¿Cuál es la importancia del consentimiento informado?

el 28/10/2022

consentimiento informado

El consentimiento informado es un elemento esencial en la práctica médica de Colombia. Demuestra el profesionalismo de los prestadores de servicios de salud y sirve como protección judicial frente a cualquier medida de carácter legal por parte de los pacientes. 

Conoce más sobre qué es el consentimiento informado y por qué es importante implementarlo en tu clínica. 

¿Qué es el consentimiento informado? 

El consentimiento informado es un proceso mediante el cual un médico explica a su paciente los riesgos, beneficios y posibles complicaciones antes de realizar una intervención quirúrgica o prescribir un medicamento. Esto implica hacerle saber al paciente que el éxito de su tratamiento se puede ver afectado por muchas variables, como:

  • Estado de salud actual. 
  • Historial clínico. 
  • Avance de la patología. 
  • Otras causas que están fuera del control de los médicos. 

Importancia del consentimiento informado

La principal característica del consentimiento es que es consensuado y recíproco. Es decir, la intención del médico de aliviar la patología que presenta su paciente se manifiesta a través de un tratamiento o procedimiento, que este acepta recibir para su propio bienestar.

¿Cuál es la importancia del consentimiento informado? Básicamente, es un resguardo para los profesionales de la salud frente a cualquier reclamo por parte del paciente, en caso de que la cirugía o tratamiento genere alguno de los efectos que se contemplaron en los riesgos. De esta manera, los médicos cuentan con una defensa frente a cualquier demanda judicial.  

Fuera del aspecto legal, también es una manera de demostrar ética médica, pues refleja la calidad del servicio de salud en una clínica y el nivel de profesionalismo de quienes trabajan en ella. 

¿Cómo preparar y enviar un formato de consentimiento informado?

Lo más importante en un formato de consentimiento informado es que los detalles del procedimiento estén claramente expuestos, en un lenguaje que el paciente pueda entender. Además, el documento debe ser fácilmente accesible y cumplir con lo establecido en la Ley 527 de 1999, la cual reglamenta el acceso y uso de mensajes de datos y firmas digitales.  

Según esta ley, al momento de usar un sistema de mensajes de datos electrónicos, se debe garantizar su integridad y permanencia. Para facilitar este proceso, el software de Reservo incluye un módulo donde puedes gestionar todos los consentimientos informados de tu clínica y hacerlos llegar a cada paciente, junto con una confirmación como mensaje de texto. 

Estos consentimientos cumplen con todos los requisitos de la Ley 527 y están avalados por abogados colombianos, evitando a los médicos y administradores tener que realizar cualquier tipo de proceso adicional para asegurar su fuerza probatoria. 

Te invitamos a conocer más del software de Reservo y todas las funciones que ofrece para hacer más eficiente la administración de tu centro médico.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

software de gestión
software de gestión

Guía para poner en marcha tu software de gestión médica

La adopción generalizada de software de gestión ha cambiado para bien la oferta de servicios médicos. ¿Quieres implementarlo? Sigue leyendo.

Leer más
fidelizacion de clientes
fidelizacion de clientes

4 tips para la fidelización de clientes

Conoce la importancia de la fidelización de clientes en tu centro médico y cuáles son las 4 claves para que puedas lograrlo.

Leer más
cómo promocionar la apertura de un negocio
cómo promocionar la apertura de un negocio

¿Cómo promocionar la apertura de un negocio?

Descubre cómo promocionar la apertura de un negocio de manera eficaz para captar desde un inicio el interés de los pacientes.

Leer más
qué son los RIPS
qué son los RIPS

¿Qué son los RIPS y cómo funcionan?

Conoce qué son los RIPS y cómo puedes automatizar su producción para cumplir de forma más sencilla con la legislación.

Leer más
ficha clinica electronica
ficha clinica electronica

6 aspectos para servicio de ficha clínica electrónica ideal

Para ser ideal, la ficha clínica electrónica debe cumplir varias características que van más allá del formato digital. Conócelas.

Leer más