Razones para implementar una ficha clínica electrónica

el 16/02/2021

Ficha electrónica

Razones para implementar una ficha clínica electrónica

El uso de la ficha clínica electrónica en sustitución de los expedientes en papel es crucial para agilizar la asistencia en los servicios médicos y particularmente, resulta vital en la atención de emergencias.

Al estar alojado en un sistema informático, el Expediente Clínico Electrónico permite la conectividad entre instituciones de salud en lo que refiere a la historia clínica de los pacientes. 

Esto quiere decir que cuando se precise consultar el estado de salud o tratamientos previos de cada uno, el especialista en turno tendrá acceso a esa información en tiempo real con solo ingresar a las fichas clínicas de pacientes.

Este tipo de registro médico es parte de un modelo que busca la interoperatividad entre los servicios de salud, mediante el uso de tecnologías como el big data o la inteligencia artificial.

En este sentido, Chile ha desempeñado un papel de liderazgo a nivel Latinoamérica.De hecho,es el país que ocupa el primer lugar en madurez tecnológica para la implementación de desarrollos de interoperatividad en los sistemas de salud, según un estudio de la compañía Minsait.

Ventajas de la ficha clínica electrónica

  • El paciente recibe atención personalizada y tiene una participación más activa en la construcción de su expediente.
  • Al existir un registro médico, los especialistas gozan de mayor protección desde el punto de vista legal.
  • Los pacientes pueden estar tranquilos respecto a la confidencialidad de la información, gracias a que las herramientas de software de gestión médica poseen estrictos controles de acceso y la capacidad para rastrear quién mira el expediente, en qué horario, fecha y con qué autenticación.
  • Mayor orden y control que previene la duplicación de documentos y la eventual pérdida de información.
  • Hace más eficiente el rastreo de antecedentes clínicos y el cuidado preventivo.
  • Contribuye a reducir complicaciones, incluyendo errores en la medicación.
  • Disminuye los costos de operación y simplifica los procesos administrativos.
  • Representa un ahorro en función del tiempo y espacio que se dedicaba a ordenar expedientes en papel.
  • Prevé la recuperación del sistema en caso de condiciones climáticas adversas o cualquier otra incidencia en el centro de salud.

Por qué deberías tener un software de gestión médica

En plena era digital, la necesidad de esta herramienta es indiscutible, pues además de facilitar procesos como la programación de citas y la emisión de recetas electrónicas, el manejo de expediente clínico electrónico también garantiza una mejor atención y mayor seguridad para tus pacientes.

Lo anterior no solo en cuanto a la protección de sus datos, sino también en lo relacionado con la prevención del COVID-19. 

No hay que perder de vista que ciertos padecimientos -que podrían ser la causa por la que un paciente visita tu consultorio- son un factor que incrementa el riesgo de contagio.

En este contexto, tener la facilidad para consultar las fichas clínicas de pacientes en formato electrónico es útil para determinar si conviene agendar una consulta presencial o es mejor llevarla a cabo de manera remota. 

Se estima que a raíz de la pandemia, la brecha digital en materia de salud entre Europa y Chile -que anteriormente se calculaba, era de 10 años- se ha reducido de tres a cinco años.

Finalmente, el acudir a soluciones tecnológicas especializadas como las que encontrarás en Reservo te permitirá ofrecer un servicio competitivo frente a la oferta de otros centros de salud y formar parte de un crecimiento sostenido en el país.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

logo
logo

¡Crea tu logo como un experto! 5 tips para lograrlo

Una de las partes más importantes de tu negocio es el logo, pues muestra su identidad y esencia. ¿No sabes cómo realizar uno? Conoce 5 tips.

Leer más
google calendar
google calendar

3 beneficios de sincronizar consultas con Google Calendar

Al integrar Google Calendar con tu software de agendamiento, mejoras la gestión de tiempos y experiencia del cliente.

Leer más
perder clientes
perder clientes

¿Cómo puedo evitar el perder clientes?

Descubre las principales claves para no perder clientes. Tus acciones de retención resultan clave para la estabilidad financiera de tu negocio.

Leer más
gestión de citas
gestión de citas

Funciones de miReservo: herramienta para gestión de citas

Un sistema efectivo de gestión de citas es clave para que tus clientes estén satisfechos. Mira cómo miReservo te puede ayudar.

Leer más
agenda médica
agenda médica

Sistema de agenda médica: ¿qué debe contener?

Un sistema de agenda médica puede simplificar la administración de tu clínica. Conoce qué funciones debe tener.

Leer más