Descubre por qué es posible la telemedicina en dermatología

el 31/10/2021

telemedicina-dermatologia

En los últimos años, ha aumentado el interés por la telemedicina, particularmente gracias a que esta práctica presentó una alternativa para que los servicios de salud pudieran seguir atendiendo pacientes en el contexto de la pandemia. 

Pero más allá de su utilidad ante emergencias sanitarias, la telemedicina tiene el potencial de convertirse en una herramienta clave para la medicina moderna, incluso en disciplinas netamente presenciales como la dermatología.

La telemedicina llegó para quedarse

A pesar de que la telemedicina no es algo nuevo, si lo es su popularidad. Tras la buena aceptación que ha tenido esta forma de atención y la rápida adaptación de los pacientes, los especialistas esperan que el 50% de sus atenciones sean por una plataforma de telemedicina. 

Este auge se debe a que las condiciones de asistencia médica en la pandemia han llevado tanto a pacientes como médicos a reconocer la conveniencia de la telemedicina, siendo esta una vía mucho más rápida y oportuna para llevar a cabo una atención, lo que en consecuencia permite diagnósticos oportunos.  

Si esta tendencia continúa, es muy probable que las consultas virtuales se conviertan en el estándar para todas las problemáticas que lo permitan, especialmente en las ambulatorias, y que el monitoreo de los pacientes se pueda hacer de forma remota. 

Las ventajas del uso de la telemedicina en dermatología

Quizás pueda parecer extraño sugerir que las horas médicas en dermatología pueden llevarse a cabo de manera virtual, después de todo, está es una rama de la medicina que usualmente se asocia con la atención presencial, dada la necesidad de que el dermatólogo pueda revisar a su paciente de cerca. 

Pero la realidad es que las herramientas tecnológicas que existen hoy en día, como cámaras de celular de alta resolución, hacen que la teledermatología sea una opción muy beneficiosa. A diferencia de otros problemas médicos, las enfermedades a la piel son visibles, y pueden ser comunicadas a un profesional simplemente fotografiándolas con un dispositivo móvil. 

Es más, los especialistas, al tener más tiempo para revisar tu caso en particular por medio de las fotografías que muestras, pueden entregar un diagnóstico fundamentado que se respalda una vez terminada la cita virtual con el paciente. 

Y si es un padecimiento que lleva tiempo desarrollándose, llevar un registro fotográfico será un aporte para saber cuál es el problema que está sucediendo.

En este sentido, el uso de la plataforma de telemedicina en dermatología puede ser una gran herramienta para evitar que se profundicen ciertas afecciones y también monitorear el avance de tratamientos o enfermedades crónicas sin la necesidad de que el paciente espere largos periodos de tiempo para ser agendado a una consulta presencial.

Si buscas una herramienta que te permita realizar consultas dermatológicas online de manera exitosa, el software de gestión médica de Reservo puede ser tu aliado ideal. Con esta plataforma, podrás registrar a tus pacientes, agendar horas médicas en dermatología, gestionar pagos, emitir boletas, tener un historial de cada paciente y acceder a múltiples servicios que harán más eficiente la administración de tu centro médico. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

ventajas-telemedicina
ventajas-telemedicina

¿Por qué deberías considerar la telemedicina?

Después de la pandemia, la telemedicina ha llegado para quedarse y existen muchas ventajas para implementarla. Conócelas acá.

Leer más
ventajas-telemedicina
ventajas-telemedicina

¿Qué necesitas para comenzar a aprovechar la telemedicina?

El rol de la telemedicina durante y después de la pandemia por Covid-19 ha sido y seguirá siendo vital. Conoce cómo la puedes implementar.

Leer más
ventajas-desventajas-teleconsulta
ventajas-desventajas-teleconsulta

Teleconsulta: descubre sus ventajas y desventajas

Con la llegada de la pandemia, las atenciones remotas han ido en aumento. Conoce aquí de qué se trata la teleconsulta, y descubre sus pros y contras.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Telemedicina: conoce más sobre su aporte a la salud actual

Entre pandemia y distanciamiento social, la telemedicina ha surgido como una nueva modalidad de atención para pacientes. Entérate aquí de sus beneficios.

Leer más
Software telemedicina
Software telemedicina

4 razones para implementar un software de telemedicina

La telemedicina es una creciente herramienta tecnológica que permite ofrecer servicios médicos de calidad a distancia. Conoce por qué debes tenerla.

Leer más