Telemedicina: conoce más sobre su aporte a la salud actual

el 02/11/2021

telemedicina

Con la llegada de la pandemia, los sistemas de salud de Chile y el mundo recibieron un duro impacto, razón por la que han tenido que reinventarse. Es así, como la telemedicina ha sido una de las maneras en que la atención a pacientes ha logrado mantenerse activa. 

Y es que esta herramienta no solo representa una respuesta ante las medidas de restricción de movilidad, sino que además ayuda a cumplir con una de las recomendaciones más efectivas para combatir el Covid-19: el distanciamiento social

Si aún no sabes cuáles son los objetivos telemedicina y el aporte que tiene para la salud actual, a continuación te explicamos. 

¿Qué es la telemedicina? 

La telemedicina corresponde a la prestación de servicios de salud a través del uso de aparatos electrónicos con conexión a Internet, que permiten establecer una conversación a distancia entre un profesional médico y un paciente. Todo con el objetivo de realizar una evaluación médica, un diagnóstico y su posterior tratamiento. 

Actualmente, esta modalidad remota se ha convertido en una efectiva estratégica para abordar la dificultad de los encuentros presenciales a raíz de la pandemia. Y es que pesar de que ha transcurrido más de un año desde la llegada del Covid-19 a Latinoamérica, las consecuencias de su aparición aún persisten. De hecho, cerca de un 90% de los países han notificado que aún existen perturbaciones en sus servicios esenciales de salud.

Razón por la que implementar la telemedicina Chile y el resto del continente, podría significar una solución frente a esta problemática sanitaria. 

Objetivos telemedicina:  

En concreto, la atención a distancia busca cumplir ciertos objetivos esenciales: 

  1. Ayudar en la organización de centro de atención de la salud. Contar con un software permite mantener un sistema ordenado y eficiente para gestionar las citas médicas, cancelaciones y pagos, lo que se traduce en mejores resultados.
  2. Reducir visitas innecesarias de pacientes a centro de salud. Al basarse en plataformas online, la telemedicina permite disminuir la cantidad de viajes para asistir al doctor, pudiendo atenderse sin salir de la casa. 
  3. Facilitar el acceso a la salud para personas de localidades remotas. Con un acceso a la tecnología cada vez mayor, el alcance online de los médicos en sectores rurales o alejados puede expandirse gracias a la telemedicina.
  4. Modernizar los procesos de gestión y administración de servicios de salud. Las nuevas tecnologías de medicina remota no solo benefician a los pacientes, sino que también representan una ayuda para los centros médicos al momento de organizarse y gestionar un centro de salud.
  5. Mejorar la salud de la población en general. Ampliar la llegada de profesionales de manera rápida y eficiente, a través de la medicina a distancia, ayuda en la misión de mejorar la salud de todos y todas.

Reservo: software de gestión médica

¿Cómo es posible concretar todos estos objetivos de la telemedicina?  Una manera sencilla de implementar un sistema de atención a distancia es a través de un software de gestión médica. Los cuales le permiten a los centros de salud mantener una organización en línea, optimizando la presentación de servicios médicos que se le da los pacientes. 

Es probable que esta modernización de los sistemas de salud fuera impulsada por la pandemia. Sin embargo, eso no significa que no haya ganado popularidad en el último tiempo. De hecho, las consultas por Isapres de telemedicina Chile, superaron las 190 mil entre marzo y octubre del 2020. 

Si quieres implementar un sistema de gestión médica para digitalizar la atención de tu centro de salud o belleza, Reservo es una plataforma de agendamiento y administración que permite optimizar procesos y contar con información tanto de las sesiones agendadas, como de finanzas y presupuestos, todo en una sola aplicación. 

Conoce más sobre este software y digitaliza tu negocio. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

ventajas-telemedicina
ventajas-telemedicina

¿Por qué deberías considerar la telemedicina?

Después de la pandemia, la telemedicina ha llegado para quedarse y existen muchas ventajas para implementarla. Conócelas acá.

Leer más
ventajas-telemedicina
ventajas-telemedicina

¿Qué necesitas para comenzar a aprovechar la telemedicina?

El rol de la telemedicina durante y después de la pandemia por Covid-19 ha sido y seguirá siendo vital. Conoce cómo la puedes implementar.

Leer más
ventajas-desventajas-teleconsulta
ventajas-desventajas-teleconsulta

Teleconsulta: descubre sus ventajas y desventajas

Con la llegada de la pandemia, las atenciones remotas han ido en aumento. Conoce aquí de qué se trata la teleconsulta, y descubre sus pros y contras.

Leer más
telemedicina-dermatologia
telemedicina-dermatologia

Descubre por qué es posible la telemedicina en dermatología

Con los avances en la tecnología, la telemedicina puede entregar imágenes de gran calidad a pesar de la distancia. Conoce sus ventajas.

Leer más
Software telemedicina
Software telemedicina

4 razones para implementar un software de telemedicina

La telemedicina es una creciente herramienta tecnológica que permite ofrecer servicios médicos de calidad a distancia. Conoce por qué debes tenerla.

Leer más