¿Por qué deberías considerar la telemedicina?

el 05/11/2021

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Mientras que la comunidad científica, gobiernos, personal médico y ciudadanía buscaban soluciones para enfrentar la pandemia por Covid-19, la telemedicina ofreció una respuesta viable a la necesidad de atención médica en general.

No hay que olvidar que, además de la demanda de atención médica vinculada al diagnóstico y tratamiento del virus, existía la necesidad de consultas de seguimiento para personas con enfermedades crónicas, o que requerían atención para otras condiciones, lo que aumentaba el riesgo de contagio para especialistas y pacientes, al implicar el desplazamiento de estos últimos hacia los centros de salud. 

Telemedicina: una nueva forma de atención

Es en este contexto, adquieren mayor desarrollo los equipos de telemedicina y se empieza a crear una legislación para regular este nuevo formato de la medicina.

Si bien el programa para telemedicina se había implementado en el país desde 2019 en el 65% de las clínicas, lo cierto es que la adopción de esta metodología en Latinoamérica se dio con lentitud y, hasta inicios de la pandemia, prevalecía una gran incertidumbre respecto a su aplicación, sobre todo en lo relacionado con la privacidad de los pacientes.

Con el propósito de paliar este vacío, en abril de 2020 distintas autoridades médicas emitieron la Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones para la Telemedicina, documento dirigido a médicos generales y especialistas en el que se brinda orientación acerca de cómo llevar a cabo una consulta de telemedicina y los parámetros éticos para hacerlo.

Beneficios de contar con la telemedicina:

Como propietario de un centro de salud, algunas de las razones por las que deberías considerar la telemedicina, son las siguientes:

1. Es una metodología segura

En virtud de las nuevas regulaciones, esta práctica cuenta con la misma validez legal que la consulta presencial, por lo que resulta una alternativa viable para proteger la salud del personal médico y los pacientes.

2. Mayor eficiencia en el servicio

Por mencionar solo algunas entre las muchas posibilidades que se han abierto gracias a la telesalud, la de expedir recetas electrónicas disminuye el margen de error en las prescripciones médicas. Así mismo, los equipos de telemedicina han permitido optimizar el servicio mediante el envío de recordatorios de citas, además de brindar una mejor calidad de atención al cliente gracias al óptimo control de pagos, adeudos y facturación.

3. Óptima organización de la agenda médica

Con ayuda de una solución de agendamiento para teleconsultas y visitas presenciales, evitarás confusiones en cuanto a la planeación de citas, y tus pacientes sabrán de inmediato si hay disponibilidad en el centro.

4. Administración ideal de la clínica

Ser un especialista en un área clínica y además llevar la administración de un centro o consultorio no es tarea sencilla. Por ende, lo más adecuado, sobre todo en una época en que existe mayor demanda de servicios médicos, es contar con un software donde ciertas acciones se puedan automatizar y así concentrarse en atender a los pacientes. 

5. Mayor accesibilidad a  servicios médicos

La telemedicina también ha permitido a personas en comunidades rurales o apartadas o con movilidad limitada recibir atención oportuna y de forma segura desde cualquier dispositivo conectado a internet y en cualquier lugar.

Consulta de telemedicina: durante y después de la pandemia

Durante la pandemia, la telemedicina ayudó a muchas personas a contactar al proveedor de salud adecuado sin tener que salir de casa, facilitó el diagnóstico oportuno del Covid-19, recibir asistencia en caso de tener que guardar la cuarentena y finalmente, garantizó la capacidad del sistema sanitario.

Si esta tendencia en la demanda de servicios continúa, el rol de la telemedicina será clave para brindar atención digna a toda la población, tanto desde los servicios públicos como desde los privados; al aumentar la accesibilidad, la inclusión y disminuir los tiempos y costos de traslado hacia las clínicas.

Por lo anterior, se trata de uno de los avances más significativos en materia de salud. No obstante, implementar con éxito esta metodología, dependerá en primera instancia de contar con un programa para telemedicina que permita ofrecer el servicio.

Reservo, software de agendamiento y administración de centros de salud, cuenta con un sistema que hará fácil el cambio a una atención telemática. 

De esta forma, eliminarás errores que puedan costar la preferencia tus pacientes o acarrearles complicaciones de salud. Además, podrás olvidarte de la tarea delicada de la contabilidad, y tener la certeza de estar operando dentro del marco legal en este sentido.

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