Los fundamentos de la telemedicina

el 05/08/2020


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Los fundamentos de la telemedicina

La aplicación de la medicina de manera remota puede parecer muy reciente y estar relacionada con la globalización de las comunicaciones y el desarrollo de Internet, pero la verdad es que el tema se viene trabajando desde hace un par de décadas. 

De hecho, a finales del siglo XIX ya se realizaban diagnósticos por teléfono que evidenciaban el potencial de la atención a distancia. 

¿Qué es la telemedicina y para qué sirve?

La telemedicina consiste en proveer servicios de salud a distancia por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (videoconferencia, intercambio de archivos, monitoreo remoto, etc.).  

La importancia de la telemedicina reside en todo lo que su uso facilita: 

  • Brindar atención a pacientes ubicados en otro país o ciudad.
  • Atender de urgencia o fuera del horario laboral.
  • Ofrecer apoyo médico a pacientes que presentan condiciones médicas graves y que no pueden desplazarse largas distancias.
  • Reducir costos (tanto para los especialistas como para los usuarios).
  • Atención a mujeres embarazadas.
  • Servicios de salud mental.
  • Atención médica remota para el control de la diabetes.

¿Qué dispositivos se necesitan para la telemedicina?

Durante la última década, los fundamentos de la telemedicina han visto una transformación impulsada por nuevas formas de comunicación a distancia. Con los avances tecnológicos de hoy en día, los dispositivos telemedicina por lo general incluyen:

  • Un computador, teléfono inteligente o tableta con vídeo, audio, micrófono, soporte de datos y el software apropiado (Skype, Zoom, entre otros).
  • Una conexión de red de alta velocidad.
  • En el caso de clínicas y hospitales, se recomienda disponer de redes privadas de alta velocidad.
  • Plataformas basadas en la web para la administración de historiales clínicos y el resguardo de datos importantes.
  • En algunos casos, se requiere de dispositivos telemedicina especiales como aparatos de monitoreo cardíaco, pulmonar o fetal, que deberán estar disponibles para los pacientes.

Estado de la telemedicina en Chile

Ahora que hay claridad respecto a qué es la telemedicina y para qué sirve, resulta más sencillo entender cómo el desarrollo tecnológico (así como las necesidades de la sociedad moderna) han influido en que la salud a distancia gane 

La atención médica remota por parte de especialistas aumentó en un 900% durante la pandemia del COVID-19 en el país. El 47% de las consultas se dieron en el área familiar (adultos e infantes), el 22%, en el sector de salud mental, y un 14% en el segmento de atención a pacientes crónicos.

Con esto en mente, la importancia de la telemedicina va más allá de la economía de tiempo o recursos para convertirse en un nuevo estándar en la prestación de servicios de salud. Solo en Chile, ya hay disponibles guías y manuales que buscan ayudar a los profesionales médicos a adaptarse a la teleconsulta y expandir el acceso a la telemedicina a través de un sistema integrado de clínicas y hospitales. 

Esto se debe a que la salud en remoto no solo implica ventajas para los pacientes. Los fundamentos de la telemedicina se enfocan también en la eficiencia del personal médico y la mejora en la calidad de los servicios, contribuyendo a: 

  • Prevenir la pérdida de imágenes clínicas y documentos.
  • Realizar diagnósticos y tratamientos mucho más precisos y en menos tiempo.
  • Una mejor comunicación entre pacientes y especialistas.
  • Un uso más provechoso de la tecnología y el conocimiento.
  • Protocolos administrativos más eficaces, gracias a la simplificación de tareas repetitivas y una menor tasa de errores humanos.
  • Apertura a nuevas tecnologías, como un software de agendamiento y administración para centros de salud, ayudando a automatizar procesos propios de la gestión de pacientes.

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