el 18/05/2021
De acuerdo con el artículo 2 del Decreto 41 del 15 de diciembre de 2012, la historia clínica es el documento de carácter obligatorio en el que “se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de una persona”.
Cumple la finalidad de mantener integrada, en orden cronológico, la información biomédica necesaria para atender eficientemente al paciente.
La importancia de la historia clínica del paciente en la entrega del servicio de salud tiene relación con el cumplimiento de un derecho de la persona que recibe la asistencia y de un deber del prestador del servicio sanitario.
Ya desde el punto de vista médico, la historia clínica del paciente te permite orientar la atención sanitaria y emitir diagnósticos y tratamientos de forma acertada y más eficiente.
Además, este instrumento de registro tiene valor para diferentes áreas, como:
Por supuesto, estas aplicaciones de la historia clínica deben realizarse con las medidas necesarias para proteger los datos personales y sensibles de los pacientes.
Recuerda que las fichas pertenecen a ellos, ya que los centros de salud y los prestadores individuales son solo los administradores de su uso.
La gestión de la ficha clínica debe ser sistematizada y centralizada por la institución o prestador del servicio de salud, garantizando su integridad y la seguridad de la información.
Por otro lado, es necesario llevar un registro detallado de las personas que han accedido al documento y las fechas en las que lo hicieron.
En tiempos de transformación digital, una plataforma especializada en gestión clínica y administración de fichas electrónicas resulta ideal para sistematizar y optimizar el uso de este registro. Lo anterior te entregará otros beneficios adicionales:
Por supuesto, al implementar un sistema de este tipo te insertas en las dinámicas de transformación digital del sector salud, que avanza a pasos agigantados a nivel global.
De acuerdo con un informe de la consultora Global Health Intelligence (GHI), los sistemas de registro médico electrónico tienen una adopción casi universal en Estados Unidos y en gran parte de los países occidentales; mientras que en América Latina la penetración crece de forma significativa.
Una de las mejores soluciones es Reservo, un software de gestión clínica online que opera con tecnología de vanguardia y te entrega funcionalidades como la ficha electrónica personalizada, que te permite administrar en formato digital todo el historial de atenciones de tus clientes y sus tratamientos.
Recibe nuestro contenido en tu correo
![]() |
![]() Consentimiento informado, ¿por qué es obligatorio?El consentimiento informado permite a los pacientes tomar decisiones críticas sobre su salud y otorga un respaldo legal a los especialistas. Leer más |
![]() |
![]() Guía para poner en marcha tu software de gestión médicaLa adopción generalizada de software de gestión ha cambiado para bien la oferta de servicios médicos. ¿Quieres implementarlo? Sigue leyendo. Leer más |
![]() |
![]() 4 tips para la fidelización de clientesConoce la importancia de la fidelización de clientes en tu centro médico y cuáles son las 4 claves para que puedas lograrlo. Leer más |
![]() |
![]() ¿Cómo promocionar la apertura de un negocio?Descubre cómo promocionar la apertura de un negocio de manera eficaz para captar desde un inicio el interés de los pacientes. Leer más |
![]() |
![]() ¿Qué son los RIPS y cómo funcionan?Conoce qué son los RIPS y cómo puedes automatizar su producción para cumplir de forma más sencilla con la legislación. Leer más |