Gestión clínica: 3 factores claves que debes conocer

el 31/10/2021

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En América Latina, se espera que el mercado de la telemedicina ascienda a un valor de 3,48 mil millones de dólares para 2025. Con esto, vienen muchas oportunidades de crecimiento para las empresas en el sector de la salud, pero también significa que la gestión clínica debe evolucionar. 

En el pasado, un modelo de gestión clínica eficiente podía mantenerse al margen de la tecnología. En la actualidad, con la digitalización de los servicios médicos, es necesario adoptar otras prácticas y medidas. 

Solo así la gestión de clínicas será capaz de mantener la competitividad que el nuevo perfil de usuario necesita y, de este modo, sobrevivir a la digitalización del sistema de salud. 

¿Qué es gestión clínica?

Corresponde a la administración de un centro médico, hospital o cualquier establecimiento de salud que requiere una serie de actividades con el objetivo de monitorear y optimizar el rendimiento del personal, las finanzas, calidad de la atención, y otros elementos. 

A lo largo de este proceso que es gestión clínica, se investiga la eficacia de los procedimientos y se toman las medidas necesarias para mejorarlos, lo que puede involucrar: 

  • Cambios en el proceso de atención a los pacientes.
  • Dotarse de nuevas tecnologías.
  • Hacer cambios en la estructura organizacional.

Retos en la gestión clínica pospandemia 

La gestión de clínicas en la actualidad presenta nuevos desafíos y necesidades, sobre todo en América Latina. 

Según el estudio Tendencias médicas globales, para 2021 se espera que América Latina tenga el mayor aumento de costos médicos a raíz de la pandemia y otros factores como la inflación. 

No obstante, hay una circunstancia especial que podría ayudar a compensar los altos costos y es el aumento en el uso de la telemedicina. En Latinoamérica, al menos el 50% de las aseguradoras incluyen servicios de telesalud en sus coberturas, y cerca del 19% de los clientes los utiliza. 

Factores para un modelo de gestión clínica eficiente

Si quieres aprovechar las oportunidades que la salud digital le ofrece a tu clínica, es necesario repensar el modelo de gestión. Estos son algunos factores críticos de cara al futuro: 

1. Centralización de datos

Es fundamental que la información del paciente (como historial médico, recetas y tratamientos) esté siempre disponible y accesible desde cualquier dispositivo. Con esto se optimiza el manejo de datos entre especialistas, se disminuye el riesgo de pérdida de información por el deterioro de papel y se consiguen procesos más ágiles.

2. Sistema de agendamiento inteligente

El agendamiento es una parte esencial de la gestión en clínicas, sin embargo, puede consumir mucho tiempo y no está exento de errores. Una solución es ofrecer a los pacientes un sistema de agendamiento en línea amigable, fácil de utilizar y que confirme al usuario la reserva de manera automática. Así pueden redirigirse los esfuerzos del personal hacia tareas donde la intervención humana es indispensable.

3. Privacidad y confidencialidad

Con la digitalización de la medicina, se debe garantizar la seguridad de la información y cumplir con las leyes de manejo de datos personales. Las clínicas deben contar con sistemas que permitan almacenar esta información en servidores confiables y mantener un respaldo.

En suma, los nuevos modelos de gestión deben apuntar a un flujo de trabajo más eficiente. Esto es posible con ayuda de la tecnología, que además permite reducir costos asociados al uso de recursos y tener un mejor control de los procesos. 

Reservo es un software de gestión médica con sistema de agendamiento, reportes, estadísticas, registro de finanzas y más, que te permite centralizar la información de tu clínica para superar los retos de la digitalización. 


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