Diferencias entre boleta electrónica y factura electrónica

el 03/08/2022

boleta electrónica

Las personas tienen el derecho a emitir distintos documentos, entre ellos la boleta electrónica y la factura electrónica. Dependiendo de la actividad comercial que se lleve, se tiene que saber cuál ocupar y en qué momento. 

¿Qué es una boleta electrónica?

La boleta electrónica, tal como indica el SII, es el documento tributario generado y firmado electrónicamente, que da cuenta de la venta de bienes y/o la prestación de servicios a un consumidor final.

Las boletas son un respaldo, tanto para el comprador como para el vendedor/empresa que se encarga de emitir boleta. En el caso del consumidor puede usarlas para poder reclamar la garantía de lo adquirido. 

Por otro lado, para el comerciante constituye la base contable de su negocio, pudiendo así cumplir con los posteriores informes legales que debe rendir anualmente. 

Actualmente, gran parte de la emisión de boletas electrónicas SII son de carácter electrónico. Esto se debe a la modernización tributaria impulsada por el Estado de Chile, el que tiene la digitalización como uno de sus aspectos fundamentales.

Ahora, es importante destacar que el comprobante de pago electrónico o voucher obtenido al pagar con tarjetas de crédito o débito, también “tiene valor como boleta en los comercios que emiten boletas de ventas y servicios en papel.” 

La factura electrónica

Por otro lado, la factura electrónica es un documento digital válido como respaldo de operaciones comerciales emitido desde el SII, quien las enumera y autoriza. 

Esto se da cuando un vendedor le vende a otro, por lo que este último no se considera como consumidor o destinatario final de lo que está adquiriendo. Así existen diferentes tipos de factura: de compra, exenta de IVA, de exportación y de venta, siendo esta última una de las más utilizadas en Chile.

Está firmada digitalmente por el emisor y su validez puede ser consultada en el sistema del SII. Al igual que la boleta, la factura pasó del papel al mundo digital y su emisión electrónica es obligatoria. 

Principales diferencias entre Boleta y Factura electrónica

Ambos son documentos tributarios válidos emitidos desde el SII. Sin embargo, no son lo mismo y acá te indicamos sus principales diferencias:

  1. Al emitir boleta, esta es entregada al consumidor final de un producto o servicio, pues va dirigida directamente a este. Mientras que la factura es dada a un intermediario, como lo serían las tiendas, comercios o retail. 
  2. La boleta no suele tener los datos del receptor, ya que solo detalla la información de quien la emite, el producto o servicio otorgado, fecha y timbre electrónico del SII. Por otro lado, la factura contiene información del comprador y del vendedor con detalles como: el RUT, nombres, direcciones, número de contacto, medios de pago utilizados, IVA indicado y la fecha.
  3. Si se realiza una emisión de boletas electrónicas SII, en esta se registra oficialmente la transacción, por lo que no implica una devolución de IVA. En cambio, la factura permite el reembolso del crédito fiscal o IVA. 

En definitiva, ambos documentos tributarios son importantes a la hora de adquirir suministros o comprar productos. Por ello es fundamental mantener un orden y organización a la hora de emitirlos. 

Con Reservo esto es posible, pues puedes emitir boletas y facturas electrónicas sin problema, de manera fácil y rápida. Además, podrás contar con un orden a la hora de organizar los ingresos y egresos de tu centro médico.

No lo dudes más y empieza a hoy a digitalizar tu negocio. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

emprendimiento
emprendimiento

¿Cómo puedes crear un emprendimiento original?

Muchas personas quieren llevar a cabo un emprendimiento, pero a veces se detienen por falta de ideas. Descubre cómo puedes emprender de forma original.

Leer más
control-financiero
control-financiero

Cómo optimizar el control financiero en los pagos de tu empresa

Tan importante como los ingresos, son los pagos en una empresa, es por eso que llevar un control financiero óptimo es clave para impulsar la eficiencia.

Leer más
agenda-en-linea
agenda-en-linea

Confirmación automática: el plus que tu agenda en línea necesita

La agenda en línea puede parecer un aspecto sencillo, pero para un negocio hace una gran diferencia y conlleva grandes beneficios, conoce cuáles.

Leer más
software-de-gestion-medica
software-de-gestion-medica

Trabaja tranquilo con un software de gestión médica

El software de gestión médica simplifica por completo la administración y facilita la implementación de la telemedicina

Leer más
sistema de agendamiento
sistema de agendamiento

¿Por qué un sistema de agendamiento ayuda a tu empresa?

Un sistema de agendamiento puede resultar clave en tu negocio. Optimizar el tiempo y ofrecer un mejor servicio son algunas ventajas de aplicar esta herramienta.

Leer más