La importancia de una ficha clínica de un paciente

el 30/09/2021

ficha clínica

Durante la pandemia provocada por el COVID-19, el sistema de salud ha tenido que sortear diferentes obstáculos para poder brindar un servicio de calidad a los pacientes. Para ello, se ha vuelto necesario que las organizaciones integren medidas y herramientas que permitan la vigilancia y monitoreo de las enfermedades (acceso a información), como una ficha clínica electrónica. 

Pero ¿qué es una ficha clínica?

La ficha clínica de un paciente es un documento en donde quedan registrados los antecedentes vinculados con la salud de las personas. 

Su principal propósito es informar del historial médico de un paciente de manera ordenada y cronológica, con el objetivo de que los profesionales de la salud que realizan las evaluaciones cuenten con información relevante para diagnosticar enfermedades, y seguir con los tratamientos adecuados. 

En cuanto a su formato, el modelo de ficha clínica puede ser en papel o digital -este último representa varias ventajas-. Sin embargo, la información que contiene (datos críticos) solo puede ser registrada por el profesional médico que ofreció el servicio (prestador privado o público). 

De hecho, de acuerdo con la normativa, se consideran como datos sensibles, por lo que “tiene la calidad de reservada”.

La importancia de integrar una ficha clínica de un paciente

Contar con un modelo de ficha clínica en las instituciones de salud tiene una mayor implicancia que solo el llevar a cabo las tareas sanitarias de forma ordenada.  

Estos documentos son relevantes para varias áreas, como:

  • Sanitario: sirve como herramienta cualitativa, es decir, son datos al servicio de la interpretación de los profesionales que participan en el proceso médico asistencial.
  • Médico legal: la ficha clínica también es una herramienta para la prevención de problemas legales, mediación por daños de salud, resolución de conflictos y asignar responsabilidades civiles, administrativas y penales en situaciones en los que se necesite. 
  • Epidemiológica: en caso de ocurrir epidemias, la información contenida en el historial de la ficha clínica puede ayudar mucho a la prevención de contagios y determinar trazabilidad. 
  • Investigativa: este documento es un recurso valioso para investigaciones científicas que pueden aportar a la solución de problemas médicos actuales o futuros. 

Ahora bien, gracias a la tecnología es posible en la actualidad contar con este documento de forma 100% electrónica

Dentro de sus beneficios se encuentra la accesibilidad en tiempo real -permite que el personal autorizado pueda acceder a los datos desde cualquier dispositivo-, el aumento de la seguridad y la privacidad -los documentos se alojan en la nube para su respaldo- y el almacenamiento permite anexar fotografías y archivos que complementan la información médica. 

Todo esto sin perder la posibilidad de contar con el documento físico si el paciente así lo requiere.

Ahora que sabes qué es una ficha clínica y su utilidad no dejes de integrarla en tu organización de salud. 

En Reservo ofrecen una solución a tu medida: un software médico que, entre otras funciones, te permite contar con una ficha del paciente digital para que administres con mayor eficiencia el historial de tus pacientes y accedas a información crítica cada vez que se necesite. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

Historia clínica
Historia clínica

Beneficios del formato de historia clínica para estética

El formato de historia clínica para estética te permite hacer diagnósticos acertados y planificar tratamientos idóneos en tu centro médico.

Leer más
Gestión clínica
Gestión clínica

¿Cómo potenciar la gestión clínica de un centro de salud?

¿Qué es la gestión clínica y cómo puede ayudar al sistema de gestión de pacientes de tu centro de salud? Descúbrelo a continuación.

Leer más
centro medico
centro medico

Estrategias de fidelización de clientes para un centro médico

Descubre cómo un software puede ayudarte a crear estrategias de fidelización de clientes para un centro médico y aumentar la competitividad del negocio.

Leer más
Historia clínica
Historia clínica

La importancia de la historia clínica del paciente

Una plataforma especializada te permite optimizar la gestión de la historia clínica, importante para la buena toma de decisiones.

Leer más
Data médica
Data médica

¿Cómo hacer una ficha clínica?

Si quieres saber cómo hacer una ficha clínica de forma práctica, rápida y segura, no puedes perderte los consejos y la serie de pasos de este artículo.

Leer más