¿Qué son los RIPS y cómo funcionan?

el 28/10/2022

qué son los RIPS

¿Sabes qué son los RIPS? ¿Entiendes su importancia y cómo funcionan? Si no es así, sigue leyendo para conocer más sobre ellos. 

¿Qué son los RIPS?

Se trata de los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud, definidos por la Resolución 3374/2000 como el “conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) requiere para los procesos de dirección, regulación y control, y como soporte de la venta de servicio”:  

O sea, habla de la siguiente información: 

  • Datos de identificación: tanto del usuario como del prestador del servicio, la entidad administradora del plan de beneficios y la transacción, reportados en la factura de venta.
  • Datos del servicio de salud: abarca la información relacionada con la prestación y sus características, como tipo de servicio (consulta, procedimientos, urgencias, hospitalización, etc.), objetivo de la atención y profesional que la realizó. 
  • Datos del motivo: información de las razones que originaron la prestación de los servicios de salud. Engloban diagnósticos profesionales y causas externas (accidentes, lesiones, eventos catastróficos, enfermedades, etc.). 
  • Datos de valor: se refiere al precio de los servicios de salud prestados, según montos convenidos con cada entidad administradora, en el respectivo tarifario.

Debes hacer el reporte cada mes siguiendo la denominación, estructura, características y lineamientos RIPS establecidos por la autoridad sanitaria

¿Para qué sirven los RIPS?

Para entender con mayor profundidad qué son los RIPS y su importancia dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es recomendable conocer su utilidad.

Entre las múltiples funciones que cumplen a nivel público vale la pena destacar: 

  • Verificar el pago de las prestaciones de salud. 
  • Proveer los datos mínimos y básicos necesarios para realizar seguimiento al Sistema de Prestaciones de Salud, frente al paquete obligatorio de servicios (POS y POSS).
  • Formular políticas de salud. 
  • Asignar recursos. 
  • Desarrollar la programación de oferta de servicios de salud. 
  • Evaluar coberturas de servicios. 
  • Fundamentar protocolos y estándares de gestión clínica. 
  • Ajustar la Unidad de Pago por Capitación. 
  • Crear mecanismos de control y uso de los servicios de salud. 
  • Monitorear el gasto en el sector salud. 
  • Ayudar a definir los contenidos de los planes de salud. 
  • Conocer perfiles de morbilidad y mortalidad.

Los RIPS en salud también facilitan las relaciones comerciales entre los pagadores (entidades administradoras) y los prestadores del servicio, especialmente porque detallan la prestación y cumplen el papel de soportes de factura, según lo establecido en el artículo 7 de la Resolución 3374 de 2000 y el Decreto 4747 de 2007. 

¿Quiénes están obligados a gestionar los RIPS en salud?

El artículo segundo de la Resolución 3374 de 2000 dice que las disposiciones de la norma son de obligatorio cumplimiento para: 

  • Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). 
  • Profesionales independientes. 
  • Grupos de práctica profesional. 
  • Entidades administradoras de planes de beneficios. 
  • Organismos de dirección, vigilancia y control del SGSSS. 

Ahora que está claro qué son y para qué sirven los RIPS, debes estar pensando que es un proceso administrativo que puede resultar tedioso, complejo y demorado. 

En parte, eso es cierto, pero por fortuna, hoy en día cuentas con el software Reservo para automatizarlo y ahorrarte todo ese trabajo.

¿Cómo te ayuda Reservo a cumplir con los reportes mensuales de RIPS?

Reservo es un sistema de agendamiento y administración para profesionales y centros de salud y estética, con todas las herramientas necesarias para potenciar tu negocio. Una de estas es la generación automática de RIPS

Básicamente, el programa almacena todas las estadísticas e información asociada a las prestaciones de salud que realizas y, cada vez que lo requieras, puedes generar mediante un par de clics los registros de un periodo determinado, por supuesto, cumpliendo todos los lineamientos RIPS establecidos por la ley.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

consentimiento informado
consentimiento informado

Consentimiento informado, ¿por qué es obligatorio?

El consentimiento informado permite a los pacientes tomar decisiones críticas sobre su salud y otorga un respaldo legal a los especialistas.

Leer más
software de gestión
software de gestión

Guía para poner en marcha tu software de gestión médica

La adopción generalizada de software de gestión ha cambiado para bien la oferta de servicios médicos. ¿Quieres implementarlo? Sigue leyendo.

Leer más
fidelizacion de clientes
fidelizacion de clientes

4 tips para la fidelización de clientes

Conoce la importancia de la fidelización de clientes en tu centro médico y cuáles son las 4 claves para que puedas lograrlo.

Leer más
cómo promocionar la apertura de un negocio
cómo promocionar la apertura de un negocio

¿Cómo promocionar la apertura de un negocio?

Descubre cómo promocionar la apertura de un negocio de manera eficaz para captar desde un inicio el interés de los pacientes.

Leer más
consentimiento informado
consentimiento informado

¿Cuál es la importancia del consentimiento informado?

El consentimiento informado sirve para demostrar que los pacientes conocen y aceptan los riesgos de un tratamiento médico. Conoce más.

Leer más