¿Es compatible la video consulta con la labor psiquiátrica?

el 04/08/2020

video consulta

¿Es compatible la video consulta con la labor psiquiátrica?

El COVID-19 y las limitaciones asociadas a la cuarentena están dificultando el seguimiento a pacientes psiquiátricos y han agravado la situación mental de las personas.

En Chile, un gran porcentaje de adultos mayores de 18 años está consumiendo más alcohol de lo acostumbrado a raíz de la ansiedad, estrés y depresión generados por la pandemia.

Como ya supones, atender a todas estas personas en una consulta psiquiátrica implica superar un conjunto de barreras, siendo la distancia una de las más importantes. Por eso, es una prioridad integrar la telepsiquiatría al sistema de salud nacional y lograr que todos los chilenos accedan a teleconsultas psiquiátricas. 

La pregunta de muchos especialistas es si el uso de recursos como la video consulta tienen cabida en el campo de acción de la psiquiatría, donde la interacción con el paciente es extremadamente importante para su diagnóstico y tratamiento. 

Beneficios de la video consulta para la atención psiquiátrica

La video consulta no solo es compatible con la atención psiquiátrica, sino que a través de la telepsiquiatría puedes satisfacer las necesidades de pacientes que no pueden desplazarse (o no están en condiciones para hacerlo) de forma conveniente, asequible y oportuna.

Algunos de los beneficios más resaltantes de la consulta en remoto dentro de la psiquiatría son:

Consideraciones para el manejo de pacientes

Ahora bien, a pesar de que hay muchos beneficios alrededor de la atención remota, también es importante tener ciertas consideraciones.

De acuerdo con un estudio sobre la psicoterapia en línea llevado a cabo por la Universidad de Zúrich (Suiza), estas son algunas consideraciones para un buen manejo de pacientes psiquiátricos a distancia:

  1. Problemas de privacidad, confidencialidad y seguridad: es importante que evites el uso de sitios web inseguros y herramientas de comunicación no cifradas para evitar violaciones a la confidencialidad del paciente.
  2. Las capacidades del psiquiatra y la necesidad de capacitación especial: debes garantizar que el psiquiatra tiene las competencias necesarias para desenvolverse en el entorno online. Las aptitudes desarrolladas en el entorno físico no son iguales a las que se necesitan en la atención remota, por lo que es recomendable capacitarse previamente si no tienes experiencia usando herramientas de teleconsulta.
  3. Problemas de comunicación específicos de la tecnología: enviar textos que carecen de espontaneidad y empatía puede ser perjudicial para el paciente. Lo ideal es utilizar la video consulta o la llamada telefónica, procurando que la calidad sea óptima disponiendo de una buena conexión a Internet.
  4. Competencias tecnológicas: no todas las personas poseen las mismas competencias tecnológicas, por lo que es importante elegir herramientas intuitivas y cuyo uso no suponga un desafío para los pacientes.

En conclusión, la telemedicina puede solucionar muchos de los problemas que limitan el acceso a servicios de salud, ya que la atención remota contrarresta barreras económicas, sociales y de movilidad. Sin embargo, al momento de implementar la telepsiquiatría es importante tomar en cuenta factores éticos y tecnológicos para entregar un servicio de calidad o el remedio podría ser peor que la enfermedad.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

Consulta médica online
Consulta médica online

¿Qué necesitas para ofrecer consulta médica online?

La consulta médica online es una de las mejores soluciones para la asistencia sanitaria. Conoce algunos elementos necesarios para integrar este proceso.

Leer más
El futuro de la telemedicina
El futuro de la telemedicina

El futuro de la telemedicina

¿Cuál es el futuro de la telemedicina? Conoce algunas proyecciones y por qué esta tendencia sanitaria está posicionándose cada vez más.

Leer más
App para telemedicina
App para telemedicina

App para telemedicina y sus alcances a mediano plazo

Los usos de una app para telemedicina van más allá del agendamiento de citas, las notificaciones y la teleconsulta. Conoce su verdadero potencial en esta nota.

Leer más
video consultas medicas
video consultas medicas

Las video consultas médicas llegaron para quedarse

En México, las video consultas médicas ofrecieron una solución efectiva durante el confinamiento y han llegado para quedarse. Entérate de sus beneficios.

Leer más
Plataforma Teleconsulta
Plataforma Teleconsulta

Conoce las ventajas de implementar teleconsulta

Conoce de cerca las ventajas de la teleconsulta y por qué se considera una de las innovaciones más importantes en servicios de salud a nivel mundial.

Leer más