La importancia de la historia clínica del paciente

el 18/05/2021

Historia clínica

La importancia de la historia clínica del paciente

De acuerdo con el artículo 2 del Decreto 41 del 15 de diciembre de 2012, la historia clínica es el documento de carácter obligatorio en el que “se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de una persona”. 

Cumple la finalidad de mantener integrada, en orden cronológico, la información biomédica necesaria para atender eficientemente al paciente.

Importancia de la historia clínica

La importancia de la historia clínica del paciente en la entrega del servicio de salud tiene relación con el cumplimiento de un derecho de la persona que recibe la asistencia y de un deber del prestador del servicio sanitario.

Ya desde el punto de vista médico, la historia clínica del paciente te permite orientar la atención sanitaria y emitir diagnósticos y tratamientos de forma acertada y más eficiente. 

Además, este instrumento de registro tiene valor para diferentes áreas, como: 

  • Investigación: su contenido puede ser usado para resolver problemas de salud con metodología científica. Por ejemplo, para analizar una enfermedad nueva y adelantar las posibles curas.
  • Jurídico: la información puede ser empleada por abogados y médicos legistas como “documento médico” de prueba en procesos judiciales.
  • Institucional: da a conocer el grado de avance en los tratamientos médicos. Además, para los tratantes representa una herramienta de comunicación valiosa.
  • Educativo: la revisión y evaluación de procedimientos y tratamientos aplicados pueden ser estudiados por profesionales y aprendices médicos.
  • Epidemiología: esta información es útil para extrapolar conclusiones acerca de la situación sanitaria local.
  • Fiscalización: sirve para hacer control de calidad de la atención y de los establecimientos de salud.

Por supuesto, estas aplicaciones de la historia clínica deben realizarse con las medidas necesarias para proteger los datos personales y sensibles de los pacientes. 

Recuerda que las fichas pertenecen a ellos, ya que los centros de salud y los prestadores individuales son solo los administradores de su uso.  

¿Cómo potenciar la gestión de los hitos clínicos del paciente?

La gestión de la ficha clínica debe ser sistematizada y centralizada por la institución o prestador del servicio de salud, garantizando su integridad y la seguridad de la información. 

Por otro lado, es necesario llevar un registro detallado de las personas que han accedido al documento y las fechas en las que lo hicieron. 

En tiempos de transformación digital, una plataforma especializada en gestión clínica y administración de fichas electrónicas resulta ideal para sistematizar y optimizar el uso de este registro. Lo anterior te entregará otros beneficios adicionales: 

  • Integrar la información.
  • Mejorar la interoperabilidad.
  • Evitar la duplicidad e inconsistencia de datos.
  • Accesibilidad rápida y eficaz a las fichas electrónicas.
  • Mejora la seguridad de la información gracias a importantes protocolos de ciberseguridad.
  • Aumento de los ingresos y la rentabilidad.

Por supuesto, al implementar un sistema de este tipo te insertas en las dinámicas de transformación digital del sector salud, que avanza a pasos agigantados a nivel global. 

De acuerdo con un informe de la consultora Global Health Intelligence (GHI), los sistemas de registro médico electrónico tienen una adopción casi universal en Estados Unidos y en gran parte de los países occidentales; mientras que en América Latina la penetración crece de forma significativa.

Una de las mejores soluciones es Reservo, un software de gestión clínica online que opera con tecnología de vanguardia y te entrega funcionalidades como la ficha electrónica personalizada, que te permite administrar en formato digital todo el historial de atenciones de tus clientes y sus tratamientos. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

Gestión clínica
Gestión clínica

¿Cómo potenciar la gestión clínica de un centro de salud?

¿Qué es la gestión clínica y cómo puede ayudar al sistema de gestión de pacientes de tu centro de salud? Descúbrelo a continuación.

Leer más
centro medico
centro medico

Estrategias de fidelización de clientes para un centro médico

Descubre cómo un software puede ayudarte a crear estrategias de fidelización de clientes para un centro médico y aumentar la competitividad del negocio.

Leer más
Data médica
Data médica

¿Cómo hacer una ficha clínica?

Si quieres saber cómo hacer una ficha clínica de forma práctica, rápida y segura, no puedes perderte los consejos y la serie de pasos de este artículo.

Leer más
Qué es software médico
Qué es software médico

Agendar consulta médica: la solución para tu clínica

Agendar consulta médica online es una posibilidad con muchas ventajas, desde ahorrar tiempo y evitar fallas en la comunicación hasta gozar de mayor privacidad.

Leer más
software de gestión médica
software de gestión médica

Así funciona un software de gestión médica en la nube

Un software de gestión médica alojado en la nube te permite administrar tu consulta médica de forma eficaz y desde cualquier dispositivo.

Leer más