Software de gestión médica: ¿cómo escoger el adecuado?

el 24/03/2021

software agenda médica

Software de gestión medica: ¿cómo escoger el adecuado?

El software de gestión médica se ha convertido en una de las mejores herramientas para sistematizar y ordenar de forma eficiente los procesos de atención sanitaria y la toma de decisiones en torno al paciente.

Sin embargo, para que sea realmente eficiente no debe limitarse a ser un software para agendar citas médicas.

¿En qué fijarse al momento de escoger un software de gestión médica?

Las funcionalidades de este tipo de herramientas deben ir mucho más allá de la administración de las citas con tus pacientes. El objetivo es que este recurso te permita un control total de las interacciones con los clientes y optimizar el negocio.   

Considerando lo anterior, debe tener las siguientes características: 

Amigable y en la nube

Las opciones del software de gestión médica deben estar organizadas en una interfaz con un diseño limpio, funcional, de operabilidad sencilla y amigable. 

Además, es importante que esté alojado en la nube. Solo así garantizará seguridad de la información y acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar.  

Sistema de agendamiento

Este sistema debe ser, principalmente, un software agenda médica. Tiene que permitir integrar el sistema en tu sitio web o página de Facebook, para que tus pacientes puedan ver la disponibilidad de los profesionales que los atienden, y reservar la cita con unos cuantos clics.   

Además, el software para agendar citas médicas debe enviar a los usuarios notificaciones y recordatorios de cada reserva, con el fin de evitar incumplimientos y los problemas derivados de ello.

Eso te ahorra trabajo y, por supuesto, es una forma de mejorar la experiencia del cliente. 

De acuerdo con una encuesta de 2019, el 68% de los pacientes declaran que es más probable que escojan proveedores de salud que les permitan reservar, cambiar o cancelar citas en línea. 

Registro financiero y emisión de boleta electrónica

El software de gestión médica debe permitir el registro de egresos, ingresos y ventas, así como generar presupuestos y calcular comisiones. 

Así, es posible optimizar la visibilidad de las finanzas y mejorar la salud económica del centro médico. 

Por otro lado, es importante que cuente con funcionalidades para emitir boleta electrónica, y así poder cumplir con la obligatoriedad dispuesta por ley.

Ficha electrónica personalizada

Es determinante para sistematizar la historia clínica de los pacientes y garantizar su accesibilidad en la nube, agilizar la asistencia en los servicios médicos y optimizar la atención de emergencias. 

El sistema también debe permitirte digitalizar el control de sesiones y la gestión de recetas médicas, que incluso puedes suscribir con firma electrónica para darle garantía de seguridad a los procesos. 

Por supuesto, estas funcionalidades son claves para la transformación digital del centro médico. 

Considera que la digitalización de la salud avanza a pasos gigantes (y se aceleraron gracias al COVID-19). 

De hecho, el 83% de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya iniciaron la implementación de soluciones de salud digital, y 90% de ellos tienen una estrategia de salud “en línea”. 

No sumarse a esta tendencia es perder competitividad. 

Gestión de relaciones con el cliente (CRM)

Mediante el CRM puedes sistematizar tus clientes y ofrecerles un trato personalizado en todos los puntos de contacto. 

Además, esa información junto a herramientas como el email marketing, clubs de puntos y regalos, por ejemplo, pueden ser muy útiles para potenciar la fidelización. 

Reportes y estadísticas

El sistema también debe recopilar toda la información de los procesos que gestiona y entregártela en informes mensuales y en un dashboard fácil de leer y comprender. 

Al final, será conocimiento de valor para optimizar el rendimiento del centro médico.

 

En conclusión, un software agenda médica tiene que aportar funcionalidades para optimizar la experiencia del cliente, simplificar flujos de trabajo y optimizar el negocio. 

Reservo cumple con todas estas características (y más) para que logres cumplir con tus propósitos comerciales mediante tu centro de salud.


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