¿Qué necesitas para ofrecer consulta médica online?

el 17/05/2021

Consulta médica online

¿Qué necesitas para ofrecer consulta médica online?

Desde hace algunos años, en Chile existe la opción de recurrir a una consulta médica online, sin embargo, la tendencia no había tenido la consolidación necesaria. 

Ahora, con la irrupción del COVID-19, la telemedicina está alcanzando un desarrollo exponencial.  

De hecho, entre los meses de marzo y octubre de 2020, cuando inició la pandemia y aún había mucha incertidumbre en torno al uso de este formato de asistencia, se realizaron casi 200 mil consultas por telemedicina en las Isapres, lo que puso de manifiesto la relevancia de esta metodología para la atención de la salud. 

Lo más probable es que, con el tiempo, aumente la demanda de las teleconsultas, incluso en el escenario pos-COVID-19. 

Por ello, los recintos de salud tienen el gran desafío de abrirse campo en esta alternativa de atención, pero ¿qué requisitos debe cumplir tu centro médico para garantizar un servicio remoto de calidad? 

Elementos que considerar para ofrecer una consulta médica online

Para ofrecer un servicio médico a distancia utilizando los medios digitales, tendrás que tomar en cuenta diversos factores, los que van más allá de las capacidades profesionales de quienes ofrezcan la asistencia, y los conocimientos básicos sobre el uso de tecnologías que son necesarios para desenvolverse con naturalidad en este ámbito. 

Espacios físicos adecuados 

El centro de salud con atención remota debe brindar al paciente seguridad y confianza

Por tal motivo, además de ser privado y mantener la confidencialidad, es preciso que te asegures de que el lugar cumpla con las condiciones acústicas necesarias para establecer una buena comunicación, y que posea una luz adecuada para que ambos interlocutores puedan visualizarse. 

Sistemas y componentes óptimos 

Los dispositivos que se utilicen, así como el software médico, tienen que incorporar herramientas de transmisión y contar con capacidades de audio y video. 

Asimismo, se requiere conexión a un servicio de Internet que sea rápido y estable. Por otra parte, será necesario instalar un software consulta médica online, completo y de fácil uso, para potenciar la operabilidad de los procedimientos.  

Resguardo de la infraestructura TI 

Durante la transmisión, procesamiento y almacenamiento de datos, es prioritario que las plataformas y los sistemas de información implicados en todo el proceso, así como los dispositivos de hardware y software médico, se manejen bajo condiciones mínimas de seguridad y calidad.

Capacitación oportuna y permanente 

Es importante propiciar la capacitación continua entre los miembros de los equipos de salud que atienden las teleconsultas.

Lo anterior se logra gracias a distintas instancias de preparación para que los profesionales acrediten formación y experiencia. 

De esta manera, garantizas no solo su crecimiento profesional, sino también la satisfacción del paciente, lo que se traduce en posicionamiento para tu centro médico. 

 

A través del software consulta médica online de Reservo puedes gestionar la atención remota de la mejor manera posible, desde una misma plataforma, abarcando tareas de control y seguimiento, como el registro de pacientes, agendamiento de citas, pagos, emisión de licencias, indicadores de seguimiento, entre otras funciones.

Así, podrás dar un salto hacia la transformación digital que tu centro de salud necesita.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

Estrategias de telemedicina
Estrategias de telemedicina

Estrategias de telemedicina que debes integrar

Descubre en este artículo algunas estrategias de telemedicina que resultan indispensable para una organización del ámbito médico.

Leer más
diferencia entre telesalud y telemedicina
diferencia entre telesalud y telemedicina

¿Cuál es la diferencia entre telesalud y telemedicina?

La diferencia entre telesalud y telemedicina, radica en que la primera incluye una gama de servicios y tecnologías más amplia que la primera.

Leer más
El futuro de la telemedicina
El futuro de la telemedicina

El futuro de la telemedicina

¿Cuál es el futuro de la telemedicina? Conoce algunas proyecciones y por qué esta tendencia sanitaria está posicionándose cada vez más.

Leer más
App para telemedicina
App para telemedicina

App para telemedicina y sus alcances a mediano plazo

Los usos de una app para telemedicina van más allá del agendamiento de citas, las notificaciones y la teleconsulta. Conoce su verdadero potencial en esta nota.

Leer más
video consultas medicas
video consultas medicas

Las video consultas médicas llegaron para quedarse

En México, las video consultas médicas ofrecieron una solución efectiva durante el confinamiento y han llegado para quedarse. Entérate de sus beneficios.

Leer más