¿Qué es y cuál es la importancia de un odontograma?

el 25/01/2022

que-es-odontograma

Sin organización no hay efectividad a la hora de trabajar, independiente de la profesión, y los odontólogos no son la excepción. Las consultas dentales son cada 3, 6 o 12 meses, por lo que contar con una organización es vital, es por esto que hacen uso de los odontogramas, los cuales les entregan esa organización deseada. 

¿Qué es el odontograma?

El odontograma es un instrumento indispensable para los dentistas, el cual está diseñado para saber el estado de cada diente. Funciona como un documento para el paciente y guía para el profesional, ya que en este se plasman todos los sucesos y cambios que ocurren en los dientes. 

Esta representación puede ser mostrada en dos tipos, ya sea con figuras anatómicas, que enseñan los dientes con sus tamaños reales, o geométricas, en donde por lo general son utilizados círculos o cuadrados. 

¿Qué tareas se hacen en o con el odontograma?

Dentro de los servicios dentales que se pueden ejecutar con un odontograma están:

  • Conocer los trabajos hechos anteriormente en la boca del paciente en el caso que sea primera consulta.
  • Identificación de pacientes.
  • Inscripción de información de pacientes, acción que es vital que sea actualizada constantemente. 

Este último punto es fundamental, ya que es necesario estar consulta a consulta anotando cualquier intervención que se realice, ya sean nuevas caries o extracción de dientes, asimismo se deben apuntar procedimientos futuros a efectuar. Todo esto con la finalidad de ejecutar una buena administración clínica dental. 

¿Cómo se elabora el odontograma?

Para que no existan confusiones en cómo llenar un odontograma, primero se debe dividir el espacio de trabajo, es decir, la boca, en cuadrantes. El uno y dos están ubicados en la parte superior del paladar, mientras que el tres y cuatro están ubicados en el sector de la lengua. Tener en cuenta que el 1 y 3 están localizados en el área izquierda y los restantes en el otro.

Aunque antiguamente estos eran ejecutados a mano, ya hoy con todas las tecnologías que se integraron es posible realizar este tipo de servicios dentales de manera digital, los cuales siguen la misma dinámica inicial explicada anteriormente de como llenar un odontograma, pero de manera virtual. 

¿Por qué es importante ejecutarlo?

Tener un seguimiento del paciente es crucial y que, gracias al odontograma es sencillo de efectuar. Los dentistas pueden trabajar productivamente y entregar un servicio de calidad debido a que tienen toda la información necesaria del paciente inscrita en un solo lugar, lo cual facilita a la hora de tener las consultas. 

Además de ser un bien para el paciente, también es un respaldo para el profesional ante cualquier inconveniente que pueda presentarse, por esto es que la administración clínica dental debe tener todo bien organizado. 

Este documento es fundamental si se desea tener una visión más esquematizada de los dientes, ya que al conocer el historial del paciente se pueden realizar el o los tratamientos adecuados que necesite el cliente. 

Reservo es una plataforma revolucionaria que permite integrar un odontograma digital, además de implementar diversas herramientas que ayudan a las gestiones operativas de tu centro. 

Conoce todas sus funcionalidades y comienza a digitalizar tu negocio hoy. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

dentista
dentista

¿Cómo un software te ayudará en la gestión como dentista?

Como dentista, administrar un consultorio no es una tarea sencilla, por lo que utilizar un software para la gestión clínica es una opción viable.

Leer más
tipos-odontograma
tipos-odontograma

¿Qué tipos de odontograma existen y cómo hacer uno digital?

¿Qué es un odontograma? ¿Para qué sirve? ¿Qué información contiene? Conoce la importancia de este examen y por qué te lo debes realizar.

Leer más
centro-dental
centro-dental

Software para clínica dental: ¿Cuáles son sus ventajas?

¿Cómo puedes mejorar el servicio que ofreces a tus pacientes? Aquí te explicamos en qué consiste un software para clínica dental y cómo puede beneficiarte.

Leer más
Gestión clínica dental
Gestión clínica dental

Odontograma online: su importancia en la gestión clínica dental

La gestión clínica dental mediante soluciones digitales es la mejor alternativa en tiempos de incertidumbre, ya que mejora los procesos.

Leer más
software clinica dental
software clinica dental

Software clínica dental: conoce los beneficios para tu negocio

Contar con un software clínica dental ofrece múltiples beneficios para tu negocio. De hecho, es clave para dar un servicio de excelencia.

Leer más