¿Qué es la telepsicología y cuáles son sus beneficios?

el 10/08/2020


    telepsicologia

¿Qué es la telepsicología y cuáles son sus beneficios?

La telepsicología, consulta psicológica online o ciberterapia es la prestación de servicios psicológicos a través de tecnologías de la comunicación e información. Estos servicios incluyen conversaciones por chat, notas de voz, videollamadas e intercambio de correos electrónicos con los pacientes.

Servicios de la telepsicología

Los servicios que se prestan a través de esta modalidad incluyen el diagnóstico, atención clínica, intervención y evaluación del paciente, entre otros. Para esto, es necesario que el profesional en telepsicología sea capaz de adaptar y aplicar los requisitos de la atención clínica a la atención online. 

Lo anterior requiere el desarrollo de una serie de competencias para la prestación del servicio de telepsicología. Dentro de las más importantes se encuentran:

  • La creación de un ambiente virtual y una telepresencia adecuada a la relación terapéutica.
  • El desarrollo de una identidad digital coherente con la identidad profesional fuera de línea.
  • El uso de herramientas tecnológicas, software y aplicaciones (apps) para el desarrollo de la práctica telepsicológica.
  • El conocimiento de aspectos legales y prácticas éticas en internet.

Ventajas de la psicología online

La asistencia remota es sin duda la principal ventaja de la consulta psicológica online, especialmente en el contexto de la efectividad de las consultas remotas, contra lo que se podría pensar. En efecto, se ha demostrado que tanto en individuos como en grupos la telepsicología resulta efectiva, independientemente de la etapa en el ciclo vital, incluyendo el tratamiento de diagnósticos como depresión, insomnio, abuso de sustancias, trastornos (psicóticos, alimenticios, etc.) y más.

Así, la telepsicología se ha mostrado especialmente útil en situaciones de aislamiento social, cuarentena, dificultad de desplazamiento del paciente por condición de salud o temores asociados al contacto social.

Otra ventaja de este servicio es que permite atender a los pacientes de manera rápida y casi en cualquier momento del día debido a la disponibilidad del internet. Esto resulta útil para pacientes de riesgo o que necesitan apoyo inmediato.   

Además, los servicios psicológicos online pueden atraer pacientes que se avergüenzan de asistir a servicios psicológicos. En estos casos la principal ventaja es la sensación de anonimato que da el internet. 

Desafíos tecnológicos de la psicología online

Los desafíos tecnológicos de la telepsicología incluyen todos los factores significativos requeridos para adaptar la consulta personal a la atención virtual. El profesional debe estar capacitado para usar la tecnología de manera que facilite la presencia del paciente y debe poder ofrecer alternativas tecnológicas útiles a la situación particular de cada paciente. 

En la actualidad es posible tener el control total de un centro psicológico en línea  a través de una plataforma web intuitiva y completa que facilite la interacción entre psicólogos y pacientes. La interacción telepsicológica se debe ajustar a los requisitos éticos y de confidencialidad que rigen la profesión en cada país.  Esto se puede garantizar a través del uso de plataformas que mantengan cifrada la información desde el inicio hasta la recepción de la comunicación.

También resulta útil contar con un software de administración a través del cual se puedan agendar citas, mantener un control de las sesiones, hacer presupuestos, fichas electrónicas, y mantener un contacto permanente con los pacientes a través de mailing, entre otras posibilidades.    

La llegada de la era digital es un hecho. A nivel mundial la tendencia es incorporar tecnologías de la telecomunicación en la práctica de todas las profesiones. La psicología ya ha demostrado su efectividad terapéutica a distancia, así que es momento de prepararse, ampliar y adaptar los servicios de la psicología a los desafíos actuales. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

video consultas medicas
video consultas medicas

Las video consultas médicas llegaron para quedarse

En México, las video consultas médicas ofrecieron una solución efectiva durante el confinamiento y han llegado para quedarse. Entérate de sus beneficios.

Leer más
Plataforma Teleconsulta
Plataforma Teleconsulta

Conoce las ventajas de implementar teleconsulta

Conoce de cerca las ventajas de la teleconsulta y por qué se considera una de las innovaciones más importantes en servicios de salud a nivel mundial.

Leer más
fundamentos de la telemedicina
fundamentos de la telemedicina

Los fundamentos de la telemedicina

Conoce los fundamentos de la telemedicina, una práctica moderna que ha llegado para reducir brechas y optimizar la prestación de servicios de salud.

Leer más
video consulta
video consulta

¿Es compatible la video consulta con la labor psiquiátrica?

La video consulta ya ha demostrado ser muy útil como herramienta para la telemedicina, pero ¿es viable su uso dentro de la práctica psiquiátrica?

Leer más
teleconsulta
teleconsulta

Teleconsulta: beneficios en evaluaciones de cirugía estética

La teleconsulta ha demostrado ser útil para facilitar el acceso a la salud pública, pero también ofrece beneficios a los cirujanos estéticos. Aquí las razones.

Leer más