¿Cómo potenciar la gestión clínica de un centro de salud?

el 13/08/2021

Gestión clínica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a la Gestión de los Servicios de Salud o Gestión Clínica, como una herramienta para dar respuesta al surgimiento de prácticas nuevas referentes a la gestión de pacientes, la cual debe estar enfocada en la optimización, organización y construcción de sistemas de salud de calidad.

Conoce a continuación la importancia de la gestión clínica y cómo puedes potenciarla.

Importancia de la calidad en la gestión clínica

En el artículo “Calidad de la gestión del ingreso hospitalario en los servicios de medicina interna” del Centro Provincial de Ciencias Médicas, se hace referencia al sistema de gestión de pacientes y a la calidad del servicio que los centros de salud deben ofrecer.

Se hace hincapié en que los centros médicos deben procurar un equilibrio entre atención primaria de salud, servicios de urgencia y la funcionalidad de la medicina interna, y que uno de los mayores problemas al respecto es que en dicho equilibrio es común ver irregularidades relacionadas con un insuficiente nivel teórico de los prestadores en cuanto a gestión, además de habilidades prácticas y organizativas, dando como resultado una menor calidad del servicio del centro médico.

Afectaciones de la pandemia de COVID-19 en el sistema de gestión de pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS señalan la importancia de tener una adecuada gestión clínica para así conseguir excelencia profesional, eficiencia en el uso de los recursos, elevada satisfacción a los pacientes y una atención con un mínimo de riesgo, de lo contrario, advierten que podríamos enfrentar un colapso de los servicios médicos a gran escala. 

Para la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, lo ocurrido en los dos últimos años a nivel mundial está interrumpiendo los servicios de salud esenciales en las regiones de América Latina y el Caribe, por lo que pidió a los países que “sus respuestas a la COVID-19 no dejen atrás otros servicios de salud primordiales (...) En poco tiempo la COVID-19 no será la única crisis sanitaria que demande la atención de todos”.

Sugerencias para la gestión clínica en tiempos de COVID-19

1. Identificar y priorizar los servicios esenciales de salud en todos los niveles de atención

2. Establecer canales de coordinación entre la autoridad sanitaria y los prestadores públicos y privados para sostener e implementar protocolos y guías que logren dar acceso, oportunidad y seguridad a estas prestaciones. 

3. Coordinación efectiva con las autoridades para lograr el financiamiento de estos servicios esenciales y su continuidad de atención

4. Establecer umbrales y métricas que permitan graduar el desarrollo de los servicios esenciales. 

Tecnologías digitales y telemedicina

Es precisamente en este contexto de crisis sanitaria mundial cuando la aplicación de nuevas tecnologías al servicio y cuidado de la salud han tomado mayor importancia. Tal es el caso de la odontología digital, una herramienta que no solo facilita la labor de los expertos dentales, también mejora la experiencia de los pacientes y agiliza el envío de información médica entre clínicas y especialistas. 

Otra herramienta que ha sido bien aceptada por especialistas y pacientes es la telemedicina, pues permite hacer consultas, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos médicos. Además, con su ayuda se logró incrementar el número de consultas, cuya mayoría habría sido imposible de cubrir durante el confinamiento. 

Con la implementación de un software de gestión médica podrás agilizar el flujo de trabajo, conseguir una mejor organización y disminuir el papeleo. Para lograr lo anterior, en Reservo ofrecemos una herramienta basada en cinco aspectos clave: sistemas de agendamiento, registro de finanzas, CRM para fidelización de clientes, reportes y estadísticas, y fichas electrónicas personalizadas, con las cuales podrás avanzar rápidamente hacia la transformación digital de tu organización y lograr una mejor gestión clínica. 


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