Todo lo que debes saber sobre la receta médica electrónica

el 02/12/2020

Recetas médicas electrónicas

Todo lo que debes saber sobre la receta médica electrónica

A raíz del impulso tecnológico que ha tenido la sociedad y el uso de la telemedicina, se han hecho necesarias nuevas medidas y normativas que describan los procesos digitales relacionados con la salud.

Normalmente, las personas reciben una receta de su médico y luego van a la farmacia a solicitar sus medicamentos. El farmaceuta verifica que todo esté en orden, entrega los productos y luego anula la receta (o la registra) para evitar que siga siendo usada. El problema es que este método no es del todo compatible con la teleconsulta y las medidas de distanciamiento social.

Así mismo, la digitalización de la receta gráfica no es un método plenamente electrónico. Por eso se está empleando la receta electrónica, es decir, “archivos generados a través de un sistema informático”, un método plenamente digital, pero que requiere también de un procedimiento que permita identificar y verificar las recetas legalmente. 

¿Cómo funciona la emisión de recetas médicas electrónicas?

De acuerdo con las orientaciones brindadas por el Instituto de Salud Pública, al momento de emitir una receta médica electrónica debes cumplir prácticamente con las mismas condiciones que en el caso de una receta gráfica, con la principal diferencia de que debes añadir la firma electrónica avanzada.

Una firma electrónica avanzada es un método de verificación de identidad digital que certifica a una persona como la emisora de un documento, y se solicita a través de un prestador acreditado

En este caso, es un medio con el que demuestras al farmaceuta que eres realmente quien dices ser.

Requisitos para verificar recetas médicas digitales

Ahora bien, las recetas médicas electrónicas emitidas deben incluir los siguientes datos:

  • Identificación del profesional prescriptor.
  • Identificación del paciente.
  • Prescripción de los productos farmacéuticos.
  • Firma electrónica avanzada.

El emisor de la receta médica electrónica debe estar previamente registrado en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud, o de lo contrario la prescripción no será válida. Mientras que en los datos del paciente es ideal que se incluya el nombre, número de RUN, edad y dirección.

Los productos farmacéuticos mencionados en la teleconsulta deben incluirse en la receta con el nombre del producto y el número de registro sanitario, incluyendo la cantidad y el tipo de envase.

Importancia de usar un software especializado en telemedicina

También es importante que la receta electrónica contenga un código QR o un enlace con un código verificador que permita acceder al repositorio en línea donde se encuentra cargada la receta original. 

El propósito es que el dispensador del medicamento (o farmaceuta) pueda constatar la veracidad de la receta entregada por el paciente.

Así mismo, este documento debe contener el certificado electrónico del especialista donde se pueda visualizar lo siguiente:

  • Nombre del firmante.
  • Empresa que emite la firma.
  • Tipo de firma.
  • Plazo de validez de la firma, el cual debe ir en sincronía con la vigencia de la receta.

De este modo, se tiene certeza de que se están entregando medicamentos recetados por un profesional de la salud. 

Además, a través de este mecanismo, los farmaceutas tienen el deber y la potestad de inhabilitar las recetas en caso de que noten alguna irregularidad, evitando así el contrabando de estupefacientes y psicotrópicos.

Si quieres emplear este método, un software como Reservo te permite registrar las fichas médicas completas de tus pacientes, incluyendo sus recetas médicas y exámenes. 

Aprovecha las ventajas de la digitalización y dales a tus pacientes más razones para estar satisfechos con tu servicio. 


Compartir:

Suscripción al newsletter

Recibe nuestro contenido en tu correo


Artículos relacionados

consentimiento informado
consentimiento informado

Consentimiento informado, ¿por qué es obligatorio?

El consentimiento informado permite a los pacientes tomar decisiones críticas sobre su salud y otorga un respaldo legal a los especialistas.

Leer más
software de gestión
software de gestión

Guía para poner en marcha tu software de gestión médica

La adopción generalizada de software de gestión ha cambiado para bien la oferta de servicios médicos. ¿Quieres implementarlo? Sigue leyendo.

Leer más
fidelizacion de clientes
fidelizacion de clientes

4 tips para la fidelización de clientes

Conoce la importancia de la fidelización de clientes en tu centro médico y cuáles son las 4 claves para que puedas lograrlo.

Leer más
cómo promocionar la apertura de un negocio
cómo promocionar la apertura de un negocio

¿Cómo promocionar la apertura de un negocio?

Descubre cómo promocionar la apertura de un negocio de manera eficaz para captar desde un inicio el interés de los pacientes.

Leer más
qué son los RIPS
qué son los RIPS

¿Qué son los RIPS y cómo funcionan?

Conoce qué son los RIPS y cómo puedes automatizar su producción para cumplir de forma más sencilla con la legislación.

Leer más