Conoce la importancia de la gestión clínica

el 05/11/2021

importancia-gestion-clinica

Actualmente, salud y prevención son asuntos a los que se presta más atención en Chile y en el mundo. Ante la creciente demanda de servicios médicos, el rol de los sistemas de gestión clínica se ha vuelto tan esencial como el trabajo de los profesionales de la salud.

Conoce sus funcionalidades y por qué deberías implementarlos.

Beneficios de los sistemas de gestión médica

Alguna de las ventajas de contar con este tipo de plataforma son: 

  • Mejoran la eficiencia de tu centro a través de la optimización de tiempo y recursos humanos.
  • Garantizan una planificación óptima, así como la disminución o eliminación de los tiempos de espera para tus pacientes.
  • Optimizan el tiempo destinado a procesos complejos y reducen los costos implicados en ellos.
  • Un sistema de control de gestión permite el almacenamiento de información en la nube, con lo que se previenen la pérdida de información o de accesibilidad a ella.
  • Seguridad y confidencialidad de los datos. Este es uno de los beneficios de los sistemas de gestión que debes priorizar y uno de los factores que es mejor mantener bajo resguardo tecnológico.
  • Manejo de estadísticas sobre el desempeño de tu negocio. Lo que representa la posibilidad de tomar mejores decisiones de gestión y diseñar estrategias de marketing exitosas.
  • Ofrecen la posibilidad de implementar nuevas modalidades de servicio, tales como la telemedicina o la emisión de recetas electrónicas.
  • Contribuyen a la fidelización de los pacientes como resultado del buen servicio y la disminución del error humano.

Funciones de un sistema de control de gestión

1. Almacenamiento confidencial de las historias clínicas

Tres características que debes tomar en cuenta en relación con esta funcionalidad son que el almacenamiento sea lo suficientemente amplio como para contener la información de todos tus pacientes, que ofrezca la posibilidad de expansión en caso de que tu negocio crezca, y que cuente con los mecanismos de seguridad necesarios para proteger las historias clínicas y otros datos sensibles.

2. Recepción y gestión de citas

En muchos casos, las personas buscan atención médica en situaciones de angustia y malestar físico. Por eso, más que mejorar el servicio, la prioridad detrás de optimizar el tiempo en los centros médicos es brindar atención oportuna al paciente. En este sentido, un trabajo de recepción y gestión de citas eficiente no solo evidencia calidad en la atención, sino que puede salvar vidas.

3. Sistema de seguridad de datos

La seguridad de la información en un sistema de gestión clínica es crucial para todas las partes involucradas: pacientes, trabajadores de la salud y el mismo centro se benefician de que este aspecto esté cubierto, evitando cuantiosas pérdidas de dinero y controversias legales. Además, siempre debe tenerse en cuenta que un incidente en que se vulnere la confidencialidad puede comprometer seriamente la reputación de la empresa, provocando la pérdida de confianza de los pacientes.

4. Funcionalidades contables

Un factor determinante en el éxito de cualquier negocio es estar al día con la contabilidad, el pago de impuestos y las disposiciones fiscales. Sin embargo, estas tareas suelen consumir mucho tiempo y es fácil cometer errores que se traducen en costos cuando no se es un experto en materia. Por ello, recurrir a un software de contabilidad es básico, incluso si gestionar tu centro o consultorio no requiere de tantas funcionalidades.

5. Control de inventarios

Poder visualizar el estado del inventario en un centro estético o de salud es clave, pues de esta manera evitarás que falten medicamentos o insumos esenciales.

6. Adaptabilidad a las necesidades de gestión de la clínica

Un centro de medicina estética nunca tendrá las mismas necesidades de gestión médica que una clínica dental, por mucho que ambos establecimientos presten servicios de salud. Por eso, lo ideal es acudir a un proveedor de software que ofrezca soluciones acordes con las necesidades de tu negocio y que incluso te dé la opción de personalizarlos, tal como lo hace Reservo

Recuerda que el buen servicio es el primer diferenciador de una empresa exitosa y que, si hablamos de salud, también es una contribución a la sociedad. Conoce todas sus funcionalidades y digitaliza tu negocio.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

software-medico
software-medico

Conoce qué es software médico y su importancia en salud

¿No sabes qué es software médico y qué ventajas ofrece? Descubre sus ventajas y por qué lo necesitas para mejorar la gestión médica.

Leer más
gestion-medica
gestion-medica

Gestión clínica: 3 factores claves que debes conocer

La tecnología en salud ha avanzado y, con ello, también es necesario repensar la gestión clínica para adaptarse a los retos que trae la digitalización.

Leer más
ficha clínica
ficha clínica

La importancia de una ficha clínica de un paciente

La digitalización ha mejorado los procesos sanitarios. Conoce qué es la ficha clínica de un paciente y su importancia en diferentes áreas médicas.

Leer más
Historia clínica
Historia clínica

Beneficios del formato de historia clínica para estética

El formato de historia clínica para estética te permite hacer diagnósticos acertados y planificar tratamientos idóneos en tu centro médico.

Leer más
Gestión clínica
Gestión clínica

¿Cómo potenciar la gestión clínica de un centro de salud?

¿Qué es la gestión clínica y cómo puede ayudar al sistema de gestión de pacientes de tu centro de salud? Descúbrelo a continuación.

Leer más