¿Cuál es la diferencia entre telesalud y telemedicina?

el 17/08/2021

diferencia entre telesalud y telemedicina

Conocer la diferencia entre telesalud y telemedicina, conceptos usados indistintamente en el marco de transformación digital del sector salud, resulta imprescindible a la hora de pensar en implementar herramientas digitales para prestar servicios médicos a distancia y determinar cómo pueden aportar para mejorar la experiencia del paciente y brindar prestaciones accesibles, rentables y de alta calidad. Toma nota: 

¿Qué es la telemedicina y para qué sirve?

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP), el término hace referencia a “la práctica de la medicina que utiliza la tecnología para brindar atención a distancia. Un médico en un lugar utiliza una infraestructura de telecomunicaciones para brindar atención a un paciente en un lugar distante”.

Básicamente, la telemedicina enmarca la prestación de servicios de atención médica remota, principalmente a través de herramientas digitales alojadas en la nube, aunque puede valerse de cualquier tecnología de telecomunicaciones como el teléfono. 

Una de sus máximas manifestaciones en la vídeoconsulta, que por cierto creció de forma significativa durante la pandemia. Solo en Chile, por ejemplo, un Análisis de la Unidad de Generación de Estadísticas y Datos de la Superintendencia de Salud, develó que entre marzo y octubre de 2020 se realizaron 198.854 consultas de este tipo.

¿Qué es la telesalud?

Este concepto se refiere al uso de tecnologías de información y telecomunicaciones para gestionar a distancia la atención médica clínica remota, la educación de pacientes, la capacitación de profesionales y la administración de la salud en general. 

Si tienes en cuenta qué es la telemedicina y para qué sirve, puedes decir que esta hace parte de la telesalud, un concepto mucho más amplio porque también incluye los servicios no clínicos remotos, como la capacitación, las reuniones administrativas, el agendamiento de citas en línea y la emisión de recetas médicas onlinecuyo uso en Chile también se masificó durante la pandemia con la promulgación en septiembre de 2020 de Ley 21.267

Telesalud y telemedicina: tendencias que permanecerán

En conclusión, la diferencia entre telesalud y telemedicina radica en que la primera implica una a gama de tecnologías y servicios muy diversa y extensa, mientras que la segunda se limita a los procedimientos clínicos remotos. 

De cualquier manera y más allá del debate de qué es la telesalud y qué es la telemedicina, hay que decir que las dos son ciencias abiertas y en constante evolución, pues su desarrollo es continuo y va de la mano de los avances tecnológicos, necesidades de salud y contextos de las sociedades. Por eso encontramos, dentro del mismo ámbito, otros conceptos como el telemonitoreo, la telediagnosis y la telecirugía. 

Así mismo, diferentes herramientas digitales van jugando un papel importante en dicho desarrollo. Una de ellas es Reservo un sistema online de agendamiento y administración para centros de salud, belleza y deporte, que ofrece otras soluciones como ficha clínica electrónica, control de sesiones, estadísticas, presupuestos, CRM y registro financiero.

Ir implementando este tipo de soluciones en tu centro médico supone un paso en su transformación digital y la telesalud, que sin duda dominará el área sanitaria en el corto plazo. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

Estrategias de telemedicina
Estrategias de telemedicina

Estrategias de telemedicina que debes integrar

Descubre en este artículo algunas estrategias de telemedicina que resultan indispensable para una organización del ámbito médico.

Leer más
Consulta médica online
Consulta médica online

¿Qué necesitas para ofrecer consulta médica online?

La consulta médica online es una de las mejores soluciones para la asistencia sanitaria. Conoce algunos elementos necesarios para integrar este proceso.

Leer más
El futuro de la telemedicina
El futuro de la telemedicina

El futuro de la telemedicina

¿Cuál es el futuro de la telemedicina? Conoce algunas proyecciones y por qué esta tendencia sanitaria está posicionándose cada vez más.

Leer más
App para telemedicina
App para telemedicina

App para telemedicina y sus alcances a mediano plazo

Los usos de una app para telemedicina van más allá del agendamiento de citas, las notificaciones y la teleconsulta. Conoce su verdadero potencial en esta nota.

Leer más
video consultas medicas
video consultas medicas

Las video consultas médicas llegaron para quedarse

En México, las video consultas médicas ofrecieron una solución efectiva durante el confinamiento y han llegado para quedarse. Entérate de sus beneficios.

Leer más