones a problemas cada vez más frecuentes como la carga de trabajo asociada a la documentación clínica (síndrome de desgaste profesional), las dificultades al usar aplicaciones y los errores derivados de la falta de información.

¿Qué es una ficha clínica electrónica? 

La ficha clínica es un documento de registro cronológico de los antecedentes vinculados con la salud de las personas: identificación, datos demográficos, diagnósticos, medicamentos, patologías, tratamientos, alergias, vacunaciones, resultados de laboratorios, vacunaciones, etc. Es de carácter confidencial y solo puede ser manipulada por el profesional médico que realiza la prestación del servicio. 

Se dice que la ficha clínica de un paciente es electrónica cuando se gestiona en formato digital y bajos protocolos de seguridad que garanticen la calidad de “información reservada”.

¿Cómo evolucionar a ellas desde el formato en papel?

Al hablar de qué es una ficha clínica electrónica, podemos decir en pocas palabras que es la versión digital del tradicional historial en papel. Pero hay que ir más allá y señalar que, para una correcta implementación, hay que ir más allá de la gestión en un Excel o Word. Esta debe ser administrada en softwares especialmente desarrollados para ello. Lo cual garantiza mayor accesibilidad, interoperabilidad y seguridad de la información, permitiendo a los profesionales médicos tomar mejores decisiones y brindar atención de mayor calidad, entre otros beneficios como: 

  • Optimización de la documentación clínica y de los flujos de trabajo asociados al proceso. 
  • Reducir la incidencia de errores médicos asociados a una gestión deficiente de la información. 
  • Disminuir la duplicación de pruebas, demoras en el tratamiento y demás problemas en la prestación de servicios médicos por falta de disponibilidad de la información clínica. 
  • Mayor capacidad de almacenamiento. 
  • Privacidad y seguridad mediante respaldos de datos en la nube y protocolos de ciberseguridad avanzada.
  • Asegurar continuidad de la atención. 

Migrar de la ficha clínica en papel a la electrónica es bastante sencillo. Solo tienes que implementar un software de gestión clínica con esta funcionalidad, que permite llevar una mejor administración de la información médica de los pacientes y acceder a ella en cualquier momento de forma online.

Llevar el historial en estos sistemas es muy fácil porque la interfaz es intuitiva. Solamente debes contar con usuario y contraseña para crear la ficha clínica de un paciente con todos sus datos personales. Luego empiezas a registrar todas las actuaciones con su debida etiqueta: diagnósticos, medicamentos recetados, etc. en la hora y fecha en que se efectúan.

Reservo es uno de los mejores softwares de gestión clínica disponibles en el mercado. Además de contar con ficha clínica electrónica, tiene una serie de funciones de altísimo valor, como recetas médicas digitales, agendamiento online, control financiero y monitoreo de indicadores clave. Todo lo necesario para lograr la mejora del servicio de salud en general. 


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