Descubre cómo funciona el sistema de agendamiento online

el 24/11/2020

Sistema de agendamiento online

Descubre cómo funciona el sistema de agendamiento online

En los tiempos que corren, la implementación de tecnologías a nivel operacional es fundamental para optimizar los procesos de una organización, incluso si se trata de un centro médico. 

Un sistema de agendamiento digital aporta beneficios tangibles tanto para ti como para tus pacientes: evita tiempos de espera, flexibiliza el agendamiento y reduce costos operativos.

Además, un sistema de agendamiento online permite verificar la disponibilidad horaria de los profesionales y ayuda a evitar errores a la hora de reservar una cita.

Pero ¿qué soluciones entrega un sistema de agendamiento médico?

Los recursos digitales asociados a la medicina llegaron para quedarse. En 2018, la Comisión Europea estimó que el mercado mundial de la telemedicina alcanzaría los 37.000 millones de euros para 2021

Sin embargo, es de esperar que esa cifra se corrija al alza: con las medidas de distanciamiento social muchos pacientes están escogiendo modalidades de atención en línea.

Dentro de este proceso, es fundamental que las organizaciones cuenten con una agenda médica online. Las siguientes son las funcionalidades más importantes que encontrarás en esta herramienta:

Acceso móvil

El acceso móvil -o desde cualquier dispositivo- garantiza que todos los profesionales y pacientes tengan acceso al portal para gestionar y agendar citas online desde cualquier momento y lugar. 

Esto es importante teniendo en cuenta que, cuando existe la posibilidad, muchas de las citas se agendan fuera de horas de servicio.

Selección de horas por bloques

La agenda hora online es uno de los módulos más importantes en el software de agendamiento. Los profesionales de la salud pueden personalizar sus horarios de trabajo seleccionando los bloques de horas y los días que tienen disponibles para ofrecer sus servicios.

Una vez que un paciente reserva una cita, ese bloque de tiempo queda apartado automáticamente. Gracias a la agenda hora online no tendrás que lidiar con errores o citas duplicadas que afecten la experiencia del paciente.

Para facilitar el proceso, generalmente los bloques utilizan diferentes colores (u otro tipo de marca) de acuerdo con el estado presente: disponible, no disponible, reservado, etc.

Registro de citas sistematizado

Ahora bien, el sistema de agendamiento online requiere que los pacientes se registren en la plataforma para convertirse en usuarios.

Para certificar la identidad del paciente y evitar usos maliciosos, cada persona debe registrarse y obtener una clave de acceso para poder reservar sus citas. El sistema puede solicitar datos personales como el nombre completo, RUT, dirección, números de teléfono, email, previsión, etc.

Luego, el paciente tiene la facilidad de elegir entre los diferentes profesionales del centro médico, y reservar sus citas en el horario de su preferencia.

De este modo, la agenda médica online permite a pacientes y profesionales sincronizarse sin complicaciones.

Recordatorio automático

Una vez que el paciente ha reservado la cita en la agenda médica online, el software envía una confirmación automática vía email tanto al paciente como al profesional al que fue asignada la cita.

Posteriormente, el sistema de agendamiento les recordará a los usuarios la fecha y hora de la cita agendada, el nombre del profesional y la especialidad sobre la que hizo la reservación.

Seguimiento de pacientes y citas

También es importante agregar que al agendar citas online tienes la oportunidad de hacer seguimiento a los pacientes, a los médicos y al estado de las citas, incluyendo los cambios y las cancelaciones. Los sistemas organizados te permiten hacer este proceso de manera simple.

En general, un sistema de agendamiento online te facilita la vida, sin importar cuál sea tu rol. Los pacientes que hacen uso de tu centro médico también te lo agradecerán.

 

Reservo es un software de agendamiento y administración para centros de salud que te entrega control total sobre lo que sucede en la organización. Es una plataforma amigable e intuitiva que incorpora las funciones más importantes de un sistema de agendamiento.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

Programa para agendar citas online
Programa para agendar citas online

Ventajas de contar con un programa para agendar citas online

Un programa para agendar citas online permite controlar todos los aspectos de un centro de salud de forma fácil e intuitiva. Conoce lo que debes saber.

Leer más
Agenda online para empresas
Agenda online para empresas

Por qué tener un sistema de agendamiento online en tu empresa

Un sistema de agendamiento online ofrece beneficios a tus clientes, simplifica el proceso en tu empresa y maximiza las utilidades, entre otras cosas.

Leer más