¿Qué necesitas para comenzar a aprovechar la telemedicina?

el 04/11/2021

ventajas-telemedicina

Uno de las grandes sorpresas que aparecieron por la pandemia, es la rápida adopción por parte de los sistemas de salud y la ciudadanía de la telemedicina. 

En los sistemas de salud, esta modalidad iba tímidamente ganando espacio. Sin embargo, debido a las restricciones de movilización, en 2019 ya un 65% estaba incorporándolo en sus formatos de atención. 

En este contexto, la telemedicina ha sido un importante aporte, tanto para la disminución del ausentismo laboral, como para optimizar las atenciones y disminuir los tiempos de traslado. 

Descubre más sobre qué depara este novedoso formato de la medicina.

El futuro de la telemedicina

Dentro de poco, la telemedicina no será una alternativa novedosa o un valor agregado, sino un esencial dentro de la oferta de servicios médicos. Sin embargo, la adaptación a esta modalidad y el futuro de la telemedicina, es todo un proceso que requiere tomar en consideración los siguientes aspectos:

1. Comprender la función y el objetivo de la telemedicina

El uso de tecnologías digitales nace para facilitar el acceso a servicios de salud en distintas circunstancias. La función primordial de  estos recursos orientados al ejercicio médico es garantizar la atención a pacientes en cuarentena por Covid-19, pacientes con movilidad limitada, adultos mayores que viven solos, pacientes crónicos complejos, radicados en zonas rurales o apartadas.

Entre las ventajas desatacadas de estos servicios están la telemonitorización, que ya antes de la pandemia había demostrado un efecto positivo en la disminución de hospitalización y la mortalidad de pacientes o las consultas de seguimiento, que lograron reducir el número de visitas al piso de urgencias y los internamientos posteriores a ellas.

Por otro lado, llama la atención como estos servicios promueven el empoderamiento del paciente, quien puede, en algunos casos, tener acceso a su expediente médico o gestionar la atención inmediata de un especialista a través de su dispositivo móvil.

La telemedicina también contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes. El hecho de que al tener la posibilidad de ser monitoreados a distancia, quienes han pasado por un periodo de hospitalización suelen recibir el alta más rápido, con lo que se optimizan los servicios de salud y la experiencia resulta menos traumática.

2. Descubrir las herramientas de gestión apropiadas para tu centro

Con este propósito, lo primero que debes hacer es identificar cuáles son las funcionalidades que tu centro requiere para brindar una mejor atención. 

Por mencionar algunos ejemplos, estos sistemas te permitirán:

  • Agendar citas online de manera automatizada y enviar recordatorios de las mismas a tus pacientes.
  • Crear una agenda digital a la que el personal de salud tenga acceso 24/7 desde cualquier dispositivo conectado a internet.
  • Compartir información médica de tus pacientes de manera confidencial y segura entre clínicas, médicos generales y especialistas.
  • Llevar un historial de las prescripciones médicas e indicaciones dietéticas o de tratamiento  para cada paciente.
  • Hacer las gestiones de recursos humanos necesarias, tales como capacitaciones, asignación de turnos para el personal, métodos y registros de pago, facturación y contabilidad.
  • Crear una estrategia de redes sociales, de contenido o email marketing  para dar a conocer el servicio y fidelizar al paciente con beneficios directos.

3. Adquirir sistemas y tecnologías viables

Para acceder a los beneficios mencionados, lo ideal es encontrar un proveedor experto en herramientas de gestión de clínicas y consultorios.  

Reservo, software de agendamiento y administración para centros de salud, además de ayudarte a mejorar la experiencia de tus pacientes, te permitirá mantener el control total de tu negocio mediante funcionalidades como control de citas online y presenciales, correos de confirmación, registro financiero, presupuestos, estadísticas, fichas electrónicas y CRM.

Conoce más sobre las múltiples funciones que entrega Reservo y digitaliza tu empresa.  


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

ventajas-telemedicina
ventajas-telemedicina

¿Por qué deberías considerar la telemedicina?

Después de la pandemia, la telemedicina ha llegado para quedarse y existen muchas ventajas para implementarla. Conócelas acá.

Leer más
ventajas-desventajas-teleconsulta
ventajas-desventajas-teleconsulta

Teleconsulta: descubre sus ventajas y desventajas

Con la llegada de la pandemia, las atenciones remotas han ido en aumento. Conoce aquí de qué se trata la teleconsulta, y descubre sus pros y contras.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Telemedicina: conoce más sobre su aporte a la salud actual

Entre pandemia y distanciamiento social, la telemedicina ha surgido como una nueva modalidad de atención para pacientes. Entérate aquí de sus beneficios.

Leer más
telemedicina-dermatologia
telemedicina-dermatologia

Descubre por qué es posible la telemedicina en dermatología

Con los avances en la tecnología, la telemedicina puede entregar imágenes de gran calidad a pesar de la distancia. Conoce sus ventajas.

Leer más
Software telemedicina
Software telemedicina

4 razones para implementar un software de telemedicina

La telemedicina es una creciente herramienta tecnológica que permite ofrecer servicios médicos de calidad a distancia. Conoce por qué debes tenerla.

Leer más