Software médico: 6 tipos que puedes encontrar en el mercado

el 30/06/2021

software medico

Un software médico es un programa informático especialmente diseñado para gestionar centros de salud y consultorios. Ayuda a manejar diferentes aspectos de las áreas administrativas, financieras y de atención al público para brindar un servicio excepcional.

De esta manera, los sistemas ofrecen muchos beneficios porque pueden cubrir diferentes necesidades. 

Por ejemplo, hay algunos que mejoran la comunicación con los pacientes por medio de mensajes automatizados; y otros que facilitan el acceso a la información de la clínica o de los usuarios, mientras protegen los datos confidenciales de manera efectiva. 

Todo esto ayuda a minimizar errores para tener centros sanitarios de gran calidad.

¿Qué tipos de software médico hay?

Este tipo de programas ha tenido grandes avances desde que fueron implementados. De hecho, su crecimiento en el mercado es significativo: a nivel global, los ingresos derivados de estas herramientas superaron los 13 mil millones de dólares en 2019 y se espera que para 2025 pasen la barrera de los 19 mil millones de dólares. 

Por lo mismo, es importante conocer qué tipos de software médico hay para saber de qué manera pueden apoyar a tu clínica, consultorio o institución. 

1. Registro médico electrónico

Con este tipo de programa es posible almacenar y gestionar los datos de los pacientes de forma eficiente. 

El registro electrónico es una de las características del software médico más común y solicitada, ya que facilita la búsqueda y actualización de datos personales.  

2. Programación de citas

Esta es de las características del software médico más utilizadas entre las clínicas y centros de salud. 

Permite realizar todo el procedimiento de programación, confirmación y cambios de citas en línea para dar una mejor experiencia a los pacientes, liberar las líneas telefónicas y requerir menos personal.

3. Software de facturación

Contar con un software simplifica los procesos de generación y seguimiento de facturas electrónicas relacionadas con los servicios médicos. 

Se ha convertido en una prestación imprescindible para muchos negocios porque prácticamente el 100% de las facturas emitidas en Chile ocurren de manera electrónica. 

4. Software de diagnóstico

Se trata de un software de gestión médica avanzado que permite realizar diagnósticos precisos por medio de algoritmos e inteligencia artificial. 

Es posible analizar la sintomatología del paciente y contrastarla con estudios de laboratorio e imagenología. En los últimos años se han desarrollado software para el diagnóstico de enfermedades específicas, con el objetivo de determinar el tratamiento más adecuado según cada caso. 

5. Investigación médica

Actualmente, puedes encontrar una gran variedad de software estadísticos que facilitan enormemente la recolección y análisis de datos para la investigación en el área médica. 

Muchos institutos de investigación, gobiernos y organismos internacionales se valen de ellos para recopilar datos a gran escala y disminuir sus márgenes de error.

6. Gestión clínica u hospitalaria

Es un tipo de software de gestión médica que se desarrolla de forma personalizada y puede conjugar distintas características de acuerdo con los requerimientos de cada centro de salud (son integrales por lo que pueden integrar varias funciones).

Hay empresas profesionales como Reservo que se dedican al desarrollo de soluciones informáticas para mejorar el funcionamiento general de tu negocio.

 

Con un software de gestión especializado siempre podrás consultar el rendimiento de tu clínica o consultorio de manera simplificada a través de reportes estadísticos en forma de tablas y gráficos. 

También facilita el contacto con tus clientes y te ayuda a categorizarlos para ofrecerles exactamente lo que necesitan. Lo anterior ayuda a fidelizar a tus pacientes al brindar la mejor experiencia a la vez que facilita el manejo integral de tu organización de salud. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

Sistema de agendamiento
Sistema de agendamiento

Cómo mejorar el sistema de agendamiento de tu paciente

Un sistema de agendamiento y administración le permitirá a tu paciente llevar un control mucho más sencillo de sus citas médicas, sesiones y exámenes.

Leer más
clinica estetica
clinica estetica

¿Qué debes buscar en un software para clínica estética?

¿Te gustaría adoptar la transformación digital en tu centro estético con un software para clínica? Mira los módulos que no pueden faltar en esta solución.

Leer más
Software médico
Software médico

Software médico: ¿por qué considerarlo en tu centro de salud?

El software médico simplifica por completo la administración de tu servicio sanitario, ahorrándote tiempo y recursos importantes.

Leer más
Que es software medico
Que es software medico

Conoce qué es software médico y sus beneficios

Si aún no sabes qué es software médico, descubre cómo puede ayudarte en tu objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos en tu centro de salud.

Leer más
Programa para agendar citas online
Programa para agendar citas online

Razones de incorporar un programa para agendar citas online

Descubre los beneficios que brinda el integrar un programa para agendar citas online, un buen recurso tanto para pacientes como para tu empresa.

Leer más