¿Qué hacer para entregar consulta de telemedicina Fonasa?

el 03/08/2022

telemedicina

Las cifras demuestran que el alza de telemedicina no fue un asunto atingente solo a los tiempos de pandemia y confinamiento, sino que gracias al avance tecnológico, la comodidad y el ahorro en tiempos de traslado ha permitido que sea un tipo de atención médica que llegó para quedarse.  

Contexto actual de la telemedicina en Chile

La nueva realidad muestra que un 80% de las atenciones realizadas de esta manera durante la emergencia sanitaria no se hizo en plataformas que cumplieran con los estándares mínimos en seguridad y manejo de usuario. 

Así, el tema de la telemedicina ha estado en la discusión legislativa, pues no hay una ley que regule su ejercicio en Chile. Por lo que se presentó una moción parlamentaria que contiene algunos puntos claves importantes.

Dicho esto, es necesario saber cómo empezar a integrarse en este nuevo sistema de la mejor manera posible para entregar un servicio de calidad que convenga a todas las personas. Y una de las formas es obteniendo el certificado de Fonasa para acreditar una adecuada atención a la población beneficiaria de este organismo público.

¿Qué documentación se necesita para dar consulta de telemedicina Fonasa?

Para inscribirse en el sistema y obtener el certificado de Fonasa a través de la Modalidad Libre Elección (MLE), se debe realizar lo siguiente:

  • Primero, debes pertenecer al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, de la Superintendencia de Salud, y tener todos tus antecedentes actualizados sobre tu profesión y, si procede, de la especialidad. 
  • Si eres Médico Cirujano y no tienes una especialidad, debes tener el Examen Único de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) cuando corresponda (Ley 20.261) y estar registrado en el certificado del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud.
  • Adjuntar documentación que acredite lugar de atención, ya sea patente comercial o profesional. En el caso de que la patente no esté a nombre de la persona que realiza la inscripción, se debe entregar una declaración jurada simple y una fotocopia de la autorización sanitaria, cuando las prestaciones lo requieran.
  • Se necesita haber iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) de la actividad económica que corresponda. 
  • Entregar fotocopia simple de la cédula de identidad por ambos lados y de la patente comercial para cada uno de los lugares de atención. 
  • En el caso de ser extranjero, es necesario acreditar visa temporal o de permanencia definitiva.
  • Adjuntar copia del convenio con plataforma certificada por Fonasa o CENS. 

Ya con toda la documentación lista debes ingresar en el sitio web de Fonasa para iniciar este trámite y así poder comenzar a atender a cualquier paciente en tu consultorio médico que esté afiliado a esta entidad por Teleconsulta o Telerehabilitación. 

Administra tu consultorio médico con Reservo

Una vez inscrita y aceptada la solicitud, podrás empezar a utilizar el servicio de telemedicina Fonasa. 

Te recomendamos que tu sistema de atención en línea funcione de forma ordenada en cuanto al agendamiento de horas médicas. Por ello, trabajar con plataformas como Reservo, es una gran alternativa. 

A través de este software de administración podrás llevar el control de las finanzas de tu consultorio y te ayudará a llevar una mejor organización de las fichas médicas con la información completa de los pacientes. 

¿Te interesa conocer más? Descubre las ventajas de esta plataforma acá.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

receta médica
receta médica

Conoce los dos tipos de receta médica que podemos emitir

La receta médica es un elemento clave en el proceso médico de prescripción de medicamentos. Conócelo y mira cómo se ha adaptado a la era digital.

Leer más
receta-medica
receta-medica

¿Cuál es la duración de una receta médica electrónica?

La receta médica electrónica es un factor que ha surgido junto con la telemedicina, y es importante conocer sus beneficios, así como su periodo de validez.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Telemedicina: ¿qué implica la certificación con Fonasa?

La telemedicina ha llegado para quedarse, y ahora lo que se necesita es que alcance altos niveles de calidad. Conoce qué es la certificación con Fonasa.

Leer más
agenda médica
agenda médica

La agenda médica y más consejos para optimizar tu centro médico

Obtener nuevos clientes es tan importante como fidelizarlos. La eficiencia y flexibilidad que brinda una agenda médica online es clave para conseguirlo.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Herramientas para ayudarte en tus consultas con telemedicina

La telemedicina es una alternativa cómoda y accesible para trabajar y comunicarte con tus pacientes. Conoce los beneficios del software de Reservo.

Leer más