Conoce los dos tipos de receta médica que podemos emitir

el 18/07/2022

receta médica

Uno de los elementos más relevantes cuando se acude con un profesional de la salud es la receta médica, un documento que parece simple, pero tiene diversas características y tipos, lo cual hace importante el conocer todos sus aspectos.

¿Qué es la receta médica?

De acuerdo con el artículo 101 del Código Sanitario, la prescripción médica se define como un instrumento a través del cual un profesional habilitado para recetar le señala a un paciente diagnosticado e identificado, qué productos farmacéuticos debe de utilizar y cómo debe ser el modo de empleo de estos. Todo como parte del acto y la relación médica.

Entre los aspectos básicos que este documento debe de contener está la abreviatura de “dispénsese”, como encabezado, y las dos partes principales: la primera dirigida al personal farmacéutico, para que sepa qué medicamentos son los que va a suministrarle al paciente; y la segunda, dirigida a este último con las instrucciones de administración de dichos medicamentos.

La receta debe contener el nombre del medicamento, la dosis, el horario y periodo del tratamiento, el membrete del médico, su firma y timbre.

Recetas simples y retenidas

En Chile hay diversas formas en las que pueden expedirse fármacos, pero dos de ellas son las más comunes, y son las que se describen a continuación:

  • Receta simple: es la que describe en términos general la mencionada definición del art. 101, pues sirve para prescribir medicamento de acuerdo a lo señalado por quien la suscribe.
  • Receta médica retenida: este documento es el que se usa para medicamentos de uso controlado, y una vez que se dispensa, el establecimiento farmacéutico en cuestión se lo queda para evitar que se use nuevamente.

Recemed y las recetas médicas online

Con la aparición del COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsal) se vio obligado a implementar un sistema de validación de prescripciones, para poder emitir recetas médicas online, el cual funciona de la siguiente manera:

Los prescriptores se dan de alta en el sistema para validación de recetas gráficas, utilizando su Clave Única y su RUN, para que se pueda verificar su habilitación profesional dentro de la Superintendencia de Salud. Luego, al hacer una receta, deben escribir “digitalizada” al lado de su firma, y subir al sistema la imagen de esta.

Dicha prescripción se envía de forma automática al correo de los pacientes, los cuales pueden ir a una farmacia donde se determinará la validez de documento digital, se despachará y se retendrá en el sistema.

Esto es parte de la transformación digital por la que atraviesa el sector salud, en donde las nuevas tecnologías juegan un papel importante en lo que a calidad de atención al paciente respecta. 

Cómo funciona la alternativa de Recemed

En este mismo contexto apareció esta plataforma de gestión de prescripciones, simplificando el proceso, conectando a pacientes y médicos de forma fácil, agilizando y optimizando la expedición de recetas online, con un sistema seguro y transparente.

Está enfocada tanto en la receta médica retenida como en la simple, y su funcionamiento es sencillo:

  • El médico, con el RUT de su paciente, realiza la prescripción.
  • Esta llega a la cuenta Recemed de dicho paciente, para que acuda a la farmacia a que le despachen lo recetado. 
  • De precisar ser retenida, la farmacia encripta la receta para que no se pueda volver a emplear.

Tanto el sistema de Minsal como Recemed han llegado para modernizar el entorno con recetas online. No te quedes fuera de esta transformación digital, e implementa en tu centro de salud un software de gestión, como Reservo, para llevar el control de agendamiento, pacientes, fichas electrónicas con seguimiento de sesiones, prescripciones y mucho más. 

 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

soluciones tecnológicas
soluciones tecnológicas

¿Por qué migrar del papel a las soluciones tecnológicas?

Descubre por qué las soluciones tecnológicas son la mejor opción para innovar y ofrecer un mejor servicio en tu clínica o centro de estética.

Leer más
Clínicas con Fonasa
Clínicas con Fonasa

Clínicas con Fonasa: ¿trámites que realizar para atender?

Si deseas asociar tus clínicas con Fonasa, solo debes suscribir convenio mediante la Modalidad de Libre Elección. El trámite es gratis, fácil y rápido.

Leer más
telemedicina
telemedicina

¿Qué hacer para entregar consulta de telemedicina Fonasa?

El auge y masificación de la telemedicina es un hecho. Acá te contamos acerca de lo que necesitas para entregar este servicio.

Leer más
receta-medica
receta-medica

¿Cuál es la duración de una receta médica electrónica?

La receta médica electrónica es un factor que ha surgido junto con la telemedicina, y es importante conocer sus beneficios, así como su periodo de validez.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Telemedicina: ¿qué implica la certificación con Fonasa?

La telemedicina ha llegado para quedarse, y ahora lo que se necesita es que alcance altos niveles de calidad. Conoce qué es la certificación con Fonasa.

Leer más