Odontograma online: su importancia en la gestión clínica dental

el 09/02/2021

Gestión clínica dental

Odontograma online: importancia en la gestión clínica dental

La adopción de sistemas digitales para la gestión clínica dental es clave tras haber asumido las lecciones que dejó 2020.

Concretamente, las soluciones de atención remota y gestión automatizada fueron un factor decisivo para hacer frente a la crisis.

De acuerdo con un informe emitido por Deloitte, la pandemia aceleró el auge de la medicina digital, anticipando en cinco meses avances que se pronosticaba tardarían alrededor de cinco años en consolidarse.

En este contexto, la teleodontología apoyada en instrumentos como el odontograma digital es clave para prevención, pues, por su naturaleza, los servicios dentales están considerados entre los que implican mayor riesgo de contagio.

Importancia del odontograma: del trazo manual a la digitalización

Un odontograma o carta dental es parte de la historia clínica de un paciente. 

Se trata de un gráfico en el que se representan todas las piezas dentales y se les asigna un número. 

Este esquema tiene varios propósitos:

  1. Aportar información sobre el estado general de la boca y las particularidades de los dientes.
  2. Indicar las piezas dentales o la zona de la boca en que se hayan realizado tratamientos o intervenciones quirúrgicas.
  3. Facilitar el seguimiento de los tratamientos dentales.
  4. Orientar un diagnóstico y tratamiento preciso, especialmente en los casos en que el paciente deba ser atendido por otro especialista o en una clínica distinta.
  5. Ayuda a identificar a las personas en caso de accidentes y, en medicina forense, permite identificar los cuerpos mediante la comparación de las piezas dentales con su representación.

Antes, los odontogramas se dibujaban a mano. No obstante, esta técnica tomaba más tiempo y aumentaba las probabilidades de que se cometieran errores.

Resultado de la transformación digital, ahora existen soluciones que permiten un diagnóstico rápido y certero, por lo que también mejoran la calidad de la atención y acortan el tiempo de malestar del paciente.

Beneficios de la odontología digital

Los beneficios de la odontología digital van más allá de mejorar la experiencia del paciente y la gestión clínica dental, ya que también simplifican de manera importante las tareas del odontólogo.

Ficha clínica personalizable

Te permitirá llevar un registro de las sesiones, exámenes, tratamientos y recetas de cada uno de tus pacientes (detalles que en gran parte se incluyen en el odontograma digital), documentos que podrás visualizar en todo momento desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Ahorro de dinero y espacio

Un odontograma tradicional requiere almacenar gran cantidad de registros analógicos. 

En este sentido, el uso de un software dental para clínicas que lo integre optimiza el espacio digital y mantiene la información organizada de mejor manera.

Accesibilidad compatible con la seguridad

El registro puede ser compartido de forma sencilla y rápida entre clínicas. Sin embargo, únicamente personal autorizado puede verlo.

Puede usarse como herramienta educativa

Resulta ideal para enseñar a los pacientes buenos hábitos de salud bucodental y las técnicas adecuadas para llevarlos a cabo.

Es un aliado de la teleodontología

En épocas de distanciamiento social, un software dental para clínicas que ofrezca la funcionalidad de odontograma facilitará las consultas a distancia y las prescripciones digitales.

Aumenta la confiabilidad de la clínica o consultorio

Al contar con una representación gráfica, es posible dar al paciente una mayor participación en el tratamiento, mostrando las zonas problemáticas y la manera en que se intervendrá en ellas. 

De este modo le será más sencillo plantear sus dudas y se favorecerá la comunicación con el dentista.

 

Reservo ofrece una herramienta especializada en las necesidades de gestión administrativa de una clínica dental, que ente otras funciones, te permitirá crear odontogramas digitales. 

Haz más eficiente tu servicio a distancia por medio de este recurso y olvídate de las tareas de oficina.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

software clinica dental
software clinica dental

Software clínica dental: conoce los beneficios para tu negocio

Contar con un software clínica dental ofrece múltiples beneficios para tu negocio. De hecho, es clave para dar un servicio de excelencia.

Leer más