Las video consultas médicas llegaron para quedarse

el 25/09/2020


    video consultas medicas

Las video consultas médicas llegaron para quedarse

En México, las video consultas médicas ya se erigían como una realidad prometedora antes de la pandemia del Covid-19, pero lo cierto es que fueron las medidas de distanciamiento social derivadas de ella el factor que las convirtió en una herramienta indispensable para la atención médica en el momento.

En este sentido, llama la atención que, si bien la tecnología que permite efectuar una consulta médica online ya estaba probada y lista para comercializarse, sobre la innovación predominaba la costumbre y -tanto médicos como pacientes- optaban por acudir a consultas presenciales.

Evidencias de que las teleconsultas médicas llegaron para quedarse

Las cifras de los proveedores de software para video consultas médicas en el país hablan por sí solas: de marzo a mediados de julio de 2020,  se contabilizaron 200,000 médicos, de los cuales entre un 10% y un 12% se registraron en alguna plataforma de teleconsulta médica, posiblemente orillados por la crisis sanitaria.

Al día de hoy, algunas de las ventajas por las que se sabe que la teleconsulta médica llegó para quedarse son las siguientes:

  • Cumple con las normas de distanciamiento social y contribuye al propósito de frenar los contagios.
  • Permite obviar las recetas en papel y la proliferación del virus a través de ellas.
  • Ahorra tiempo en traslados a la clínica o consultorio.
  • Posibilita la atención médica a personas que habitan en zonas de difícil acceso.
  • Previene que los pacientes se automediquen poniendo en riesgo su salud.
  • Previene el abandono de tratamientos médicos por falta de seguimiento en las consultas.
  • Favorece una mayor flexibilidad de horarios.

Recepción de la video consulta médica en México

El gobierno de México dio a conocer a través de su Boletín oficial un comunicado en el que destacó algunos de los beneficios de atenderse a través de una consulta médica online mientras durase la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y que continuarán siendo importantes tras la crisis sanitaria:

  • Procesos terapéuticos completos: más allá de recibir una video consulta médica, los pacientes tienen la seguridad de contar con una herramienta para llevar a cabo su tratamiento y recuperación a distancia en todas las etapas del proceso: esto es, desde el telediagnóstico,  telemonitarización y teleasistencia hasta la telerehabilitación.
  • Privacidad: de acuerdo con lo establecido por la Ley  Nº 25.326, sobre protección de los datos personales, toda información confidencial del paciente que se haya recabado por vía de teleconsulta o teleasistencia estará protegida bajo responsabilidad del proveedor de servicios médicos públicos o privados.
  • Recetas electrónicas: con validez igual a la del documento en papel.  En este punto, se destacó que los pacientes no tendrían problemas para adquirir medicamentos que normalmente se venden solo con receta médica. En la mayoría de los casos, fármacos que sirven para el tratamiento de condiciones crónicas.
  • Mayor eficiencia y calidad en la atención médica en los centros de salud: esto, como resultado de prevenir la saturación  de clínicas y consultorios.

Por lo dicho, disponer de un software que te permita a ti y a los profesionales de tu centro trabajar bajo un esquema de video consulta médica es una de las previsiones que garantizarán la disponibilidad de tus servicios en el futuro, con independencia de la situación actual. Reservo ha pensado en ello y ofrece una solución para tu clínica o consultorio. Visita nuestra página y conoce más sobre nuestros servicios.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

App para telemedicina
App para telemedicina

App para telemedicina y sus alcances a mediano plazo

Los usos de una app para telemedicina van más allá del agendamiento de citas, las notificaciones y la teleconsulta. Conoce su verdadero potencial en esta nota.

Leer más
Plataforma Teleconsulta
Plataforma Teleconsulta

Conoce las ventajas de implementar teleconsulta

Conoce de cerca las ventajas de la teleconsulta y por qué se considera una de las innovaciones más importantes en servicios de salud a nivel mundial.

Leer más
telepsicologia
telepsicologia

¿Qué es la telepsicología y cuáles son sus beneficios?

Descubre qué es la telepsicología, por qué se encuentra tan en boga, cuáles son los beneficios de implementarla en un centro de salud y la tecnología necesaria

Leer más
fundamentos de la telemedicina
fundamentos de la telemedicina

Los fundamentos de la telemedicina

Conoce los fundamentos de la telemedicina, una práctica moderna que ha llegado para reducir brechas y optimizar la prestación de servicios de salud.

Leer más
video consulta
video consulta

¿Es compatible la video consulta con la labor psiquiátrica?

La video consulta ya ha demostrado ser muy útil como herramienta para la telemedicina, pero ¿es viable su uso dentro de la práctica psiquiátrica?

Leer más