El futuro de la telemedicina

el 17/05/2021

El futuro de la telemedicina

El futuro de la telemedicina

El futuro de la telemedicina resulta bastante interesante en este momento. 

Si bien es cierto que desde hace años esta tendencia mostró un crecimiento constante, la pandemia disparó su adopción a nivel global y hoy se posiciona como un jugador importante en la transformación del sistema de salud.

Proyecciones de la telemedicina

Esta tecnología ha ayudado a solucionar diferentes retos y desafíos actuales, como la baja cobertura en zonas remotas y el creciente aumento de la demanda de servicios sanitarios.

A continuación, algunas tendencias y proyecciones más importantes.

Crecimiento de consultas virtuales y telediagnósticos 

Las consultas virtuales son el principal hito de la telemedicina y durante la pandemia crecieron de forma significativa. 

En Chile, por ejemplo, cifras de un análisis de la Unidad de Generación de Estadísticas y Datos de la Superintendencia de Salud, señalan que entre marzo y octubre de 2020 se realizaron 198.854 visitas de este tipo. 

Este auge se ve impulsado por la progresiva mejora de las tecnologías que permiten las consultas remotas, la penetración del Internet y la creciente aceptación de parte de los usuarios. 

Además, la consulta virtual aporta importantes beneficios como

  • Ahorro de su tiempo frente a una visita presencial.
  • Reducción de los costos de las visitas médicas.
  • Resolución de inquietudes de forma oportuna.

Por otra parte, también encuentras en auge especialidades, como la teleradiología, telecardiología, teleoftalmologíateledermatología y los teleexámenes y telediagnósticos en general que permiten la asistencia especializada inmediata sin importar las barreras geográficas.

Telemonitoreo a distancia

De acuerdo con el Dr. Potenti de Cleveland Clinic Florida "en el futuro, llevaremos a los pacientes fuera del hospital y los mantendremos fuera del hospital". 

Esto, que ya está sucediendo, es posible gracias a los dispositivos telemedicina que facilitan el monitoreo de parámetros biológicos, fisiológicos y biométricos en pacientes, incluidos los enfermos crónicos y aquellos en estado crítico (se están implementando las Tele-UCI o tele unidades de cuidado intensivo).  

Estos dispositivos telemedicina van desde los samrtwatch, que por cierto crecieron un 20% en ventas  durante la primera mitad de 2020, hasta equipos médicos mucho más complejos. 

Robótica para telecirugía

Sin duda, será uno de los grandes impactos en el futuro de la telemedicinaA la fecha, ya se están usando la robótica, la inteligencia artificial y la realidad virtual en telecirugías experimentales. 

Según Credence Research, el mercado de robots médicos superará los 20 billones de dólares para 2023. 

Aún no realizan cirugías complejas, pero existen modelos que se dirigen a zonas apartadas para entregar suministros médicos, apoyar a pacientes en rehabilitación y tomar algunos exámenes.

 

Al final, es probable que la telemedicina se convierta en un servicio estándar ofrecido en todos los niveles de atención. De hecho, un Informe de Grand View Research, prevé que entre 2021 y 2028 el tamaño del mercado mundial de este sector se expandirá con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 22,4%. 

Si quieres dar un paso hacia la transformación digital de tu centro médico, Reservo es un software de gestión médica que integra una serie de funcionalidades para optimizar los procesos de tu organización y ofrecer a tus pacientes un servicio acorde a estos tiempos. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

agendar-cita-telemedicina
agendar-cita-telemedicina

¿Cómo agendar una cita para telemedicina?

El futuro de la telemedicina está en la tecnología. Conoce las ventajas que puede traer un software de gestión médica y descubre los resultados.

Leer más
ventajas-telemedicina
ventajas-telemedicina

¿Por qué deberías considerar la telemedicina?

Después de la pandemia, la telemedicina ha llegado para quedarse y existen muchas ventajas para implementarla. Conócelas acá.

Leer más
ventajas-telemedicina
ventajas-telemedicina

¿Qué necesitas para comenzar a aprovechar la telemedicina?

El rol de la telemedicina durante y después de la pandemia por Covid-19 ha sido y seguirá siendo vital. Conoce cómo la puedes implementar.

Leer más
ventajas-desventajas-teleconsulta
ventajas-desventajas-teleconsulta

Teleconsulta: descubre sus ventajas y desventajas

Con la llegada de la pandemia, las atenciones remotas han ido en aumento. Conoce aquí de qué se trata la teleconsulta, y descubre sus pros y contras.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Telemedicina: conoce más sobre su aporte a la salud actual

Entre pandemia y distanciamiento social, la telemedicina ha surgido como una nueva modalidad de atención para pacientes. Entérate aquí de sus beneficios.

Leer más