¿Qué dice la Ley de Telemedicina?

el 30/09/2021

Telemedicina

De acuerdo con la definición de la Asociación Estadounidense de Telemedicina, citada en el Programa Nacional de Telesalud (ATA, por siglas en inglés), para quienes se preguntan qué es telemedicina, esta metodología hace referencia al intercambio de información clínica entre dos actores que no están ubicados en el mismo espacio (médico/paciente o médico/médico), a través de comunicaciones electrónicas con el objetivo de mejorar el estado de salud de un paciente. 

En Chile, venía implementándose desde hace años y en 2019 cerca del 65% de los hospitales la usaban, pero fue durante la pandemia de COVID-19 que tuvo un explosivo incremento y se posicionó como una alternativa viable aun después de la crisis. Contexto en el que se hace necesaria una ley que regule la actividad. 

¿Qué dice esa Ley de Telemedicina?

Dentro del país y el debate público, se tiene muy claro qué es telemedicina y sus beneficios, pero no existe una ley que la regule en su totalidad. 

Solo hasta el 31 de marzo de 2020, en el marco de la crisis sanitaria, fue presentada una moción parlamentaria que establece que: "cualquier prestador de salud, sea público o privado; o cualquier profesional o trabajador que, por cualquier causa, deban atender público o se vinculen con el otorgamiento de las atenciones de salud, podrán efectuar atenciones mediante telemedicina manteniendo registros de estas prestaciones, en los mismos términos que una atención presencial”.

El proyecto autoriza a todos los prestadores de salud a efectuar atenciones mediante telemedicina, llevando la respectiva ficha clínica, que por supuesto debería ser electrónica.  

Dicha ley se encuentra en “primer trámite constitucional” (Senado) donde recibió un contundente apoyo y la tramitación avanza con buenas expectativas de aprobación. Sin duda, es una excelente noticia para el futuro de la telemedicina en el país.

Pero hay algunas anotaciones

En el debate se puso de manifiesto que las prestaciones de telemedicina deberían continuar en la era pos-COVID-19, ya que es muy eficaz para acortar las listas de espera y acercar a los especialistas a regiones. 

De hecho, se concluyó que “al menos un 50% de las atenciones presenciales que hoy se realizan podrían realizarse a distancia”.

Sin embargo, de los aportes de diferentes expertos y parlamentarios, se concluyó que para establecer un sistema de atención a distancia de manera permanente e integral, es necesario complementar o mejorar el proyecto de ley atendiendo a diferentes puntos clave: 

  • Urgencia de un repositorio único de datos clínicos para facilitar la atención oportuna.
  • Necesidad de cambiar el modelo de atención primaria hacia uno domiciliario apoyado en Internet.
  • Necesidad de un reglamento de telemedicina que regule temas puntuales como la verificación de la identidad del paciente y el uso de la información clínica entre los prestadores.
  • Definir específicamente qué atenciones podrían ser a distancia y el equipamiento que se requiere para hacer un diagnóstico.
  • Regular la confidencialidad y privacidad de la atención, así como la seguridad de los datos personales médicos.

Al profundizar en estos puntos se llegaría a una atención remota completamente regulada y responsable, brindando garantías tanto para pacientes como para prestadores de salud y demás actores involucrados en la actividad. 

Es de esperar que las mejoras se realicen en los próximos días y pronto veas aprobada la norma, que seguro impulsará el futuro de la telemedicina, que estará caracterizada por tendencias como el aumento de consultas virtuales y telediagnósticos, telemonitoreo y robótica para telecirugía. 

Un software de agendamiento y administración para centros de salud como Reservo podría ser clave en la implementación de la Ley de Telemedicina, pues ofrece interesantes funcionalidades como el sistema de agendamiento online y la ficha electrónica. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

Estrategias de telemedicina
Estrategias de telemedicina

Estrategias de telemedicina que debes integrar

Descubre en este artículo algunas estrategias de telemedicina que resultan indispensable para una organización del ámbito médico.

Leer más
diferencia entre telesalud y telemedicina
diferencia entre telesalud y telemedicina

¿Cuál es la diferencia entre telesalud y telemedicina?

La diferencia entre telesalud y telemedicina, radica en que la primera incluye una gama de servicios y tecnologías más amplia que la primera.

Leer más
Consulta médica online
Consulta médica online

¿Qué necesitas para ofrecer consulta médica online?

La consulta médica online es una de las mejores soluciones para la asistencia sanitaria. Conoce algunos elementos necesarios para integrar este proceso.

Leer más
El futuro de la telemedicina
El futuro de la telemedicina

El futuro de la telemedicina

¿Cuál es el futuro de la telemedicina? Conoce algunas proyecciones y por qué esta tendencia sanitaria está posicionándose cada vez más.

Leer más
App para telemedicina
App para telemedicina

App para telemedicina y sus alcances a mediano plazo

Los usos de una app para telemedicina van más allá del agendamiento de citas, las notificaciones y la teleconsulta. Conoce su verdadero potencial en esta nota.

Leer más