Teleconsulta: descubre sus ventajas y desventajas

el 03/11/2021

ventajas-desventajas-teleconsulta

La atención de pacientes a través de servicios de teleconsulta en línea, aumentó considerablemente desde la llegada de la pandemia a nuestro país. De hecho, en agosto del 2020, la atención médica remota en Isapres ya superaba las 130 mil a nivel nacional. 

Y es con todas las medidas de restricción de movilidad, los largos periodos de cuarentena y la amenaza de contagios por Covid-19, esta opción se volvió una verdadera herramienta para mantener activas las consultas médicas durante la crisis sanitaria, según lo estipula la Organización Panamericana de la Salud

El avance en las tecnologías no solo ha beneficiado la atención a pacientes. Si no que también, ha favorecido el desarrollo de plataformas digitales enfocadas en la organización para centros médicos, como los son los software de agendamiento de citas

Software de agendamiento de citas: ¿Qué son?

Estos son programas diseñados para facilitar al máximo la gestión de cualquier tipo de servicio de salud, ya sea medicina general, odontología, o incluso, centros de estética. 

Con estas plataformas, el proceso de agendar una cita se hace mucho más rápido y fácil. Siendo los propios pacientes quienes escogen la fecha y hora que más les convenga, directamente en el sitio web del centro de atención. 

Este tipo de herramientas no solo funcionan para consultas presenciales, sino que además funcionan para servicios de teleconsulta. 

¿Ventajas y desventajas?  A continuación, te explicamos cuáles son los mayores pros y contras de este tipo de atención médica. 

Teleconsulta: ventajas y desventajas

En cuanto a los beneficios de la telemedicina, y su relación con el uso de software de agendamiento de citas, algunos de los puntos más destacables son: 

  • Información detallada sobre los pacientes. Historiales clínicos, tratamientos y recetas médicas, todo en un mismo lugar.
  • Plataformas de fácil y rápido acceso para agendar citas. 
  • Agilidad en los procesos de atención a pacientes. 

Otros beneficios de la telemedicina, destacados por Johns Hopkins Medicine, es la comodidad para los pacientes, quienes no tendrán que trasladarse de un lugar a otros para asistir a su consulta, el control de enfermedades infecciosas y una mayor facilidad para conectar regularmente con médicos y profesionales de la salud. 

Y con respecto a las desventajas, algunas de ellas son: 

  • Menor contacto entre médico y paciente. Sin embargo, dentro del contexto de pandemia, esta podría ser considerada como una ventaja.
  • Dificultad para personas sin experiencia en el mundo digital, ya que pueden verse perjudicadas por este tipo de plataformas y servicios.
  • Necesidad de conexión a Internet.

¿Cómo conseguir un software de gestión médica? 

En Internet existen diversos tipos de programas digitales que te permitirán administrar mejor tu trabajo. Uno de ellos es Reservo, una plataforma enfocada en optimizar el rendimiento y atención de centros relacionados con la salud y la estética. 

Entre las funciones de este tipo de software, se encuentra la gestión de registros financieros, sistemas de agendamientos de citas médicas, fichas personalizadas para cada paciente y reportes mensuales con estadísticas internas de productividad

Ingresando a tu sitio web, puedes solicitar una demostración gratuita para conocer más sobre sus servicios. Conoce sus funciones y digitaliza tu centro de salud.


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

ventajas-telemedicina
ventajas-telemedicina

¿Por qué deberías considerar la telemedicina?

Después de la pandemia, la telemedicina ha llegado para quedarse y existen muchas ventajas para implementarla. Conócelas acá.

Leer más
ventajas-telemedicina
ventajas-telemedicina

¿Qué necesitas para comenzar a aprovechar la telemedicina?

El rol de la telemedicina durante y después de la pandemia por Covid-19 ha sido y seguirá siendo vital. Conoce cómo la puedes implementar.

Leer más
telemedicina
telemedicina

Telemedicina: conoce más sobre su aporte a la salud actual

Entre pandemia y distanciamiento social, la telemedicina ha surgido como una nueva modalidad de atención para pacientes. Entérate aquí de sus beneficios.

Leer más
telemedicina-dermatologia
telemedicina-dermatologia

Descubre por qué es posible la telemedicina en dermatología

Con los avances en la tecnología, la telemedicina puede entregar imágenes de gran calidad a pesar de la distancia. Conoce sus ventajas.

Leer más
Software telemedicina
Software telemedicina

4 razones para implementar un software de telemedicina

La telemedicina es una creciente herramienta tecnológica que permite ofrecer servicios médicos de calidad a distancia. Conoce por qué debes tenerla.

Leer más