¿Está preparado tu centro médico para dar boleta electrónica?

el 26/08/2020

Boleta electrónica obligatoria

¿Está preparado tu centro médico para dar boleta electrónica?

El pasado viernes 2 de julio, el Servicio de Impuestos Internos (SII), emitió la resolución N° 74, que regula el procedimiento de inscripción y emisión de la nueva boleta electrónica obligatoria, implementada por la reforma tributaria promulgada en febrero de este año, y con la que Hacienda y Dipres calculan se recaudará US$ 934 millones por año, en régimen, a partir de 2025..

El objetivo es modernizar la relación entre el SII y los contribuyentes, impulsar la digitalización e incrementar la fiscalización del pago del IVA, ya que la boleta electrónica permitirá al ente fiscalizador determinar, en tiempo real, si los obligados a declarar sus ventas lo están haciendo o no. 

¿Tu centro médico ya está preparado para el nuevo sistema?

Tanto los contribuyentes que ya son facturadores electrónicos, como aquellos que aún no lo son, deben habilitarse ante el SII como emisores de boletas electrónicas. Las fechas establecidas son:

  • Quienes hoy emiten facturas electrónicas: tienen plazo hasta el 1 de septiembre 2020.
  • Quienes no son facturadores electrónicos: pueden hacerlo hasta el 1 de marzo de 2021. 

Lo bueno del asunto es que se trata de un procedimiento sencillo para tu centro médico. Solo debes presentar ante el SII la solicitud de habilitación para emitir boleta electrónica, personalmente si tu centro de salud actúa bajo la figura de persona natural o mediante el representante legal si ya es persona jurídica. Siempre que cumplas con los requisitos, serás autorizado de manera rápida y ágil. 

De hecho, si decides emplear el Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas autorizado por el SII, no tendrás que solicitar la habilitación. 

Requisitos para emitir boleta electrónica obligatoria en tu centro médico

  1. Tener Inicio de Actividades conforme a la ley.
  2. Ser contribuyente de Primera Categoría, según lo establecido en el artículo 20 de LIR.

Finalmente, cabe señalar que la Resolución en mención, establece puntos importantes para modernizar el sistema tributario y simplificar la emisión del DTE para tu centro de salud: 

  • Elimina la obligación de ser facturador electrónico para ser emisor de boletas electrónicas.
  • Elimina la obligación de llevar y mantener libro de boletas electrónicas.
  • Elimina el timbre electrónico en la representación virtual de la boleta.
  • Simplifica la representación impresa y digital del documento.
  • Una vez generada cada boleta electrónica, tienes que enviarla al SII por los medios digitales establecidos para ello.
  • En la boleta, tienes que informar el monto de IVA separado del monto total.
  • La representación virtual de la boleta será la regla general; la entrega del documento físico será opcional.
  • Tienes que enviar al SII el resumen de ventas diarias.

Actualmente, más 403 mil contribuyentes emiten boletas de ventas y servicios en sus distintas modalidades, siendo microempresas el 81,8% de ellos. Pero solo en 2019, según cifras del SII, un total de 7.496 firmas fueron autorizadas como emisores de boleta electrónica, pasando los 22.945 inscritos. 

Si bien es cierto la cifra de emisores de boletas electrónicas representa solo un pequeño porcentaje de los contribuyentes que emiten boletas y servicios, da cuenta de que muchos ya han empezado la implementación. No dejes tu organización para lo último, pues lo ideal es que una vez llegue a la fecha ya tengas experiencia en manejar el sistema digital de tu centro médico


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