Teleconsulta: beneficios en evaluaciones de cirugía estética

el 04/08/2020

teleconsulta

Teleconsulta: beneficios en evaluaciones de cirugía estética

Aunque la telemedicina está disponible desde principios de siglo, su uso se ha extendido con los años a causa de coyunturas como la emergencia sanitaria mundial por COVID-19. 

El interés por la atención de salud remota se extiende al campo de la cirugía estética, donde las teleconsultas ofrecen beneficios principalmente en materia de costos, tiempo y uso de recursos. 

Telemedicina post-pandemia: la nueva era de la salud

En Estados Unidos, centros médicos como Cleveland Clinic reportaron que, desde el inicio de la propagación del Coronavirus, la demanda de atención médica virtual creció en más de un 1,000%.

Este fenómeno se ha replicado en varios países de Latinoamérica. En Chile, por ejemplo, los centros de salud superaron las 6 mil atenciones a distancia tras el inicio de la pandemia. Esta modalidad (conocida como teleconsulta) se incrementó a partir de la emergencia sanitaria, desde la autorización emitida por la Superintendencia de Salud a que los médicos pudieran atender a sus pacientes por videoconferencia.

La teleconsulta, telemonitorización y teleasistencia han llegado a la medicina para quedarse. La pregunta de muchos especialistas, particularmente en el campo de la cirugía estética, es si las bondades de la telemedicina son aplicables a las evaluaciones quirúrgicas y si vale la pena invertir en herramientas para teleconsulta. 

Telemedicina y Cirugía Estética: una combinación viable

La telemedicina es aplicable a todos los campos médicos, y esto incluye la cirugía estética.

Las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad facilitan el uso de la telemedicina para aplicaciones de pruebas diagnósticas, y de hecho hay referencias de éxito que demuestran resultados positivos tanto para los especialistas como para los pacientes que son atendidos en remoto:

  • El uso de la telemedicina en aplicaciones de pruebas diagnósticas permitiría una reducción de costos, así como mejoras en la eficiencia y calidad de la prestación de servicios.
  • La telemedicina permite hacer seguimiento postoperatorio a distancia. Es posible monitorear la evolución de procedimientos quirúrgicos en personas con limitaciones físicas, pacientes seniles o que viven en áreas de difícil acceso.
  • Las teleconsultas son muy convenientes tanto para los especialistas en formación como para los experimentados, ya que la valoración de imágenes a distancia puede facilitar el diagnóstico o planteamiento de la condición real del paciente. Incluso es posible la evaluación multidisciplinaria (es decir, contar con la opinión de otro especialista presente durante la cita virtual) o bien evaluar la remisión de ser necesario.

¿Cuál es la tecnología mínima necesaria para una teleconsulta?

Si eres profesional médico en el campo de la cirugía estética o tienes un centro cirugía estética, necesitarás disponer de la tecnología adecuada para llevar a cabo una teleconsulta. 

En líneas generales, las herramientas mínima que requerirás son:

  • Conectividad: se recomienda una conexión a Internet estable y rápida (ADSL, fibra óptica, cable, 4G o similar; al menos 1 MBPS).
  • Una computadora, tableta o teléfono adecuado con capacidades de audio y video, y compatibilidad con dispositivos de transmisión.
  • Conocimiento y manejo de software médicos, o bien herramientas de comunicación en tiempo real como Skype, Zoom, MS Teams, FaceTime, entre otras.

Si quieres implementar un sistema de teleconsulta avanzado en tu centro cirugía estética, puedes ayudarte con guías prácticas online para comenzar y luego implementar un software de agendamiento y administración de teleconsultas para cuando quieras dar el paso profesional a esta modalidad.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

Consulta médica online
Consulta médica online

¿Qué necesitas para ofrecer consulta médica online?

La consulta médica online es una de las mejores soluciones para la asistencia sanitaria. Conoce algunos elementos necesarios para integrar este proceso.

Leer más
El futuro de la telemedicina
El futuro de la telemedicina

El futuro de la telemedicina

¿Cuál es el futuro de la telemedicina? Conoce algunas proyecciones y por qué esta tendencia sanitaria está posicionándose cada vez más.

Leer más
App para telemedicina
App para telemedicina

App para telemedicina y sus alcances a mediano plazo

Los usos de una app para telemedicina van más allá del agendamiento de citas, las notificaciones y la teleconsulta. Conoce su verdadero potencial en esta nota.

Leer más
video consultas medicas
video consultas medicas

Las video consultas médicas llegaron para quedarse

En México, las video consultas médicas ofrecieron una solución efectiva durante el confinamiento y han llegado para quedarse. Entérate de sus beneficios.

Leer más
Plataforma Teleconsulta
Plataforma Teleconsulta

Conoce las ventajas de implementar teleconsulta

Conoce de cerca las ventajas de la teleconsulta y por qué se considera una de las innovaciones más importantes en servicios de salud a nivel mundial.

Leer más